El próximo lunes a las 22:00 horas

El debate del medio millón de euros

El debate del medio millón de euros

El debate 'cara a cara' entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, tendrá un coste superior al medio millón de euros, entre 530.000 y 550.000 euros, y durará en torno a 90 minutos, según han explicado los responsables de la Academia de Televisión, organizadora del debate previsto para el próximo día 7.

En el plató construido para la ocasión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los dos candidatos estarán sentados cada uno a un extremo de una mesa blanca presidida por el moderador, que volverá a ser el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal. No habrá nadie más en el plató, al margen del personal técnico encargado de la retransmisión y un responsable de seguridad, y un sorteo determinará en qué lado se situará cada líder y qué camerino le corresponde.

Será Rajoy el primero en hablar en este cara a cara, mientras que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba se encargará de cerrarlo. El orden de las intervenciones está previsto que lo acuerden los partidos, así como detalles relativos al orden de llegada o el lugar por el que accederán al plató antes de iniciar el debate, cuando posarán brevemente ante los fotógrafos mientras realizan el tradicional saludo protocolario.

Seis asesores podrán entrar en el camerino, pero solo uno accederá al plató

El debate durará en torno a los 90 minutos en la franja de máxima audiencia entre las 10 y las 12 de la noche del lunes. Habrá una o dos pausas, detalle que también deben cerrar aún las formaciones, y cada candidato podrá contar en su camerino con el apoyo de seis colaboradores, aunque sólo uno de ellos podrá entrar en el plató en los momentos de pausa.

Los dos candidatos confrontarán sus ideas en torno a tres grandes bloque temáticos: economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior. Estos a su vez estarán divididos en diferentes temas de actualidad.

Campoy dice que el interés es “superior” al de 2008, con 450 medios acreditados

La portavoz de la Academia de la Televisión, Concha García Campoy, ha adelantado que el interés que ha suscitado el debate es “incluso superior” al que provocaron los debates de 2008 y ya hay más de 450 medios acreditados, entre ellos numerosos medios internacionales. Incluso, alguna cadena de televisión extranjera como la italiana Sky TG24 tiene previsto transmitirlo en directo.

Fernando Navarrete, realizador, Concha García Campoy, portavoz de la Academia y Pepe Carbajo, Productor Ejecutivo

El productor ejecutivo del debate, Pepe Carbajo, ha explicado que el coste se prevé en torno a 530.000 y 550.000 euros, lejos del casi millón de euros que costaron los dos 'cara a cara' de las anteriores elecciones. Este montante será sufragado por las televisiones que han decidido transmitir el debate contando con los porcentajes de audiencia que obtengan la noche del lunes. Sin embargo, ya han realizado un adelanto teniendo en cuenta sus audiencias del mes de octubre.

Al frente del trabajo de realización está Fernando Navarrete, quien ha detallado los aspectos técnicos del debate. Para su retransmisión, la Academia contará con el trabajo de más de cien personas y con 18 cámaras, diez de ellas en el interior del plató y otras ocho en los exteriores del Palacio Municipal de Congresos, además de dos unidades móviles. Además, la Academia ha habilitado canales para que el debate sea accesible para las personas con discapacidad.

Un ensayo general este sábado con dobles de Rubalcaba y Rajoy

Navarrete ha explicado que el sábado se realizará un ensayo general del debate con dobles de los dos candidatos para asegurar que todo funciona correctamente, pese a lo que todos los medios están “duplicados, triplicados y hasta cuadriplinados” para poder hacer frente a posibles fallos.

Precisamente uno de estos errores fue el que le hizo pasar “el peor momento” en el debate de 2008, cuando falló uno de los cronómetros que marcan a los candidatos el tiempo con el que cuentan. Afortunadamente, se había habilitado un segundo marcador que funcionó y permitió el desarrollo de las intervenciones sin más sobresaltos.

