Tras la polémica de TVE

Los consejeros de TV3 sí tienen acceso al programa de edición de noticias

Los consejeros de TV3 sí tienen acceso al programa de edición de noticias

Pocos días después de la polémica provocada por el intento por parte de los miembros del Consejo de Administración de RTVE para tener acceso al programa de edición de noticias -conocido como iNews- con la intención de controlarlas, se ha conocido que los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -que tienen perfil político- hace tres años que tienen la posibilidad de acceder al mismo sistema de la televisión autonómica de Cataluña, según informa La Voz de Barcelona.

En una nota de prensa publicada este miércoles, el Comité Profesional de TV3 ha asegurado que ‘algunos trabajadores de los Servicios Informativos de TV3 -haciendo una sencilla investigación- han descubierto con sorpresa que prácticamente todos los consejeros de la CCMA disponen de un perfil creado -con nombres y apellidos- dentro del sistema iNews’.

Los consejeros no podrán seguir controlando los informativos

‘Después de que el presidente del Consejo de Gobierno [Enric Marín] haya afirmado días atrás con contundencia que era imposible que el caso de RTVE se pudiese repetir en la CCMA, este hecho ha creado una gran preocupación entre la redacción.

Por esta razón, el Comité Profesional pidió información concreta sobre la situación tanto a la CCMA como a la dirección de TVC y de los Servicios Informativos. La respuesta ha sido -a grandes rasgos- que estas cuentas se activaron en el año 2008 como un permiso informático más -es decir, sin que se aprobase mediante votación alguna-, que se habían utilizado muy pocas veces y que solo permiten la consulta de las agencias de noticias y del archivo de escaletas’, ha añadido.

El Comité Profesional de TV3 califica el hecho de “grave”

El Comité Profesional de TV3 ha calificado como ‘grave’ el hecho de que los consejeros ‘puedan acceder al archivo de escaletas de los espacios informativos’ y que ‘no se haya hecho nunca pública la existencia de estas cuentas’, puesto que en estos archivos ‘a menudo figuran datos sensibles que hay que preservar para que ningún periodista pueda ver coartada su libertad’.

Acuerdo con la CCMM para la “desactivación de estas cuentas”

Por último, el Comité reconoce haber llegado a un acuerdo con la CCMA para ‘la desactivación de la posibilidad de que los consejeros puedan acceder al archivo de las escaletas de los espacios informativos’.

Etiquetas
stats