Tenso pero respetuoso 'cara a cara'

Así fue el debate Junqueras-Margallo en 8tv

Así fue el debate Junqueras-Margallo en 8tv

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras (ERC), debatieron anoche en la cadena catalana 8tv.

El ministro ha considerado que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, con lo que pasaría del actual paro del 19% al 37%, “la más alta del mundo”, y unas pensiones alrededor de un 40% más bajas.

Margallo ha expuesto estas cifras al sostener que la independencia provocaría la salida de la UE y un 'efecto frontera' que afectaría a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y una bajada en las pensiones de entre 300 y 400 euros “a cada pensionista”.

Para Junqueras es un razonamiento de “apocalipsis poco creíble”

Junqueras ha calificado este razonamiento de “apocalipsis poco creíble” porque considera que de ninguna manera Catalunya quedaría fuera de la UE y porque, además, Catalunya no podría aranceles y cree que España tampoco lo haría porque no le interesaría; además, ha dicho Catalunya no renunciaría al mercado español.

Margallo ha insistido en que la exclusión de Catalunya de la UE se produciría “en el mismo momento de la independencia”, porque la ciudadanía europea ha dicho que la ciudadanía no es un concepto abstracto, sino que viene aparejada de pertenecer a un Estado miembro.

Margallo: “Quieren salirse conservando todo. ¿De qué independencia estamos hablando?”

El líder de ERC, por el contrario, cree que seguiría dentro, porque además “el más interesado será el Gobierno de España”, y ha sostenido también que ningún catalán perderá la nacionalidad española si no renuncia específicamente a ella.

“Quieren salirse conservando todo. ¿De qué independencia estamos hablando?”, se ha preguntado Margallo, que ha considerado absurdo pretender que se pueda tener una República Catalana independiente de 7,5 millones de catalanes que tengan la nacionalidad española.

El día después, Junqueras ironiza con Margallo: “No se marche señor Ministro”

A la mañana siguiente al debate, Junqueras ha ironizado con que el ministro de Asuntos Exteriores podría quedarse en Catalunya hasta después del 27 de septiembre para empezar a negociar la independencia con el gobierno catalán.

Lo ha dicho en un mitin en la plaza del Doctor Robert de Sabadell, después de que la se haya celebrado un debate cara a cara entre él y el ministro y que se emitirá la noche de este miércoles: “No se marche señor ministro, quédese porque el lunes tenemos que empezar a hablar”.

Junqueras no se ha referido al contenido del debate, pero sí que ha considerado una “victoria brutal” que el ministro que se haya prestado a debatir sobre la independencia sea, precisamente, el de Asuntos Exteriores, y ha pronosticado que hablarán mucho más tras a partir del 28 de septiembre.

Margallo se defiende de las críticas por acudir al debate

Por su parte, Margallo ha empleado el día después al debate para defenderse porque está “harto de algunas de las críticas”por haberse prestado a ello: “Me he defendido un poco porque me están sacudiendo hasta en el carnet de identidad”.

“En la arena es donde se reciben cornadas, pero yo no estoy en política para quedarme en la barrera ante algo tan tremendo”, ha calificado el Ministro de Exteriores.

Etiquetas
stats