Dos cronometradores de la Federación Española de Baloncesto controlarán los tiempos

El tiempo de las intervenciones es uno de los aspectos que está perfectamente cerrado por los responsables técnicos de ambos partidos y estará cronometrado por dos cronometradores de la Federación Española de Baloncesto contratados para la ocasión, aunque se prevé que este debate sea más flexible y dinámico para que cada candidato pueda distribuir en el tiempo con el que cuenta en cada bloque y dar lugar a posibles réplicas y contrarréplicas.

En este punto entrará también en juego el moderador para distribuir los turnos de palabra y los diferentes temas a abordar. Campo Vidal ha sido definido por García Campoy como el mejor periodista que se podía elegir para la ocasión, tanto por su experiencia como por su independencia de ambos partidos, además de que no está vinculado a ninguna cadena de televisión.

Campo Vidal ya fue el encargado de moderar el primero de los dos 'cara a cara' celebrados en 2008 entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y también fue el presentador de uno de los debates celebrados entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

Navarrete ha explicado que los partidos no le han trasladado muchas exigencias sobre la realización del debate y aspectos técnicos como los planos de los candidatos o los ángulos de grabación estarán a su cargo, aunque ha garantizado que serán los mismos para ambos.

Campo Vidal moderará un debate Rubalcaba-Rajoy “menos cronometrado y más flexible”

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, moderará el único debate televisado entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente. Campo Vidal ya fue el encargado de moderar el primero de los dos 'cara a cara' celebrados en 2008 entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. También fue el presentador de uno de los debates entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

El acuerdo sobre la designación de Campo Vidal se ha hecho público esta noche en Twitter a través de las cuentas en esta red social de la coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, y del responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons.

González Pons: “El debate será mucho más flexible y dinámico”

Valenciano ha escrito en torno a las diez y media de este miércoles que se había cerrado un acuerdo con la coordinadora de campaña del PP, Ana Mato. Por este partido, era González Pons el encargado de confirmar que la negociación había sido “provechosa” y que será mañana jueves cuando se termine de redactar el acuerdo.

“El debate será mucho más flexible y dinámico. Espero que resulte útil. Gracias a Óscar López y Elena Valenciano, el resultado es bueno para todos”, añadió poco después González Pons. El dirigente popular ha detallado que el debate será “más realista y sincero” ya que será a cronómetro corrido, por lo que los candidatos tendrán que administrar su tiempo de intervención.

El coordinador de IU y candidato a las elecciones del próximo 20 de noviembre, Cayo Lara, ha calificado el debate televisivo de este lunes 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, como “el debate del aburrimiento”, ya que asegura que de lo único que pueden hablar es de quién recorta más, si el PSOE en el Gobierno o el PP en las Comunidades Autónomas en las que gobierna.

Cayo Lara (IU) prevé un debate “aburrido”

Lara ha comparado las campañas de Rajoy y Rubalcaba con “los programas de teletienda, que te empiezan a vender el producto y te lo dicen una y mil veces y cada vez que entras en una cadena ves a la misma persona con el mismo producto, y algunos terminan comprando el producto”.

Para Cayo Lara, las campañas electorales de PSOE y PP evidencian “la falta de pluralismo político”, ya que quieren perpetuar “la idea bipartidista en España con esa ley electoral que es un robo a la soberanía democrática”.

Economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior

Óscar López, encargado junto a Valenciano de negociar los términos del debate por parte del PSOE, ha mostrado en Twitter su satisfacción por la división en bloques temáticos evitando “intervenciones tasadas” y “índices de temas” con lo que, según él, se logra “flexibilizar y agilizar” el duelo televisivo entre los aspirantes a La Moncloa.

De esta forma, los candidatos tendrán que confrontar sobre tres grandes bloques temáticos: economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior.

