Cambian su estatus jurídico y laboral

Los consejeros de RTVE reciben una carta con el finiquito

Los consejeros de RTVE reciben una carta con el finiquito

Los nueve miembros del Consejo de Administración de RTVE han recibido una carta de Recursos Humanos con el finiquito en el que se les comunica que ha cambiado su estatus jurídico y laboral, con lo que a partir de ahora sólo recibirán una paga por asistencia a las reuniones, según han informado a Europa Press fuentes de la corporación pública.

De esta forma, RTVE aplica el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros, por el que se modificó el sistema de elección de presidente de la corporación, y sustituye las retribuciones fijas que hasta ahora recibían los miembros del consejo por indemnizaciones por asistencia a las sesiones.

Así, los nueve miembros del consejo --tres nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno de ERC, uno de CiU y uno de UGT-- mantienen de momento su cargo como consejeros de RTVE, a la espera de que el Congreso apruebe la sustitución de los cinco que están pendientes de renovación por mayoría de dos tercios, si ha consenso entre PP y PSOE, o mayoría absoluta si no lo hay, pero ven modificado estatus jurídico y laboral.

Concretamente, pierden su dedicación exclusiva al cargo y ven reducido su sueldo, que se sustituye por una retribución por asistencia y preparación de las reuniones del consejo de alrededor de 1.000 euros, tal y como marca el Ministerio de Hacienda para la categoría de empresa pública a la que corresponde RTVE, según fuentes del consejo.

La comunicación del finiquito se produce después de que algunos consejeros hubieran pedido, tras la entrada en vigor el sábado del Real decreto, que se les comunicara cuanto antes su situación para poder volver a sus anteriores trabajos, al desaparecer la dedicación exclusiva de los consejeros a su puesto y permitir la nueva norma que puedan compatibilizar este cargo con otros empleos.

Cobraban 114.000 euros anuales

Hasta este momento, los consejeros venían cobrando 114.000 euros anuales, según señala el Gobierno en la memoria de impacto económico y presupuestario que acompaña al Real Decreto, a la que ha tenido acceso Europa Press. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo incluidos en esa memoria, la eliminación de la retribución fija de los ocho consejeros --ya que el presidente que nombre el Congreso mantendrá ese sueldo-- representa un ahorro de 912.000 euros brutos anuales para el erario público.

A ese ahorro habría que añadir los 342.000 euros brutos anuales que se deja de pagar por la reducción del número de consejeros de 13 a nueve, por lo que el ahorro total que se logrará con la reforma de la Ley de Radio y Televisión Pública estimado por el Gobierno será de 1,25 millones de euros anuales.

En los últimos años, las retribuciones de los consejeros han sufrido algunos recortes. Así, en el año 2009 el Consejo de Administración acordó solicitar que se congelaran las retribuciones del propio consejo y de los directivos que formaban parte del comité de dirección. Posteriormente, mediante resolución del Ministerio de Economía de 15 de junio de 2010, los consejeros vieron reducida su retribución en un 10 por ciento.

Reunión del consejo de administración

La reforma del Gobierno ha sido comentada en la reunión del Consejo de Administración, en donde el Real Decreto ha provocado “discrepancias” de opinión, aunque el consejo no ha querido realizar ninguna resolución institucional sobre el mismo. “Los decretos hay que cumplirlos, y ya está”, señalan fuentes del consejo.

Durante la reunión, los consejeros también han tratado temas organizativos, ya que el Real Decreto elimina la dedicación exclusiva de los consejeros, y han fijado en una reunión mensual la periodicidad con la que el Consejo de Administración se reunirá a partir de ahora con carácter ordinario.

Etiquetas
stats