Análisis Vertele.com

La 'comicmanía' se instala en TV

"The Walking Dead", "Glee", "Locke & Key"... entre otras muchas series

El cómic está de moda. Siempre ha sido una fuente de inspiración y adaptación para el cine, pero ahora se ha convertido en "la joya de la corona de la televisión".

Si en los últimos años se han ido estrenando películas basadas en exitosas historietas mangas o sobre los superhéroes de Marvel (Spiderman, Iron Man, X-Men) o de DC (Batman, Superman), ahora los espectadores se están acostumbrando a los nuevos proyectos televisivos como son el próximo estreno de The Walking Dead en AMC o la anunciada adaptación de Spielberg, Locke & Key.

No obstante, numerosas series, como Fringe, Buffy y True Blood, también están encontrando filón en el negocio del cómic como vía alternativa, y otras tantas, tras ser canceladas, podrían seguir vivas en las páginas como pudo suceder con Héroes o Pushing Daisies.

Con motivo de este auge, Vertele.com les presenta algunos de los últimos trabajos que han creado lazos de unión con este mundo de papel, bocadillo y lápiz.

"The Walking Dead", una de zombies para AMC

Uno de los últimos saltos del papel a la pequeña pantalla es The Walking Dead. El cómic de zombies, escrito por Robert Kirkman, llegará el próximo 31 de octubre a la cadena AMC, artífice de éxitos de crítica y público como Mad Men y Breaking Bad, y a España el 5 de noviembre de la mano de Fox.

La serie narrará la historia de un grupo de supervivientes durante un apocalipsis zombie. Rick Grimes (Andrew Lincoln) es un policía que estuvo en estado comatoso durante la irrupción de la plaga y que será el encargado de liderar al resto de personajes.

[VerteleVideo]

A diferencia del cómic ("Los muertos vivientes", en la traducción española), que se centraba mucho en la supervivencia a la apocalipsis, la serie otorgará más peso a las relaciones interpersonales entre los personajes y su comportamiento en las situaciones de mayor peligro.

Spielberg y los productores de "Fringe" adaptan "Locke & Key"

El  padre de las sagas cinematográficas Jurassic Park e Indiana Jones regresa con un nuevo proyecto televisivo bajo el brazo. Tras apoyar creaciones como la multipremiada miniserie The Pacific (HBO), United States of Tara (Showtime) o Terra Nova (Fox), adaptará a la pequeña pantalla-también para Fox- el exitoso cómic Locke & Key.

* Imágenes del cómic

Esta historieta de misterio y terror, creada por Joe Hill (hijo de Stephen King) y el chileno Gabriel Rodríguez, se centra en los acontecimientos paranormales que suceden en una mansión de la aldea de Lovecraft, Masachusetts.

La trama comienza con el asesinato de un padre y el traslado de su familia a esta casa en donde una llave permite a uno de los hijos traspasar una "puerta fantasma" que conllevará numerosas consecuencias.

"Blue Beetle" y "SandMan", ¿los sucesores de "Smallville"?

Los superhéroes siempre se han convertido en un gran reclamo para la industria hollywoodiense y la televisión no ha querido dejarlo escapar desde hace décadas con series como Hulk o, en la actualidad, con el Clark Kent de Smallville (CW).

Así, Blue Beetle, del que ya hay un vídeo de muestra, se convierte en uno de los nuevos proyectos de este perfil y que posiblemente emitirá la cadena CW.

[VerteleVideo]

La serie narrará las aventuras de Jaime Reyes, un joven de Texas que un día se encuentra un escarabajo azul que le otorga poderes. A partir de entonces, el protagonista se verá obligado a compaginar sus estudios con la ardua tarea de ser un superhéroe.

Geoff Johns, de DC Entertainment, confirmó hace unas semanas en la Comic Con de San Diego que tiene pensado escribir un episodio de Smallville que sirva de introducción al personaje, como ya apuntó Vaya Tele.

Por otro lado, en estos últimos días se ha anunciado que SandMan, cómic creado por Neil Gaiman, está en las primeras etapas de adaptación para la pequeña pantalla.


Warner Bros TV se encuentra en medio de la adquisición de derechos televisivos de Entertainment DC y en conversaciones con varios productores y guionistas para llevarlo a cabo. El primero de la lista es Eric Kripke, creador de la serie de terror y misterio juvenil Supernatural (CW).

