Obama-McCain

Así cubrieron las televisiones el relevo presidencial en EE.UU.

La 1: Especial informativo de ocho horas

La 1 emitirá “Obama o McCain. Cambio en la Casa Blanca”, un programa especial de ocho horas dirigido por Juan Pedro Valentín que arrancará a las 23:45 horas hasta las 08:00 horas, cuando tomará el testigo “Los desayunos de TVE”.

Incluirá conexiones en directo con Washington, donde estarán Ana Blanco y Lorenzo Milá; Nueva York, desde donde informará Vicente Vallés, y Madrid, con Ana Pastor. Rosa María Molló y Anna Bosch estarán en los cuarteles generales de McCain y Obama, respectivamente.

El especial de TVE con motivo de las elecciones americanas supondrá el debut en las pantallas de la cadena pública para Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, que se incorporaron en julio y septiembre como director y subdirector del Canal 24 Horas respectivamente.

Para completar la información, el especial de TVE también contará con la señal de una de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, la CBS.

Edición especial de “Los desayunos de TVE”

A partir de las 08:00 horas tomará el relevo Pepa Bueno con una edición especial de “Los desayunos de TVE”, en la que previsiblemente ya se conocerán los resultados de estas elecciones. Junto a ella estarán en el plató del programa los periodistas Joaquín Estefanía (“El País”), Eduardo San Martín (“ABC”) y Lucía Méndez (“El Mundo”).

Para conocer la opinión de los principales partidos políticos españoles sobre las elecciones, este especial de “Los desayunos”, que se prolongará más de dos horas, entrevistará al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Pepa Bueno también entrevistará al embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el estudio de Torrespaña estarán con Pepa Bueno los expertos en comunicación política Luis Arroyo y Gloria Ostos, y el ex corresponsal de TVE en EEUU José Antonio Martínez Soler.

“Documentos TV” ofrece el perfil de los candidatos

“Documentos TV” se suma a la cobertura especial de los Servicios Informativos de TVE de la jornada electoral en Estados Unidos. La 2 adelanta su emisión a las 21:30 horas para ofrecer dos exhaustivos documentales sobre el perfil de los candidatos.

“59 segundos” se suma al seguimiento

En Madrid y desde los estudios Buñuel, Ana Pastor estará acompañada de invitados y analistas que comentarán lo que ocurra en Estados Unidos. El especial incluirá conexiones en directo con la fiesta que se celebrará en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde estará Susana Roza; con la fiesta de los seguidores demócratas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la de los republicanos, reunidos en el Hard Rock Café madrileño.

Al comienzo de este especial estarán la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. A lo largo de la noche, colaborarán, en distintas mesas de debate y analizando la jornada electoral y los primeros resultados: Melchor Miralles (adjunto a la dirección de “El Mundo”), Margarita Sáenz-Díez (redactora jefe de “El Periódico de Cataluña”), y Miguel Manrique (corresponsal en España de Telemundo), Fiona Maharg (corresponsal en España de Breaking Views).

También Antón Losada (colaborador Cadena Ser), José María Calleja (periodista y escritor), Fernando Fernández (columnista de “ABC”), Jerome Socolovsky (corresponsal en España de NPR), Mike Elkin (corresponsal en España de Newsweek), José Joaquín Sanz (corresponsal en España de Univisión), Isaac Lee (revista “Poder”), José María Peredo (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid) y Juan Antonio Sacaluga (director del programa de TVE “En Portada”).

Antena 3: Matías Prats y Roberto Arce desde Washington

Antena 3 realizará la emisión de las ediciones 1 y 2 de Antena 3 Noticias desde Washington -hasta donde se han desplazado Matías Prats y Roberto Arce- y un programa especial (“Estados Unidos vota”) en la madrugada del 4 al 5 de noviembre, que arrancará a las 00:30 horas con el propio Prats y Sandra Golpe y en el que se irán conociendo los resultados electorales, las primeras reacciones y valoraciones.

“Estados Unidos vota” contará con la presencia de representantes del Partido Republicano y Demócrata en España. También intervendrán desde Washington el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcállar, y el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco. En Madrid, Sandra Golpe estará acompañada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui.

Durante la emisión, el espacio conectará en directo con la Casa de América en Madrid, sede de la fiesta organizada por la Embajada de Estados Unidos en España, y tendrá desplazados sendos equipos en las fiestas electorales de los Partidos Republicanos y Demócratas para recoger las reacciones de los votantes norteamericanos que viven en nuestro país.

“Estados Unidos vota” concluirá a las 06:00 horas, momento en que dará comienzo “Las noticias de la mañana”. El relevo lo tomará a las 09:00 horas “Espejo Público” para seguir con las últimas noticias de las elecciones y las valoraciones de sus invitados hasta su conclusión a las 12:30 horas.

