Sin mostrar el césped

El 'contrapartido' en R. Madrid TV, retransmisión íntegra de espaldas al juego

El 'contrapartido' en R. Madrid TV, retransmisión íntegra de espaldas al juego

Ahora que Real Madrid TV se emite en abierto gracias a una de las nuevas licencias para la TDT que obtuvo, los contenidos del canal dedicado al club que preside Florentino Pérez llegan a una audiencia más generalista.

Y una de las mayores sorpresas que ese nuevo público se ha llevado, con motivo del inicio de LaLiga, ha sido ver cómo se apaña la cadena para retransmitir en directo los partidos del Real Madrid al no tener los derechos.

Obviamente, Real Madrid TV respeta los acuerdos que tiene el club con respecto a sus derechos de emisión y no ofrece ni una sola imagen del desarrollo del encuentro en el césped. Pero ello no le impide contar a sus espectadores cómo transcurre el partido.

Una mezcla de radio y TV para sortear los derechos

Lo hacen “mezclando” radio y televisión, con un periodista que narra el partido en directo junto a dos comentaristas entre los que está el mítico Roberto Carlos, exjugador blanco. Y en lugar de imágenes del césped, muestran al público, al entrenador y a los propios encargados de la retransmisión.

Es una práctica que, aunque no novedosa, sí llama más la atención ahora que el canal ha llegado a la TDT. Cabe destacar que durante su anterior etapa en pago, el canal ya lo hizo en partidos puntuales y de especial importancia.

Ahora, aprovechando su salto a la TDT, la cadena ha apostado fuerte por este tipo de retransmisión, que le permite contar minuto a minuto lo que pasa en el encuentro sin violar los derechos de imagen que el mismo club ha alcanzado.

Recursos de los narradores, el público, los entrenadores...

Recuerda en parte al programa 'Minuto y Resultado' conducido por Patxi Alonso en laSexta, que también trasladaba los habituales “carruseles” radiofónicos a la TV.

En ese ejemplo, Alonso iba dando paso desde el plató a los distintos reporteros que explicaban a pie de campo cómo iba cada uno de los partidos de la jornada.

Ahora, esa misma función la realizan los tres encargados de la narración desde uno de los puestos de prensa en el Santiago Bernabéu, a los que se puede ver en las imágenes.

También conectan desde el palco

Como en otras muchas retransmisiones deportivas, en un modelo que arrancó con Canal+ y que ahora se repite en la 'Champions Total' de Atresmedia, el canal también ofrece un análisis más reposado desde el palco.

De esta forma, Real Madrid TV ofrece dos señales con distintos sets: una en el puesto de prensa en la grada y otra en el palco.

Mientras dura el partido y se produce la retransmisión de beIN Sports, Real Madrid TV no enfoca en ningún momento al césped.

Al terminar, sí hace planos generales en los que se ve el estadio, y también hace uso de sus cámaras en el túnel de vestuarios, por ejemplo.

Etiquetas
stats