Especial Vertele

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados'

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados'

El Principio de Peter (Laurence J. Peter) dice que “todo el mundo tiende a ascender en su trabajo hasta alcanzar su nivel de incompetencia…”. Esto es aplicable a todos los ámbitos, incluida la televisión, donde vemos colaboradores que dan el salto a presentar. Actualmente hay, al menos, dos televisivos que se van a enfrentar a este reto, ambos colaboradores de 'Zapeando': Por un lado, Cristina Pedrocheestá buscando un proyecto para presentar(¿podría ser Pekín Express'?) y otro es Manu Sánchez que tendrásu propio late show dominicalen LaSexta y que ya tiene nombre 'El último mono'.

Pero no siempre se trata de una oportunidad de oro, de hecho, la mayor parte de las veces, los colaboradores brillantes en su papel secundario, cuando ascienden a presentador, no terminan de convencer y se echa de menos su faceta anterior.

Hay otros televisivos que, por el contrario, cuando saltan a presentador se superan a sí mismos y el público descubre que llevaban un showman dentro esperando su oportunidad.

A continuación hacemos un repaso a los sobresalientes presentadores que empezaron como colaboradores, y a los que, por el contrario, no respondieron a las expectativas puestas en ellos:

De colaborador a presentador: los grandes descubrimientos

Jorge Javier Vázquez

En Telecinco hay un claro ejemplo de colaborador que ha triunfado como presentador: Jorge Javier Vázquez: Su primer trabajo en televisión fue como tertuliano comentando las revistas en 'Sabor a ti', con Ana Rosa Quintana en Antena 3.Después se hizo cargo de 'Rumore Rumore', también en Antena 3 con Francine Gálvez pero su éxito lo consiguió luego con 'Aquí hay tomate' en Telecinco y después vinieron 'Sálvame', 'Deluxe' o 'Supervivientes' y 'Hay una cosa que te quiero decir'.

Jordi Évole

Pero el ejemplo más claro y reciente es el de Jordi Évole, que acaba de estrena otra exitosa temporada en 'Salvados'. Ya habrá muchos incluso que no recuerden que empezó siendo El Follonero en el show de Buenafuente. Tanto ha brillado en solitario que parece que empezó así.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Risto Mejide

El recorrido profesional del actual presentador de 'Viajando con Chester' también es un tanto peculiar. Se alzó como uno de los publicistas más populares del país con su faceta de jurado en 'Operación Triunfo'. Tras este paso le proponen un programa propio en Telecinco, 'G20' que no obtuvo el éxito que se esperaba. Pero Mediaset volvió a confiar en él y lo puso al frente de 'Viajando con Chester', un espacio en el que ha sabido limar y evolucionar su “áspero” personaje anterior. Y al parecer el público también lo ha sabido apreciar.

Fichaje bomba: Risto Mejide se incorpora a Atresmedia tras su marcha de Mediaset 360

Paz Padilla

Si ahora es más habitual ver a los humoristas dar el salto a la conducción de espacios televisivos (recientemente veíamos a Dani Rovira presentado los Goya), cuando apareció Paz Padilla en escena rompió muchos moldes. La vimos por vez primera en 'Genio y Figura' de Antena 3, gustó tanto que le ofrecieron la co-presentación de 'Inocente, inocente'. También funcionó y desde entonces estuvo presente en la pequeña pantalla (como presentadora y actriz) pasando también por TVE, Canal Sur y hasta llegar a Telecinco. Desde 2009 la cómica co-presenta 'Sálvame' de forma exitosa.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Marta Torné y Yolanda Ramos

Ambas presentadoras del mediático espacio 'Hable con ellas', empezaron como colaboradoras. Casi toda la carrera de Yolanda la inició en Antena 3 en programas como 'Homo Zapping', 'Buenafuente', 'La escobilla nacional' o 'El club de la comedia'. Mientras que los orígenes de Marta Torné se encuentran en ficciones como 'El Internad', 'Ángel o demonio' o 'Los protegidos'.

Una noche en el plató de 'Hable con ellas': nos colamos en el programa más imprevisible de la TV 360

María Patiño

El caso de María Patiño es singular porque parecía una colaboradora brillante con un salto a presentadora frustrado. Y en su último intento de sustituir a Jorge Javier en el verano del 'Deluxe', fue todo un éxito. Se trata de una de las colaboradoras más populares y cotizadas, primero en 'DEC' y ahora en diversos programas de Telecinco, pero su conducción de 'A3Bandas' y 'Vaya Par' con Jesús Mariñas, fueron fracasos. Tras el 'Deluxe' que condujo con éxito veremos cómo sigue la carrera de la periodista.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Arturo Valls

Arturo Valls comenzó como colaborador en 'CQC' hace 16 años. Luego tiró más a la interpretación, en cine, 'Cámera Café' (Telecinco) o 'Buenagente' (laSexta). Hasta que Antena 3 le dio la oportunidad de tener su programa propio, el concurso 'Ahora Caigo', que ha sido uno de los aciertos de la temporada. Tanto es así que Antena 3 ya piensa en él para otros proyectos.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Christian Gálvez