El espacio que conduce Susana Griso contará con la presencia de Juan Verde, asesor de Barack Obama, desde Washington; Leire Pajín, Secretaria de Organización de PSOE, y María Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular, ambas desde la sede de sus respectivos partidos. En el plató estarán Juan Carlos Cubeiro (experto en liderazgo y responsable de campaña electorales), Julio César Herrero (autor del libro “Manual del candidato”), la portavoz adjunta de la Embajada de Estados Unidos en España, Margaret Bond, y representantes de los partidos Republicano y Demócrata en España.

Telecinco: Pedro Piqueras e Hilaria Pino desde el Capitolio

Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco y presentador de la edición de las 21:00 horas, e Hilario Pino, editor y presentador de la entrega de las 14:30 horas, encabezarán el despliegue de la cadena en Estados Unidos para informar sobre el desarrollo de las elecciones americanas. Ambos conducirán sus respectivas ediciones desde un set instalado en los alrededores del Capitolio.

La edición matinal de Informativos, conducida por Ángeles Blanco y Daniel Gómez, realizará desde las 06:30 horas un exhaustivo análisis de los datos que vaya deparando el desarrollo del recuento de votos de los comicios americanos.

Además, contará con las intervenciones de David García Cantalapiedra, especialista del Instituto Elcano; William Ostick, consejero de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Madrid; Jorge Santiago, profesor de Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Robert Mathews, investigador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior.

El set de Telecinco contará con la presencia, entre otros analistas, de Álex Terrés y Jordi Segarra, actuales colaboradores de la campaña de Obama; Rafael Rubio, miembro del equipo de campaña de McCain; Jorge Dezcallar, embajador de España en Estados Unidos; y Pablo Gato, periodista y analista político con 30 años de experiencia en Estados Unidos.

Cuatro: Gabilondo conduce un programa de 9 horas

Cuatro emitirá “Obama-McCain”. Una elección histórica“, un especial que arrancará a las 01:00 horas (madrugada del 4 al 5 de noviembre) y culminará a las 10:00 horas.

Será presentado desde Madrid por Iñaki Gabilondo con la ayuda de Javier Ruiz, en la información de los datos -tanto de los sondeos como del recuento de votos- y Silvia Intxaurrondo, que se encargará de los comentarios que los espectadores envíen al programa a través de la página web de la cadena.

El veterano periodista, presentador de Noticias Cuatro 2, contará con la presencia en el plató de los ex-corresponsales de “El País”, Francisco G. Basterra y José Manuel Calvo, y el sociólogo José Ignacio Wert. La noche tendrá cuatro puntos informativos en Estados Unidos: el corresponsal de Cuatro en aquel país, Carlos de Vega, y Rafael de Miguel estarán en Washington; Belén Chiloeches informará desde el Cuartel General de los Republicanos en Phoenix, Arizona; y José Luís Fuentecilla lo hará desde el Cuartel General Demócrata situado en la ciudad de Chicago.

Durante toda la noche, Iñaki Gabilondo y sus invitados realizarán conexiones para conocer la opinión de importantes especialistas que conozcan la vida y la política de Estados Unidos. Además, en uno de los dos platós instalados en Washington acudirán diferentes invitados que ayudarán a los espectadores a entender los resultados que se vayan conociendo. Entre los invitados, destacar la presencia del embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, y el periodista y asesor, Álvaro Vargas Llosa.

Las distintas fiestas que se celebran en Madrid como la de la Embajada de Estados Unidos, la de la Casa de América, y la de la representación del Partido Demócrata en el exterior que tendrá su sede en el Círculo de Bellas Artes, también serán importantes puntos de conexión.

La Sexta: Mamen Mendizábal en Chicago y Helena Resano en Phoenix

laSexta seguirá con especial atención cómo se desarrolla la jornada electoral, dando a conocer toda la información que se vaya produciendo, así como los resultados y los datos de las encuestas.

El miércoles 5, a partir de las 07.00 horas, un especial informativo de una hora de duración, presentado por Cristina Villanueva, analizará todo lo sucedido en la jornada electoral y sus resultados.

Guillermo Fesser, que acaba de publicar el libro “A cien millas de Manhattan”, en el que describe el entramado humano que sostiene uno de los países más poderosos del planeta, acompañará a Villanueva para comentar y analizar los resultados de las elecciones. Al mediodía, la primera edición del informativo de laSexta contará también con un analista que comentará los datos electorales.

Mamen Mendizábal está en Chicago junto a Alfonso Torán, donde se encuentra la sede del demócrata Barak Obama, para seguir el minuto a minuto la campaña y la jornada electoral. Por su parte, Helena Resano se encuentra en Phoenix (Arizona), cuartel general del republicano John McCain, en compañía de Teresa Perales.

www.lasextanoticias.com también está llevando a cabo un tratamiento especial de la campaña y las elecciones de Estados Unidos. Además de los reportajes que los enviados especiales de laSexta están realizando para la web, ésta cuenta con videoblogs de Mendizábal, Resano, Torán y Perales que narran cómo están viviendo en primera persona las elecciones norteamericanas.

Etiquetas
stats