Espía de la tele

Con o sin corbata, ésa es la cuestión

La decisión más importante referente a la renovación de los Informativos en TVE lleva tiempo tomada. La nueva dirección del ente se ha decantado por el modelo de un único presentador por edición: Lorenzo Milá sustituye a Helena Resano en Telediario 2; quien a su vez relevará a José Ribagorda en el Fin de Semana; mientras que Ana Blanco continuará al frente de la edición de mediodía. Pero a falta de 13 días para que los nuevos Telediarios den su pistoletazo de salida con cambio de rostros, decorados y sintonía –el 13 de septiembre es la fecha prevista-, hay una cuestión de igual o mayor trascendencia que continúa sin resolverse en Prado del Rey. Nos referimos al vestuario de Lorenzo Milá. ¿Con o sin corbata? Ésa es la cuestión. Aunque muchos ya dieran por hecho que el look informal de Lorenzo Mila iba incluido en su fichaje, lo cierto es que el estilismo de los nuevos informativos de La Primera no está aún decidido. Se sabe que los más críticos estarán al acecho en la primera aparición de Milá. Y el Gobierno no se ha repuesto todavía de la última polémica provocada por una cuestión de estilismo (la de las ministras en el Vogue). Total, que el asunto de “la corbata” está quitando el sueño a más de un ejecutivo de TVE y es muy probable que la decisión no se tome hasta el último momento, porque hay quien considera algo arriesgado que la prenda masculina por excelencia desaparezca de la noche a la mañana de los informativos de La Primera. Cuando a finales de abril saltó la noticia de que Milá sustituiría a Urdaci, muchos ya nos imaginábamos al comunicador barcelonés contándonos la actualidad del día sin corbata, y revolucionado el estilismo de los informativos de la Primera como ya hizo en La 2 Noticias. Sin embargo, la sensible caída de audiencia sufrida por los Telediarios a raíz de la marcha de Urdaci ha hecho replantearse esta cuestión a los directivos de la cadena pública, que temen que parte del público al que le gustaba la “formalidad, seriedad y rigor” que transmitía el conductor de informativos más polémico de los últimos tiempos se vaya a la competencia cuando vean aparecer a Milá sin corbata, por mucho que esté dando paso a un vídeo de Zapatero-Rajoy en lugar de uno sobre la caza ilegal de las ballenas.

Nadie pone en duda que el tándem “Llorente-Milá” es la opción más acertada para devolver a TVE la hegemonía de sus informativos, pero no está tan claro que la fórmula para lograrlo haya de ser la misma de “La 2 Noticias”. ¿Y si la audiencia de La Primera no quiere que le cuenten las noticias con “cercanía” sino con “superioridad”?

“Sería un símbolo que mi hermano presentara el telediario de las nueve sin corbata”, opinaba Mercedes Milá al poco tiempo de conocerse que su hermano sustituiría a Urdaci.

Como suele suceder con casi todos los hallazgos, la decisión de presentar “La 2 Noticias” sin corbata fue casual, como ya ha contadoo varias veces el propio Lorenzo Milá: “Cuando estuvimos haciendo las pruebas piloto, en octubre del 94, vestía como venía de casa, sin corbata. Y nos dimos cuenta de que ese vestuario tenía consonancia con el espíritu de proximidad y de calidez que tratábamos de infundir a las noticias”.

Pero ahora, está decisión está siendo objeto de una profunda premeditación. El equipo que lidera Fran Llorente se enfrenta al siguiente dilema: ¿confiarse al look tranquilo con el que Milá ha seducido a los espectadores con La 2 Noticias, o mantener intacto el aire de formalidad que ha caracterizado siempre los informativos de “la uno”? Lorenzo Milá cree que los telediarios deben acercarse más a los ciudadanos y ha reconocido en varias ocasiones que se siente más cómodo sin corbata. Según ha podido saber Vertele, ésta es la opción que, a día de hoy, tiene más fuerza, aunque como decimos, la decisión no está tomada. La idea inicial es que Milá debute sin corbata -al menos el primer día-, y esperar a ver cómo reacciona la audiencia.

Y usted, ¿qué opina? ¿Cómo cree que debería vestir Lorenzo Milá en La Primera? ¿Con o sin corbata? ¿Camisa clara u oscura? ¿Chaqueta de tweed o denim? ¿Look metrosexual? Se admiten todo tipo de sugerencias “on line”.

Etiquetas
stats