Comunicado tras la cancelación del magacín

“Nos repugna la alegría de los 'compañeros' de TVE por la cancelación de España Directo”

"Nos repugna la alegría de los 'compañeros' de TVE por la cancelación de España Directo"

Después de que TVE confirmara ayer la decisión del Consejo de Administración de cancelar España Directo, el equipo de producción y dirección del programa de Mediapro ha difundido un comunicado para dar su versión sobre el final del espacio y responder a la “alegría” de “ciertos compañeros” de los sindicatos de la cadena.

“Nos vamos sin querer, pero nos vamos”, afirman los trabajadores al principio del comunicado, tras lo cual recuerdan que se marchan “después de haber conseguido, desde el respeto y la educación, ser una referencia informativa y de entretenimiento para todos aquellos que nos ven cada tarde”.

Los trabajadores de Mediapro se muestran especialmente dolidos porque ciertos compañeros de TVE se “alegren” de que “nos quedemos sin trabajo”. “Compañeros no de empresa; somos Mediapro, es cierto, pero sí de horas y horas trabajando codo con codo.”

El equipo de la productora de Jaume Roures presume de haber tenido “una colaboración modélica entre la que debe ser motor del sector audiovisual, Televisión Española y una productora privada, Mediapro, que ha demostrado ser capaz de adaptarse a la realidad del sector ajustando los costes hasta límites que hacían de España Directo un programa nada caro.”

Los trabajadores no comparten el motivo de la pérdida de audiencia que se ha utilizado para cancelar el programa. “Es evidente que el share del programa ha caído en los últimos años debido a la imparable fragmentación de la audiencia televisiva, pero seguimos siendo el segundo programa más visto de la tarde. Y lo hacemos con una temática, creemos, que imprescindible. España Directo es de la gente.”

El comunicado íntegro de los trabajadores de 'España Directo' por parte de Mediapro:

Sí, parece que nos vamos. Nos vamos sin querer, pero nos vamos. Nos vamos después de casi seis años contando la vida de este país. Después de haber compartido más cerca que nadie los buenos, los regulares y los malos momentos de millones de personas. Después de haber conseguido, desde el respeto y la educación, ser una referencia informativa y de entretenimiento para todos aquellos que nos ven cada tarde. De ser una esperanza, para muchos la última, de que las voces de las personas comunes se escuchen en una televisión. Y no en cualquiera; en su televisión. En la televisión pública. Hemos tenido ese referente, el de servicio público, en cada uno de los reportajes y directos del programa. En cada minuto de los miles que emitimos.

Quizás por eso, nos duele al irnos cierta alegría de compañeros de TVE. Compañeros no de empresa; somos Mediapro, es cierto, pero sí de horas y horas trabajando codo con codo. Que ciertos “compañeros” de los sindicatos de Televisión Española hablen de alegría por el fin del programa … nos llena de pena. Primero por las familias de las casi doscientas personas que nos quedamos sin trabajo en un momento durísimo para el sector audiovisual. Es repugnante escuchar la palabra “alegría” al lado de “no renovación” ; pero sobre todo, porque durante estos seis años hemos intentado inyectar brío y ganas en muchas redacciones anquilosadas y con esquemas de trabajo nada adaptadas al escenario audiovisual que estamos viviendo. Y lo conseguimos con casi todos… excepto con algunos “compañeros sindicalistas” que hoy se “alegran” porque nos quedamos sin trabajo.

Hemos comprobado sobre todo en la última etapa, en la que compartíamos muchos medios técnicos con TVE, que los equipos motivados son capaces de sacar adelante casi cualquier cobertura. Y así queríamos seguir. En una modélica colaboración entre la que debe ser motor del sector audiovisual, Televisión Española y una productora privada, Mediapro, que ha demostrado ser capaz de adaptarse a la realidad del sector ajustando los costes hasta límites que hacían de España Directo un programa nada caro; algo que cualquiera que esté en el medio, puede acreditar.

Nos vamos sin compartir como motivo la supuesta pérdida de audiencia a la que también se alude para la no renovación. Es evidente que el share del programa ha caído en los últimos años debido a la imparable fragmentación de la audiencia televisiva, pero seguimos siendo el segundo programa más visto de la tarde. Y lo hacemos con una temática, creemos, que imprescindible. España Directo es de la gente. Son los ciudadanos los que crean el programa. Aquellos que sostienen económicamente TVE se quedan sin una ventana que siempre abrimos para contar pequeños y grandes problemas, minúsculas e inmensas alegrías. La vida, la de verdad, la de todos los días, se queda sin un espejo en el que cada tarde se veían millones de personas.

Nos vamos sin querer. Pensando en todas las luchas político- empresariales que rodean nuestro programa. Que conocemos y lamentamos. Como trabajadores. Pero, sobre todo, como personas que llevan seis años recorriendo un país. En coche, avión , tren, autobús, barco … y a pie. Hemos ido a todos los sitios. Hemos hablado con y escuchado a toda clase de gente. Y sabemos, dicho con una humildad infinita, lo que piensan los ciudadanos. Porque nuestro trabajo es ése… escucharlos. Ellos no saben de grupos empresariales en lucha con otros, de partidos políticos que apoyan este u otro medio. No les preocupan las guerras entre unos y otros. Quieren que se les escuche. Quieren solución para sus problemas diarios. Y España Directo intenta dársela. Por eso no queremos irnos.

Porque no queremos perder nuestro trabajo. Eso es evidente. Pero, sobre todo, porque pensamos que España Directo es imprescindible en una televisión pública. Y TVE presume de serlo. Quién produzca el programa es una decisión que, como trabajadores, no nos atañe. Que no nos preocupa. Que no haya programa sí. Y mucho. Porque son muchos también los profesionales del medio que durante seis años han pasado por el programa, dejando lo mejor de si mismos y hoy no entienden esta decisión. Por eso hacemos público este comunicado. Para que quien ha tomado la decisión de la no renovación piense en lo único que durante estos seis años nos ha preocupado: las personas que cada tarde nos ven.

EQUIPO DE ESPAÑA DIRECTO

Etiquetas
stats