9-M

Así será la cobertura electoral de Televisión Española

TVE presentó ayer por la tarde la cobertura informativa que llevará a cabo con ocasión de las próximas elecciones generales, que arrancó esta pasada noche en TVE, a las 23:45 horas, con un programa especial presentado por Lorenzo Milá que incluyó la tradicional pegada de carteles.

El duelo Zapatero-Rajoy, plato fuerte

Así, la cobertura electoral de RTVE tendrá como 'plato fuerte' los dos cara a cara entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Los debates se emitirán a las 22:00 horas en La 1, Canal Internacional y rtve.es. La cadena va a acompañar estos debates de una programación especial, con los preparativos y el análisis de los primeros 'cara a cara' que protagonizan los aspirantes a la Presidencia desde 1993, año en que fueron protagonizados por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González y el líder del PP, José María Aznar.

Durante la tarde, “España Directo” irá dando información de los preparativos en conexiones con el lugar de celebración de los debates. A las 20:30 horas, Ana Blanco presentará un especial desde los aledaños al plató en el que se celebran los debates, en el que periodistas expertos darán sus opiniones sobre las expectativas generadas ante el debate.

Será previo al Telediario 2, que presenta Lorenzo Milá. Y tras el debate, el turno para el análisis, en un “59 segundos” especial presentado por Ana Pastor.

Compensará a las formaciones minoritarias

Además, TVE compensará a las formaciones minoritarias con un segundo debate a siete, que se celebrará el 5 de marzo en el espacio '59 segundos' de La 1. TVE ya había anunciado un “Gran debate” en horario de máxima audiencia el jueves 28 de enero con representantes de PSOE, PP, IU, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria.

La programación electoral se cerrará con un especial elecciones, el 9 de marzo, para ofrecer y analizar el resultado de los comicios. A través del web www.rtve.es, se podrán seguir los resultados en tiempo real, tanto del sondeo realizado por la corporación, como del escrutinio.

Milá entrevista a los principales líderes políticos del 4 al 6 de marzo

Por otra parte, en el TD2, Lorenzo Milá entrevistará, del 4 al 6 de marzo, a los principales líderes políticos. Asimismo, los informativos de TVE harán un seguimiento diario, durante toda la campaña electoral, de las caravanas de los partidos que concurren a las elecciones.

El viernes 7 de marzo, se realizará igualmente un especial informativo que recorrerá en directo los mítines con los que las formaciones políticas clausuran la campaña electoral.

Cuatro y laSexta, también con los minoritarios

Las dos cadenas privadas aseguraron ayer que “darán cabida” en su programación a “todos” los partidos minoritarios con representación parlamentaria para compensar los dos debates televisados entre los candidatos de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, según explicaron fuentes de ambas cadenas a Europa Press.

La Junta Electoral Central (JEC) avisó a los medios que deseen emitir los 'cara a cara' su obligación de compensar a las formaciones minoritarias con la emisión de debates, entrevistas o una “información adecuada y proporcionada” de sus actividades de campaña electoral.

Cuatro señaló a este respecto que está ofreciendo un espacio a todos los representantes de estas formaciones políticas. Así, recordó que esta semana estuvieron presentes en la cadena de Sogecable el candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, y los cabezas de lista al Congreso de los Diputados de ERC y PNV, Joan Ridao y Josu Erkoreka, respectivamente.

Asimismo, destacó que el compromiso de la cadena es contar en la próxima semana con representantes de otras formaciones políticas con representación parlamentaria.

Cuatro recordó que desde su cadena “no se ha primado” este 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, sino que “se limita” a recoger la señal emitida por la Academia de Televisión. En este sentido, afirmó que se trata de un debate “neutral” con los “parabienes” de la JEC.

En la misma línea, La Sexta explicó que “dará cabida” a todos los líderes de formaciones políticas. La cadena señaló que, la semana pasada, el programa 'El Sexto Grado' entrevistó a Llamazares. Además, prevé contar con otros candidatos de estos partidos políticos durante el periodo de campaña electoral.

Etiquetas
stats