El PP y CIU en contra

El consejo de RTVE rechaza el presupuesto de RTVE para 2005

El consejo de administración de RTVE ha rechazado el anteproyecto de presupuestos del ente público para 2005 al no contar con el apoyo de dos tercios requerido por el Estatuto de RTVE, para que los presupuestos cuenten con el beneplácito de este órgano. Al no ser vinculante, el anteproyecto de presupuestos seguirá pese a todo su tramitación. Según informaron fuentes del ente público el presupuesto contó con seis votos a favor (cuatro del PSOE, uno de Coalición Canaria y el de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel), mientras votaron en contra cinco del PP y uno de CiU. El anteproyecto de presupuestos de 2005 prevé un déficit de explotación de 654 millones de euros, lo que supone un incremento sobre los 623 millones presupuestados para este año. No obstante, representa una reducción real si se compara con los 730 millones de euros que la Dirección General actual espera contabilizar a final de año como pérdidas, una vez ejecutado el presupuesto.

El Gobierno cifra en 1.536 millones de euros el presupuesto de RTVE para el año próximo. En el capítulo de ingresos se mantiene la misma aportación que este año de subvención directa del Estado, 78 millones de euros, mientras la ventas se cifran en 788 millones de euros, con un incremento de la publicidad del 3,3 por ciento, e inferiores a las calculadas para 2004, que ascienden a 840 millones de euros.

En el capítulo de gastos, destaca una reducción de 32,3 millones de euros sobre este año, ya que en 2005 no hay previstos eventos deportivos especiales. Se mantiene el presupuesto para programación y aumentan los gastos de personal un 6,16 por ciento.

El gasto financiero de los intereses de la deuda billonaria acumulada por RTVE asciende para 2005 a 267 millones de euros, 10,8 millones más que la consignada para 2004.

EL PP RECHAZA PORQUE HABIA PROMETIDO DEUDA CERO

En representación de los consejeros a propuesta del PP, Isabel Ugalde dijo que han rechazado los presupuestos “porque el gobierno del PP se había comprometido a establecer una 'deuda cero' el 1 de enero de 2005, y que de haber segudio en el Gobierno así se habría cumplido, porque estaba así comprometido con los sidnciatos”.

Asimismo, señaló que desde Bruselas ya se ha advertido de que “el aval del Estado para el endeudamiento año tras año por parte de RTVE no puede ser eterno” y que los presupuestos abandonan una líena de ahorro en el gasto.

Etiquetas
stats