Kripke tiene interés en llevarlo a cabo aunque es un proyecto complicado ya que se trata de un personaje con muchos seguidores a los que no se puede decepcionar.

Sandman cuenta la historia de Sueño (Morfeo o Sandman), un personaje popular del folclore anglosajón que ayuda a los niños a dormir dulcemente al esparcir arena mágica en sus ojos. También se centra en la relación con sus hermanos, Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio, que tienen la capacidad de vivir eternamente.

"Chew, el detective gourmet" salta a la televisión

Por otro lado, Stephen Hopkins, productor y director de 24 o Californication, anunció también en la Comic Con 2010 que está inmerso en la adaptación televisiva de Chew como una más que posible "serie de casos o procedimental". El cómic, éxito de ventas, cuenta la historia de Tony Chu, "un detective cibópata que obtiene una impresión psíquica de todo lo que come".

Finalmente, será contratado por la División de crímenes Especiales de la FDA, la Agencia gubernamental más poderosa del planeta, para investigar los crímenes más extraños, una tarea para la que "tendrá que dejar de lado sus prejuicios y combatir el crimen a dentelladas".

Chew es considerado por la crítica como "cómic excelente, divertido y original", así que puede dar pie a una adaptación televisiva de calidad.

"Sam & Witch", detectives al estilo de "Expendiente X"

Sam & Twitch es otro cómic de detectives que posiblemente será adaptado para la televisión y que cuenta la vida de los detectives Sam Burke y Twitch Williams, investigadores en New York de casos siniestros y sobrenaturales.

La historia fue ideada por Todd McFarlane, también creador de "Spawn" (superhéroe
que ha saltado al cine y a la televisión en forma de dibujos animados). Si finalmente el proyecto -que se encuentra en desarrollo- sale a la luz, "Sam & Twitch sería una mezcla de Expediente X y Canción Triste de Hill Street", ha confirmado el propio McFarlane.

"The Cape" (NBC) y sus aires a cómic fichan por Telecinco

Vince Faraday, un oficial de policía vive tranquillamente con su familia y trabajando en su objetivo primordial: acabar con la corrupción de Los Ángeles. Acusado de asesinato y tomado por muerto, el protagonista se encuentra separado de sus seres queridos y obligado a esconderse.

[VerteleVideo]

Inspirado por el cómic preferido de su hijo, comienza a tomarse la justicia por su cuenta y a jugar a un peligroso juego contra el hombre que le acusó de asesinato. Con la esperanza de poder reunirse algún día con su familia, The Cape se ocupará personalmente de todos los criminales de la ciudad.

Summer Glau (Terminator: The Sarah Connor Chronicles) y David Lyons (Urgencias) son los protagonistas de la clásica historia del súper héroe de cómic made in USA, pero que aún así demuestra que la cadena dueña de Heroes, NBC, quiere seguir por la misma línea para la temporada 2010-11.

En nuestro país, Telecinco ya ha comprado los derechos de la serie para su próxima emisión posiblemente a partir del año que viene.

"Human Target" y Mark Valley homenajean a DC

Uno de los estrenos que llegó directamente del cómic a la televisión estadounidense el año pasado fue Escudo Humano. La serie de Fox, basada en el cómic de DC Human Target  y que emite en nuestro país en abierto laSexta, está centrada en las aventuras de un guardaespaldas encarnado por el actor Mark Valley (Fringe, Boston Legal).

Realizada por los productores de Prison Break, Jericho y Nikita, la serie retoma el cómic y narra en el trabajo de Christopher Chance (Valley), un miembro de una empresa de seguridad personal poco convencional.

Junto a sus socios Winston (Chi McBride) y Guerrero (Jackie Earle Haley) forma un equipo independiente y disponible para todos aquellos que requieran sus servicios.

La serie, cargada de acción y aventuras de máximo riesgo, ha sido renovada para una segunda temporada y volverá a las pantallas de Fox este mes.

"Glee" busca su expansión total por todos los medios

Desde hace algunas semanas no eran más que rumores, pero Ryan Murphy llegó a confirmar al New York Daily News que Glee será un musical de Broadway. El creador de la serie fenómeno de la temporada ha asegurado "que el proceso de casting ya está abierto y que él mismo está asistiendo a las pruebas".