Christian Gálvez es otro buen ejemplo en Telecinco. Primero participó en 'Desesperado Club Social' (Antena 3), después fue reportero en 'Caiga Quien Caiga' pero saltó a la primera división con 'Pasapalabra', así como 'Tú sí que vales' en Telecinco.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Jaime Cantizano

Jaime Cantizano, que comenzó como colaborador de 'Sabor a ti' en 2002 y solo un año después ya le encargan 'DEC', programa que corazón que duró 7 años en antena. Después de un tiempo dedicado a la radio, volvió con 'Hit la canción' a TVE.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Los saltos arriesgados

Mónica Naranjo

A Mónica Naranjo, se le dió la oportunidad de dar el salto a la presentación con 'A bailar' en Antena 3. Y aunque el formato no fue el adecuado y no cosechó grandes datos de audiencia, la cantante gustó en el papel de conductora del programa, y tuvo la aprobación de la cadena.

David Bustamante

David Bustamante, que saltó a la fama como cantante en un programa de televisión como fue 'Operación Triunfo', siempre ha seguido muy ligado a la pequeña pantalla. Ha ejercido de jurado en el programa 'El número Uno' de Antena 3, o hace poco ayudaba a nuevos compositores en 'Hit, la canción', de TVE. Y ha sido la cadena Pública la que quiso darle la oportunidad como presentador con 'Fuera de clase'. Un espacio que se emitió en las Navidades de 2014 en el access prime-time, pero que no funcionó.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Dani Mateo

Dani Mateo es otro de los humoristas que empezó haciendo monólogos y acabó teniendo hasta su propio programa. Aunque en su caso, le propusieron conducir 'El intermedio: International Edition', una versión del programa original que se emitió los fines de semana en La Sexta. Pero el espacio fue cancelado por la cadena debido a la bajada de audiencia que tuvo. Mateo cuando Vertele le preguntaba por ello respondía que “no presentaría 'El Intermedio' ni loco” porque es un contenido que ya tiene un perfil muy específico.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Edurne

Aunque antes de ser cantante Edurne ya hizo sus pinitos en televisión actuando en 'Ana y los 7', la fama le llegó con su participación en 'Operación Triunfo'. Concursó en 'Más que baile' quedando segunda tras Belén esteban, en 'Tu cara me suena' y el pasado 2014 le dieron un programa propio 'Todo va bien' en Cuatro. El programa fracasó y su como presentadora gustaba a muchos y no tanto a otros. Por el momento ha apostado por su faceta como cantante y la veremos en la próxima edición de 'Eurovisión'.

Edurne fue 'chica' de 'Ana y los siete' antes de ser 'triunfita' 360

Pilar Rubio

Las aventuras en solitario son arriesgadas, sobre todo si hay un cambio de cadena de por medio. Y un claro ejemplo lo tenemos en Pilar Rubio. Era la reportera estrella de 'Sé lo que hicisteis' (laSexta) cuando dio el salto a Telecinco con un contrato millonario que no ha salido tan bien como se esperaba.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Muchos lo atribuyen a la mala suerte, lo cierto es que Pilar Rubio no consiguió brillar en Telecinco como hacía en laSexta. Salvo 'MQB', formato rodado que presentó -y que viene a demostrar que acertar con el formato es lo más importante-, el resto de encargos ('Piratas', 'OT', 'XXL', 'Palomitas', o el reciente 'Todo el mundo es bueno') no contaron con el respaldo mayoritario de la audiencia. Y finalmente volvió al grupo Atresmedia y a su papel de colaboradora, esta vez en 'El hormiguero'.

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre es otro claro ejemplo de que la popularidad y el éxito que se consigue en un programa tan popular como 'Crónicas Marcianas', no siempre se repite en solitario. Su primer intento fue 'El Anfitrión', programa de entrevistas de Telecinco. En 'Humanos y Divinos', del mismo género, hace un par de años en TVE tampoco tuvo suerte.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

Como excepción, hay que hablar del magacín de tarde Channel 4 (Cuatro) donde le fue mejor durante más de dos años con Ana García Siñeriz. Lo que está claro es que como colaborador es insustituible.

Patricia Conde

Se dio a conocer de reportera en 'El Informal' (Telecinco) o de colaboradora en programas pero 'Splunge' (La 1). Su mayor éxito fue posterior en 'Sé lo que hiciesteis' (laSexta). Y después, en sus últimos proyectos de presentadora, ha tenido menos suerte en 'Killer Karaoke' y 'Ciento y la madre' (Cuatro).

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360

Berto Romero

Berto Romero decidió probar suerte en laSexta con programa propio, 'el Show de Berto', que no funcionó. Pero la verdad es que el cómico supo retomar con dignidad su papel de colaborador estrella de Buenafuente y él mismo bromea con esta experiencia, que ya tiene superada.

[qbrick]BA56C7FA50ACDC47[/qbrick]

A la inversa: Terelu, Carmen Alcayde, Adriana Abenia….

A veces también vemos el recorrido a la inversa: colaboradores que comenzaron de presentadores y ahora están de colaboradores, y “no se les caen los anillos” por ello, como Terelu Campos (tertuliana de 'Sálvame' tras ser presentadora en Telemadrid), Carmen Alcayde (conductora de 'Aquí hay tomate', ahora colabora en 'GH: el debate')...

Etiquetas
stats