Declaraciones

El director general corporativo de RTVE habla de la publicidad, el ERE y rendimientos

El director general corporativo de RTVE habla de la publicidad, el ERE y rendimientos

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha analizado la situación que vive la radiotelevisión pública de nuestro país.

Afirmando que también está inquieto por la “debilidad de los ingresos de RTVE”, como ya ha comentado el ministro Montoro, el directivo declara en una entrevista en El Mundo que “estamos más en manos del Gobierno porque nuestras fuentes de financiación dependen de ahí. Tendríamos que tener un modelo más diversificado, no sé si con publicidad, porque el duopolio [Atresmedia y Mediaset] que vivimos se vería amenazado, pero los patrocinios ahora mismo están muy limitados. Ampliarlos nos daría un pequeño respiro y no molestaría al mercado privado. Podrían ser 40 millones adicionales, pasar de 10 a 50, y nos daría el pulso del mercado”.

“Nos gustaría poder patrocinar todo en RTVE menos los informativos”

Sobre posibles medidas gracias a estos ingresos, Alejo afirma que “tenemos grandes discusiones sobre qué se entiende por patrocinio deportivo y cultural. Nos gustaría poder patrocinar todo en RTVE menos los informativos”.

“Cinco minutos de publicidad nos daría, con tiempo, unos 100 millones”

Apartando la idea de la vuelta íntegra de la publicidad, el directivo asegura que “nuestra tesis es que el modelo francés sería aplicable aquí, con cinco minutos por hora (nunca en prime time). Dicen por ahí que sustituiríamos las tasas por la publicidad, pero querríamos las dos fórmulas a la vez, fuentes más estables y diversificadas. Cinco minutos de publicidad nos daría, con tiempo, unos 100 millones, pero sólo tiene sentido recuperarla como complemento de las tasas de los operadores”.

“La Liga no está dando un resultado excelente, aunque mejor que el que tenía en Cuatro”

También valora la compra del partido en abierto de la Liga: “El partido en abierto no está dando un resultado excelente, aunque mejor que el que tenía en Cuatro. Creo que va a dar mejores réditos más adelante, porque algunos de los equipos españoles pueden entrar en nuestras emisiones cuando dejen la Champions. La Copa, jugando Madrid y Barça, puede ser un buen producto. Sí creo que hay que sacar mejor rendimiento a los resúmenes. Ahí nos queda por hacer”.

“El blindaje ya no existe, salvo en el convenio colectivo, que vence a finales de 2015”

Respecto a la situación laboral de la plantilla de RTVE, Alejo recuerda que “las oposiciones ya no existen. El de RTVE es un trabajador, según el estatuto, con contrato indefinido. Cómo entró aquí ya no es relevante, sino qué dice su contrato. Ese blindaje ya no existe, salvo en el convenio colectivo, que vence a finales de 2015. A partir de ese momento se podrían realizar despidos según lo previsto en el estatuto de los trabajadores”.

El director general corporativo de RTVE dejó otro titular que llamó la atención, al propugnar “un sistema de incentivos que permita meter y sacar gente; pagar bien a los que rinden, menos a los que no (...) Estamos como en un estanque en el que ni entra ni sale agua. El agua se pudre si no se renueva el flujo”.

¿Contempla hacer un ERE? “Mi primera opción es movilizar mejor los recursos, poder acudir a los elementos centrales de la actividad que no están suficientemente cubiertos. El ERE que se hizo en 2007, no sólo por el coste sino por el modelo, el de que los mayores de 52 años se vayan, no tiene ningún sentido. La empresa se descapitalizó”.

Etiquetas
stats