Los matinales, los que mejor pagan

Lo que cobran los tertulianos de televisión

Lo que cobran los tertulianos de televisión

Después de que el ministro Montoro situara en el ojo del huracán a los tertulianos de televisión poniendo en tela de juicio cómo tributaban el dinero ganado en televisión asegurando que “No se puede estar todo el día sentando cátedra y luego no pagar a Hacienda”, el diario ABC ha dedicado un artículo a actualizar cuánto y cómo cobran los contertulios en la pequeña pantalla, como el que ya realizó Vertele en el 2009.

Para ello, el medio pregunta a los aludidos para saber si es cierto que se cometen infracciones tributarias. ¿Cómo paga impuestos un tertuliano?, y sobre todo, en tiempos de crisis, ¿cuánto cobra un tertuliano por ir a la televisión o a la radio? Colaboradores experimentados de diversas cadenas de radio y televisión responden, con un titular común: “Ha bajado muchísimo, ya no se cobra lo de antes”. Según explican, las tarifas se han reducido en los últimos años entre un 50% y un 70% de media, en el caso de los programas de televisión mejor pagados.

La televisión, mejor negocio para los contertulios que la radio

En radio se cobra mucho menos que en televisión, aunque, con el recorte de tarifas, los precios se han aproximado bastante a los de algunas tertulias televisivas. Así, en las mejor pagadas (COPE y Onda Cero) los colaboradores cobran entre 200 y 300 euros, mientras que Radio Naci0nal apenas sobrepasa los 100 euros.

'Ana Rosa', 'Espejo Público' y 'El Gran debate', los mejores “pagadores”

En televisión hay más variedad de tarifas en función de si el programa en cuestión se emite en horario de mañana o de máxima audiencia, o de si pertenece a una cadena pública o privada. En general, los espacios que se llevan la palma son El programa de Ana Rosa (Telecinco) y Espejo Público (Antena 3), ambos por la mañana, donde los tertulianos cobran entre 450 y 500 euros, y El Gran Debate de Telecinco, donde el mínimo son 500 euros, aunque “cada uno tiene su tarifa personalizada”.

En este último caso, el mejor pagado, nos recuerdan que la caída ha sido “brutal”, porque en tiempos llegaron a pagar por encima de los 1.000 euros. Asimismo, programas como Materia Reservada (Telecinco) y Las mañanas de Cuatro estarían también entre los mejor pagados con 400 y 350 euros respectivamente.

Drástico recorte de sueldos para contertulios en TVE del 50%

Las mismas fuentes explican que TVE paga hoy en día 150 euros a los colaboradores de sus coloquios de la mañana (Los Desayunos de TVE) y 250 a los que acuden al programa 59 segundos, que se emite en prime time y, según afirman, ha visto reducida su tarifa en un 50% el último año. En el caso del canal 24 horas, el precio cae hasta los 140 euros.

La cuantía sigue bajando (entre 70 y 100 euros) si hablamos de canales de última incorporación a la TDT, incluso llegando en algunos casos al extremo de pagar a los tertulianos con tarjetas regalo de El Corte Inglés [caso de Intereconomía]. “Aquí la tributación del IVA es dudosa”, apunta uno de los colaboradores sondeados.

Desaparecen los diferentes cachés: “Todos cobran lo mismo”

Otro dato importante que afecta tanto a radios como a televisiones; “todos cobran lo mismo”, aclaran, aunque recuerdan que “hace años sí que había caché”. Y como ejemplo de cómo estaba la situación antes de la crisis, recuerdan aquella sonada “reconciliación televisiva” entre Miguel Ángel Rodríguez y María Antonia Iglesias en La Noria, en la que ambos cobraron “miles de euros”.

Montoro hizo referencia a los trucos ilegales para tributar a Hacienda

“Siempre se ha podido facturar como empresa o como autónomo, porque era legal”, afirman algunos de los tertulianos consultados, que aseguran conocer algunos casos de compañeros a los que Hacienda ha multado o inspeccionado. El problema al que Montoro hacía alusión parece estar relacionado con la creación de sociedades como medio para cobrar las tertulias. “Se hace para pagar menos en los casos en los que las cuantías son altas, porque compensa y se pueden meter todos los gastos”, explican.

“El problema es que muchos lo han hecho mal”, señala otra de las fuentes, “porque se puede tributar como sociedad, pero pagando también el IRPF de tu sueldo y algunos solo estaban pagando el Impuesto de Sociedades; eso no es legal”. “Había presentadores y colaboradores fijos que cobraban directamente a través de empresas. Esa era la trampa”, cuenta otro tertuliano habitual, que recalca que “son distintas las colaboraciones fijas que las esporádicas”.

Etiquetas
stats