Nueva víctima

La crisis también se lleva por delante a Localia Televisión

El Consejo de Administración de PRETESA, sociedad propiedad del Grupo Prisa, ha tomado hoy la decisión de cesar la actividad de Localia que afectará a entre 250 y 300 personas.

La compañía cierra su red de televisiones locales ante las “dificultades en el marco regulatorio, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria”, según informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

* Pedro Blanco (“Unos y otros”) y Javier Cárdenas (“El octavo mandamiento”)

Concretamente, el Grupo justifica esta medida “ante las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto”.

Junto a “la falta de flexibilidad de dicho marco”, PRETESA apunta también a la “crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, sin perspectivas de recuperación a corto plazo”.

“El incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante”, concluye.

Localia comenzó sus emisiones a principios del año 2000 y, en la actualidad, cuenta con un centenar de emisoras ubicadas en las principales ciudades españolas. Localia está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes.

“Localia pierde dinero”

“Localia pierde dinero, no es una situación sostenible. Tenemos que encontrar una solución en el corto plazo”, dijo el mes pasado el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien admitió que estaban buscando una solución para la deficitaria cadena de televisión local.

El editor del diario El País trata de vender en estos momentos su plataforma de televisión de pago Digital+, azotado por una deuda que a septiembre alcanzaba los 4.804 millones de euros.

El cierre no afectará a la emisora de Granada

El anuncio del cierre de la cadena de televisiones locales 'Localia TV', acordado en el Consejo de Administración de Pretesa, no afectará a su emisora en Granada, ya que dicho acuerdo sólo se llevará a cabo en aquellas emisoras propiedad de la mencionada sociedad.

Localia TV Granada no forma parte de la red de Pretesa, ya que el cien por cien de su capital es propiedad de 'Alhambra RTV', marca con la que dicha emisora comenzó a emitir en enero de 1999, según informó ésta en una nota.

Por lo tanto, el acuerdo adoptado no vincula a la empresa granadina, que mantiene su plan de expansión, que le llevará a desarrollar durante el próximo año las cinco licencias de TDT concedidas por la Junta de Andalucía en la provincia, incluidas las demarcaciones de Granada y Motril.

Etiquetas
stats