Especial audiencias

Los concursos de Antena 3 acechan a 'Sálvame'

Los concursos de Antena 3 acechan a 'Sálvame'

Desde que estalló la tormenta de La Noria por la entrevista pagada a la madre de El Cuco, con el consiguiente y progresivo abandono de los anunciantes, la principal preocupación de Telecinco era que la crisis publicitaria no salpicara a sus otros programas, y más concretamente a su formato diario estrella, Sálvame.

Además de proceder a la retirada de dos de sus formatos más conflictivos, Enemigos Íntimos y Resistiré, ¿vale?, la cadena se puso la venda antes de la herida y ordenó a la productora La Fábrica de la Tele bajar el tono del programa de Jorge Javier Vázquez, para quitar todo argumento a las asociaciones de espectadores que estaban aprovechando el huracán Noria para volver a hacer pública su eterna pretensión: la retirada del programa del horario infantil por tener, en su opinión, contenidos no aptos para menores.

Los concursos de Antena 3 baten récord frente al 'Sálvame' más light

Así, a lo largo de este último mes hemos visto cómo Sálvame reducía el nivel de los conflictos entre sus colaboradores, el tono agresivo de algunas de sus informaciones y apostaba más por contenidos típicos de magacines de variedades tradicionales (humor, música, juegos...), que en realidad siempre han formado parte del programa, pero que ahora parecían estar más presentes que nunca.

Los colaboradores del macromagacín de tarde de Telecinco no han dejado de hablar de corazón y de asuntos polémicos, pero también han cantado y bailado más que nunca, han saltado en camas elásticas con globos, han salido al backstage y pasillos de la cadena.... En definitiva, ha sido el mismo Sálvame de siempre, pero dos tonos por debajo.

La orden de atenuar Sálvame podría haber tenido ya su efecto en la audiencia. Ya sea por el giro “light” que ha dado en las últimas semanas el programa, por el efecto contagio de La Noria o por otros factores desconocidos, lo cierto es que el magacín de tarde de Telecinco ha seguido una ligera curva descendente de share desde el 31 de octubre, justo el lunes posterior a la polémica entrevista de La Noria, al tiempo que los concursos competidores de Antena 3 -Ahora Caigo y Atrapa un millón- han experimentado el efecto contrario, con un ligero ascenso.

En los días anteriores a la crisis de La Noria, Sálvame se movía en torno a 18-19% de share, mientras que ahora ronda el 16.8%, casi dos puntos por debajo, justo los mismos que han ganado Ahora Caigo y Atrapa, que este viernes cerraron la mejor semana de su corta historia, con sendos récords del 18.7% y 18.2% de share, frente al 17.4% de Sálvame, que ha atravesado una de sus semanas menos fuertes, si bien ha mantenido el liderazgo.

Arturo Valls sube 1.5 puntos, justo lo que pierde Jorge Javier

Si comparamos la audiencia que han obtenido Sálvame y Ahora Caigo esta pasada semana en relación a su media de temporada, la mayor subida la ha experimentado el concurso de Arturo Valls, con 1.5 puntos más que su promedio (15.5%). Atrapa un millón, que compite más frontalmente con Pasapalabra, ha ganado casi un punto esta semana en relación a su media del curso (16%). Por el contrario, Sálvame ha cedido 1.3 puntos respecto a su promedio (18.1%).

'Sálvame' VS. 'Ahora caigo' en el último mes

A continuación les detallamos el share que han venido obteniendo Sálvame Diario (izquierda) y Ahora Caigo (derecha) desde la semana anterior a la polémica de La Noria (24 al 28 de octubre) hasta la actual.

24 de octubre: 18.7 – 15.2

25 de octubre: 18.7 – 14.8

26 de octubre: 17.8 – 14.4

27 de octubre: 17.2 – 14.2

28 de octubre: 20.1 – 15.5

Media semanal: 18.5 – 14.8

31 de octubre: 17.7 - 15.4

1 de noviembre: 13.4 – 12.8

2 de noviembre: 17.7 – 15.6

3 de noviembre: 17.5 – 16.7

4 de noviembre: 18.0 – 16.6

Media semanal : 16.9 15.4

7 de noviembre: 18.7 – 15.5

8 de noviembre: 18.6 – 17.6

9 de noviembre:18.9 – 16.6

10 de noviembre:17.9 – 17.5

11 de noviembre: 19.3 – 17.0

Media semanal :18.6 - 16.8

14 de noviembre: 17.7 – 16.3

15 de noviembre: 17.7 – 17.2

16 de noviembre: 17.3 – 18.3

17 de noviembre: 18.1 – 17.5

18 de noviembre: 17.8 – 17.8

Media semanal: 17.7 - 17.4

21 de noviembre:17.1 – 16.2

22 de noviembre:16.9 – 16.4

23 de noviembre:17.2 – 17.2

24 de noviembre:15.8 – 16.9

24 de noviembre:17.4 – 18.7

Media semanal: 16.8 – 17.0

¿Aviso para navegantes?

Se trata de ligeras subidas y bajadas que no nos permiten extraer conclusiones todavía, pero que sí podrían servir de aviso a lo que podría suceder en un futuro, con los concursos de Antena 3 desbancando a Sálvame, si la amenaza de los anunciantes continúa y Telecinco termina por “blanquear” aún más, y de manera definitiva, su oferta de tarde.

Reunión con los anunciantes el miércoles 30 para convencerlos de que vuelvan

Para acabar con la sangría de anunciantes, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali se reunirán con los representantes de las 350 marcas de referencia en España el miércoles 30 de noviembre para convencerles de que situaciones como la entrevista a la madre de “El Cuco” en La Noria “no volverán a repetirse”.

Para ello, los dos máximos mandatarios de la cadena de Fuencarral quieren hacerles ver que su cadena es la mejor posible para anunciarse por dos motivos fundamentales: planean ser líderes absolutos en 2012 (les presentarán las parrillas de los primeros meses del año y su apuesta por el Mundial de motociclismo y la Eurocopa) y la promesa de que no se repetirán polémicas como las de La Noria que perjudiquen a los anunciantes, según El Confidencial Digital.

Etiquetas
stats