* Los protagonistas de Glee ya tienen su versión cómic

Pero además, sus fans podrán tener la historia de Glee en papel, ya que el próximo mes de noviembre la editorial Blue Waters lanzará al mercado la adaptación de la serie en cómic.

Eso sí, el cómic no contará las historias de personajes como Kurt, Rachel o Mercedes, sino que se trasladará al otro lado, al real, para relatarnos las vivencias de los actores. Fame: The cast of Glee tendrá como protagonistas a Cory Monteith, Jane Lynch o Mark Salling, entre otros.

"Fringe" y "True Blood" encuentran en el cómic una vía alternativa

Como hemos visto en el ejemplo anterior con Glee, una de las modas más comunes entre las series estadounidenses actuales es dar el salto contrario: de la pantalla del televisor al papel de cómic. Algunos de los ejemplos más conocidos por muchos aficionados son Fringe y la vampírica True Blood.

"Fringe" y el pasado de los personajes

El creador de Lost y de la película Star Trek, J.J. Abrams, impulsó, como método de promoción de la serie en el Comic Con 2009 antes de su estreno, el cómic de Fringe, la serie de Fox -protagonizada por Anna Torv, Joshua Jackson y John Noble- que mezcla misterio, suspense, acción y, sobre todo, ciencia ficción.

En total eran unos seis números en los que los fans podían disfrutar de una especie de "precuela" de esta ficción que emite las autonómicas y Canal + en nuestro país.

En las páginas, el lector era partícipe de las aventuras de Bell (Leonard Nimoy) y Bishop (John Noble) en su laboratorio, de los casos de "El Patrón" o de las experiencias de Walter en el psiquiátrico, entre otras tramas que resume el blog Hablando de series. No obstante, no hace falta leer estos cómics para seguir la serie.

Actualmente, ante el éxito cosechado, se ha querido lanzar otra miniserie paralela a la emisión, "Tales from the Fringe". En ella se contará las aventuras de Peter Bishop en Iraq o el pasado de otros personajes como Olivia, Astrid, Broyles o Nina Sharp.

[VerteleVideo]
* Primera promo de la 3ª temporada de Fringe

Sangre fresca en las páginas de "True Blood"

Los creadores de la popular serie de televisión sobre vampiros, True Blood, también se han lanzado a la moda, ya que han creado un cómic en el que añadirán "nuevas y únicas interpretaciones" a las aventuras de la camarera con poderes telepáticos, Sookie Stackhouse, y sus amigos vampiros.

El cómic, diseñado como un acompañamiento a la serie de televisión, contiene el mismo tono que la serie del canal de cable HBO, es decir, un romance con mucha carga erótica, ironía, misterio y suspense.

El creador de True Blood, Alan Ball, desarrolló el argumento del cómic con los guionistas de la serie Elisabeth Finch y Kate Barnow. La historia tratará de Sookie y sus amigos atrapados en un bar por una entidad que comienza a matar clientes para calmar su hambre.

"Pardillos", los "Perdidos" españoles en versión cómica

Tras su final, Lost ha dejado huella en todos sus seguidores, tanto que desde hace unos años la serie de ABC, emitida en nuestro país por Fox, TVE y Cuatro, ostenta su versión española de cómic: "Pardillos".

El impulsor
fue el joven dibujante AZA (Carlos Azaustre), que mezcla la serie con el imaginario audiovisual español. Por ejemplo, el iraquí Sayid es Bender de Futurama, el 'botellón' siempre está presente en las páginas o Rosseau es, en verdad, Carmen Russo, conocida por tener un amigo "coco" en la isla del reality Supervivientes del que resultó ganadora.

[VerteleVideo]

"Pardillos" ya va a estrenar en los próximos meses su visión de la quinta entrega de la serie creada por J.J Abrams y producida por Damon Lindelof y Carlton Cuse.

España también se interesa por este mundo

En nuestro país también hay numerosos ejemplos que se han servido de este arte. Pueden servir los casos de la serie animada Mortadelo y Filemón, el paso al tebeo de Escenas de matrimonio, la inspiración de Aquí no hay quien viva en 13 Rue del Percebe, los aires de cómic que parte de la crítica ha querido atribuir a Águila Roja o la adaptación reciente de Estados Alterados de Maitena, serie de sobremesa de laSexta con María Adánez.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba