Resumen de prensa

Las consecuencias del órdago de Sardá a Vocento

Las críticas de Javier Sardá a Vocento por el reportaje de una revista del grupo, El Semanal TV, que calificaba de “basura” a varios programas de Telecinco -incluido el suyo-, ha puesto de manifiesto una crisis existente entre los accionistas de la cadena –Vocento (12%) y Mediaset (52%)– y entre sus directivos, Paolo Vasile (Consejero Delegado) y Alejandro Echevarría (Presidente). En Telecinco y Vocento no han hecho ninguna declaración oficial al respecto. Pero, ¿cómo ha sentado a sus responsables la protesta de Sardá y cuáles serán las consecuencias? Para tratar de responder a esta pregunta, a continuación ofrecemos un resumen de lo publicado en la prensa escrita e Internet hasta el momento. La permanencia de Sardá se da por segura (La Razón) Telecinco negocia desde hace dos meses la renovación con Sardá por dos años más, publica hoy La Razón. De esta forma, el presentador catalán quedaría ligado a Telecinco durante las próximas tres temporadas. Las fuentes próximas a la cadena consultadas por La Razón aseguran que el inicio de conversaciones, a un año vista del término de su contrato, es una práctica habitual con este tipo de presentadores, considerados puntales de la cadena, y a los que se quiere “blindar” ante hipotéticas tentaciones de la competencia. Por el momento, no hay una fecha fijada para la firma de la renovación, pero ésta podría producirse en cualquier momento. Las fuentes de Telecinco han distanciado la negociación con Sardá de la grave crisis que las duras críticas públicas de éste al grupo Vocento han desencadenado entre los dos principales accionistas de la cadena. Por el momento, Vocento prefiere mantener silencio mientras la permanencia de Sardá en Telecinco se da por segura. Sardá ha ganado el órdago a Vocento (El Mundo) El Mundo interpreta que Sardá “ha ganado el órdago lanzado contra Vocento, ya que ni Telecinco ni el antiguo Grupo Correo tomarán medidas contra el presentador por las críticas hechas en Crónicas Marcianas, una decisión tomada en términos de rentabilidad”, dado que Sardá cerrará la temporada con un excelente 32,7% de cuota.

Sardá podría no volver en septiembre (El Semanal Digital) “En Telecinco ya se aseguraba que Sardá no estaría en la parrilla de la temporada 2004, pero ahora podría no incorporarse en la rentrée de septiembre. En la redacción de ABC se intuye que el órdago de Sardá a sus jefes tendrá consecuencias”, comenta hoy jueves el Semanal Digital. Según este confidencial, de entrada, se vuelve a plantear entre los ejecutivos principales, Alejandro Echevarría y José María Bergareche, la conveniencia de la inversión en Telecinco, una cadena que arrastraba un serio problema de imagen. Ahora, tras Crónicas Marcianas y Hotel Glam, se ha convertido en paradigma de canal que cultiva sus índices de audiencia, y por tanto de inversión publicitaria, sobre programas de morbo. Alejandro Echevarría, retirado del control editorial del grupo tras cumplir sesenta años, y refugiado ahora en la presidencia de Telecinco, ha desatado una feroz campaña, aunque con “guante de terciopelo”, contra Paolo Vasile, su consejero delegado, haciéndole asumir todas las culpas. Vasile no se ha cortado en la polémica y ha advertido que él cumplió lo que “más arriba se le pidió”. Sobre todos estos bidones de gasolina, Miguel Larrea, codirector de El Semanal TV, encendió con aire aparentemente ingenuo, la cerilla que provocó la debacle. ¿Busca Larrea recuperar con Bergareche la confianza perdida? ¿Todo el movimiento de sillas afectará a Zarzalejos? ¿Sardá esta dispuesto a dejar el programa llevándose por delante a todo el que pueda?, se pregunta El Semanal Digital. Buruga, ¿nuevo consejero de Telecinco? (PR Noticias) Por su parte, PR Noticias opina que “una guerra de esta naturaleza no la pueden ganar todos”. El confidencial cita a fuentes cercanas a la presidencia del Grupo Correo, que “no entienden cómo no despidieron fulminantemente a Javier Sardá después de la soflama lanzada en contra de uno de los accionistas de referencia de la Cadena”. Las salidas son dos: Si Javier Sardá acepta la propuesta económica de Polo Vasile, Alexu Echevarría debe hacer las maletas. Pero si por el contrario se marcha Sardá, su salida se verá secundada por la del actual Consejero Delegado. La guerra entre Vasile y Alexu, puede generar un grave problema en Telecinco. La salida puede ser el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga como nuevo Consejero de la Cadena, rumor o más que rumor“, según apunta PR Noticias. Este mismo confidencial aseguraba el martes que ”Sardá, al que le queda un año al frente de su programa, ha recibido una oferta del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile para renovar su contrato por cuatro años y con las condiciones que estipule. Es la última baza de Vasile para acabar con Echevarría“. O sea, mientras ”Echevarría quiere acabar con lo que ahora llaman telebasura, el otro, el consejero delegado de la Cadena, ofrece un contrato por cuatro años a un supuesto telebasurero sin condiciones.“

La protesta calculada de Sardá traerá consecuencias (Hispanidad) Según Hispanidad, tras la “más que calculada protesta de Sardá; ”los hombres de Berlusconi no han dicho esta boca es mía, pero en Vocento no están dispuestos a aceptar el agravio gratuito. Entre otras cosas, porque, como ellos dicen, tiene toda la razón: Crónicas Marcianas es pura telemierda“. ”Sardá ha pinchado un hueso difícil de roer. No hagan caso del organigrama oficial de Vocento: la presencia de hombres de ABC-Prensa Española sólo sirve en el organigrama para despistar a los no avisados. El verdadero núcleo duro de Vocento está formado por el consejero delegado del grupo, José María Bergareche, uña y carne con el actual presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría. Lo de Sardá, aunque se trate de una rebelión perfectamente calculada, que aumentará su precio a la hora de renovar contrato, puede haber sido un error. Alechu Echevarría, miembro más destacado de ese núcleo duro, sigue siendo el presidente de Telecinco, y eso significa algo. Y ojo, porque el mencionado núcleo duro está unido como una piña.“

Etiquetas
stats