Artículo de interés

Los concursos, un producto sólido en las parrillas de todas las cadenas

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo que publica hoy El Mundo: Mucha tensión, algo de nervios, una pizca de suerte y millones de euros son los ingredientes de los diferentes concursos que salpican las parrillas de televisión. El resultado de tan exitosa coctelera se traduce en audiencias millonarias para las cadenas que tienen en sus concursos algunos de los espacios más sólidos de su programación. Desde el popular ¿Quién quiere ser millonario? al veterano Saber y Ganar, pasando por ¡Allá tu! y Pasapalabra.

¿Quién quiere ser millonario?, programa que hasta hace una semana presentaba Carlos Sobera en Antena 3, congregaba diariamente frente al televisor a más de dos millones de espectadores. ¿Las claves de su éxito? Según Sobera: «Una fórmula sencilla, que va directa al grano y facilita la participación desde casa. Además, en esta última etapa hemos eliminado las preguntas oscuras y hemos añadido sentido del humor». Desde su estreno el 25 de julio de 2005, el concurso acumuló un promedio de audiencia de 2.616.000 de espectadores, 24,3% de share, a lo largo de sus 147 emisiones, convirtiéndose en el espacio líder de su franja horaria.

Pese a que no mostraba síntomas de agotamiento, la cadena decidió dar un descanso al concurso (Martingala), para retomar Pasapalabra.«Es una buena decisión de la cadena, puesto que así el público lo echará de menos. No es bueno sobreexplotar una fórmula porque al final se quema», señaló Sobera, quien ya vivió en Telecinco cómo a base de «abusar a diestro y siniestro» del concurso 50x15, la cadena agotó el programa.

¿Quién quiere ser millonario? se despidió con un especial en prime time que interesó a 3.995.000 espectadores (23,1% de share).

Pasapalabra ha regresado de la mano de Silvia Jato y con un bote acumulado de 1.778.000 euros. Antena3 ha decidido emitir los 36 programas que la presentadora dejó grabados antes de fichar por Telecinco. «Tenemos programas para emitir hasta bien entrado el mes de abril. El formato es nuestro y no tiene porqué acabar», aseguraron desde Antena 3. Mientras, la cadena buscará un sustituto.Aunque ha habido quien apuntó a Sobera, todo ha de atribuirse a la «rumorología», según el presentador.

Pasapalabra, uno de los concursos más longevos tras superar los 1.200 programas emitidos. Desde su estreno en 2004, tiene una media del 21,9% de share y 2.376.000 espectadores. Su regreso, el pasado viernes 24 de febrero, fue seguido por 2.629.000 de espectadores, un 21,3% de cuota de pantalla.

Presentadores como Constantino Romero en El tiempo es oro, o Joaquín Prats en El precio justo, son difíciles de olvidar. Ahora, Sobera y Jato son dos rostros reconocidos que gustan a la audiencia.

Otro de estos presentadores estrella es Jesús Vázquez, al frente de ¡Allá tú! que reporta muy buenos resultados a Telecinco. Cada tarde roza los dos millones y medio de espectadores, con cuotas de pantalla superiores siempre al 20%. Estas buenas cifras llevaron a Telecinco a probar el concurso en la noche del pasado 26 de febrero, tras retirar el programa de Los Morancos, Channel nº5, después de sólo dos emisiones. El especial no fue tan seguido como esperaba la cadena: sólo interesó a 1.872.000 espectadores, un 12,5% de share.

La cadena pública cuenta con uno de los concursos más sólidos de la televisión. Saber y ganar, presentado por Jordi Hurtado, se emite cada tarde en La 2 desde 1997. Desde entonces, entorno a 1.600.000 espectadores siguen diariamente Saber y ganar, que oscila entre el 11% y el 12% de share.

Etiquetas
stats