Telecinco

Las curiosidades que nunca se han contado de “El Comisario”

“El Comisario” concluye definitivamente su andadura en Telecinco este viernes 2 de enero, después de diez años en antena, según informa la cadena en una nota.

Más de 20.000 horas de grabación, 1.900 días de rodaje, 13.000 páginas de guión, 25.000 figurantes y 1.500 localizaciones, son algunas de las cifras que ilustran el trabajo de la serie más longeva de la cadena, que se estrenó el 26 de abril de 1999 coincidiendo con el cumpleaños de Tito Valverde, su protagonista.

Producida por Telecinco en colaboración con BocaBoca Producciones, la serie ha acumulado durante este tiempo una audiencia media del 24.2% y 4.000.000 de espectadores.

Su mejor registro se produjo en 2005, con la emisión de los capítulos de la 5ª entrega, que acumuló un 29,3% de cuota de pantalla y 4.928.000 espectadores. Cinco episodios de aquella temporada superaron los 5.000.000 de seguidores, pero el récord histórico se produjo el 21 de diciembre de ese año, con un episodio que obtuvo un 34,4% de share (6.051.000 espectadores), según datos de la cadena.

Las “condecoraciones” de la vitrina de San Fernando

“El Comisario” ha sido distinguida con los Premios ATV a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina (Tito Valverde) en 2000; a la Mejor Dirección Artística (2001) y a la Mejor Realización (2004); el Premio Zapping a la Mejor Teleserie (2000) y al Mejor Actor (Tito Valverde) en 2005 y un “Micrófono de Oro” de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a Tito Valverde (2007).

Además, cabe destacar la Mención Pública que el Cuerpo Nacional de Policía otorgó a “El Comisario” en 1999 “en reconocimiento a la aportación a la estima que la sociedad dispensa hacia el servicio de los policías del cuerpo”.

El último reconocimiento llegó este mismo año con el premio “Protagonista televisión 2008” que Punto Radio entregó a la serie, personificada en Tito Valverde.

Así terminará la serie el próximo viernes

Acosada por los periodistas, la popular presentadora de televisión Elena Barrios (Belinda Washington) no podrá mantener en secreto el secuestro de su hija Natalia, retenida por la banda de criminales liderada por Mirko Malkevic.

Por desgracia, la prensa se entera del secuestro antes que la policía, a pesar de la sólida amistad que une a Elena con Raquel, la mujer de Gerardo. De hecho, el comisario tardará mucho en perdonar a Raquel por haberle ocultado que estaba en conocimiento de este secuestro, ya que han perdido un tiempo precioso en el que podrían haber actuado para resolver el caso. Esta falta de rapidez, unida a la huída de Mirko, dificultará mucho la liberación de Natalia, pero la captura de Cidoncha, el traficante que trabajaba para Mirko, servirá para poner a los policías sobre la pista de los captores de la joven.

Mientras, Mikel continúa su relación con Elsa y, tras limar ciertas asperezas, terminarán viviendo juntos en el piso que el policía comparte con Charlie. Otra pareja que parece fortalecerse es la formada por Lucas y Eva, sin embargo, la suerte no sonríe a Charlie de la misma manera: el subinspector sufrirá un grave percance que pondrá en peligro su vida.

La primera versión de “El Comisario” era una comedia

La buena acogida en Telecinco a la serie “Todos los hombres sois iguales” -protagonizada por Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde- animó a la cadena a encargar a la productora una nueva serie para su franja de prime time.

Para el nuevo proyecto, se eligió a Tito Valverde para el papel protagonista. La primera versión de “El comisario” apostaba por el humor, con tintes claramente cómicos. Denominada “Las calles de San Fernando”, la serie contaba con el trío protagonista -Tito Valverde, Marcial Álvarez y Juanjo Artero-, pero finalmente nunca llegó a ver la luz. En el último momento, se decidió darle un giro radical para convertirla en la serie policíaca basada en hechos reales que ha permanecido en antena durante diez años.

Las curiosidades de “El Comisario”

- Por la comisaría de San Fernardo han pasado numerosos actores y personajes populares para realizar intervenciones estelares o para participar en algunas de sus tramas de larga duración.

- María Isbert, Manuel Galiana, Jaime Blanch, Lorena Bernal, Carla Hidalgo, Fernando Romay, Carlos Hipólito, María José Goyanes, Paco Tous, Pablo Durán, Ángel de Andrés, Belinda Washington, Esperanza Roy, Carlos Leal y Alba Flores, son algunos ejemplos.

- A lo largo de sus 10 años de historia, han sido muchos los actores que han formado parte de su elenco artístico: Tristán Ulloa, Silvia Abascal, Paula Echevarría, Andoni Ferreño, Mar Regueras, Margarita Lascoiti, Joaquín Climent, Zutoia Alarcia, Pilar Punzano, Diego Molero, Manu Fulloa, Laura Domínguez, Valentina Burgueño, Charo Zapardiel, Francesc Orellana, Lucía Napal, Paula Sebastián, María Jesús Sirvent y Cristina Brondo estuviron a las órdenes del comisario Castilla.

- La primera secuencia de la undécima entrega de capítulos mostraba con gran crudeza el asesinato de Pope, uno de los tres personajes centrales de la serie. Posteriormente se descubría que todo había sido un montaje de sus compañeros para salvar la vida del policía, pero nadie supo la verdad hasta pasados cuatro episodios: ni los espectadores ni sus compañeros de comisaría.

- Zutoia Alarcia, que encarnó a la Inspectora forense Elena Serrano durante cuatro temporadas, contó con la ayuda de la Policía Científica de Madrid para preparar su interpretación.

- Los policías de San Fernando contaron en todo momento con asesoramiento de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que les orientaron con gran dedicación sobre procedimientos policiales, argot profesional, manejo de armas y otros menesteres relacionados con su trabajo en la ficción.

- María Jesús Sirvent, que en las primeras temporadas interpretaba a la empleada doméstica del comisario, en la vida real es la esposa de Tito Valverde.

- “El Comisario” fue la primera serie española en emitir un capítulo en tiempo real en España -el último de la décima temporada-, una técnica narrativa que crea en el espectador la sensación de que los hechos están ocurriendo en ese mismo momento y pasa a formar parte de la trama como un personaje más.

- Antes de interpretar a Lucas Aguilar, Geli Chamorro, Clara Osma y Santos Marino, respectivamente, los actores Fernando Andina, Marisol Membrillo, Paula Echeverría y José Luis Torrijo ya habían aparecido en anteriores temporadas de “El Comisario” para dar vida a diversos personajes episódicos.

Etiquetas
stats