TVE, Antena 3, La Sexta y Cuatro, entre otras, emitirán este cara a cara

Hasta el momento, RTVE, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Canal Sur, Telemadrid y la Televisión de Castilla y León han anunciado que retransmitirán el debate. Asimismo, este se podrá seguir por el Canal Elecciones Generales 2011 de Youtube.

RTVE ha confirmado que retransmitirá el debate por todos sus canales: La 1 de TVE, el Canal 24 horas y el Canal Internacional. Asimismo, en radio, será difundido por RNE y Radio 5 y también podrá seguirse a través de la página web de la Corporación, RTVE.es.

En cuanto al coste, la Academia todavía no lo ha estimado, aunque prevé que sea “mucho menor” que el de 2008 (900.000 euros), ya que en aquella ocasión se produjeron dos debates en dos localizaciones diferentes.

La Academia de Televisión mostrará este jueves los preparativos del plató en el que se celebrará el 'cara a cara', en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en IFEMA.

Los encargados de enseñar los preparativos serán la portavoz de la Academia, Concha García Campoy, el realizador del debate, Fernando Navarrete, y el productor ejecutivo, Pepe Carbajo.

El debate le costará a TVE entre 230.000 y 300.000 euros

La emisión del 'cara a cara' entre los candidatos a la presidencia costará a TVE entre 230.000 y 300.000 euros, según los cálculos que barajan dentro de la corporación.

Según han explicado fuentes de RTVE a Europa Press, el coste del debate, cifrado entre 530.000 y 550.000 euros, se repartirá entre las televisiones que decidan emitirlo, aunque no a partes iguales. Así, las cadenas más pequeñas pagarán una cantidad fija por su emisión, mientras que las más grandes se repartirán el resto del coste en función de la audiencia que consigan.

Como la previsión que hacen desde la corporación es que TVE sea la televisión que más audiencia tenga durante el debate entre los candidatos del PSOE y del PP, dentro de la corporación ya cuentan con que serán ellos los que tengan que pagar más por la emisión del debate y cifran ese desembolso entre 230.000 y 300.000 euros.

Para reducir ese pago, el Consejo de Administración propuso a la Academia de la Televisión abonar parte de esa cantidad en “especie”, cediendo a los organizadores del debate algunos de sus medios técnicos, como cámaras o unidades móviles, pero finalmente la academia ha rechazado la oferta, según ha informado el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, al consejo en una reunión este jueves.

El debate durará 90 minutos y se sorteará quién comienza a intervenir

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha explicado que, en el debate que se celebrará el día 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, el debate tendrá una duración de 90 minutos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Pons ha aclarado que el debate se va a dividir en tres bloques que es “lo que desde el PP se pensó que debía dividirse” y que estos tres bloques “responden a las tres grandes preocupaciones de los ciudadanos en la proporción que preocupan a los ciudadanos”.

Así, el primer bloque, que será de Economía y Empleo, tendrá una duración de 40 minutos (20 por candidato); el segundo, de políticas sociales, será de 30 minutos (15 por candidato) y, por último, el tercero será de otras políticas y tendrá una duración de 20 minutos (10 por candidato).

Respecto al desarrollo del mismo, Pons ha explicado también que, en este caso, “cada candidato eligirá lo qué dura cada una de sus intervenciones” y el tiempo se irá acumulando hasta que se consuma el total de que disponga según el bloque del debate que se esté tratando. De esta manera, “consumen el mismo tiempo pero en el orden y distribución que quieran”.

Rajoy abrirá el debate y Rubalcaba lo cerrará

En cuanto al orden de intervenciones, Mariano Rajoy será el primero en intervenir en el 'cara a cara'. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba será el encargado de cerrarlo, según ha informado uno de los negociadores del PSOE, Óscar López a través de Twitter. El orden ha sido decidido por sorteo. Será nuevamente el azar el método por el cual se resuelvan otros detalles como el orden de llegada de ambos candidatos al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebrará el debate.

Pons: “El moderador es un árbitro, si no tiene que intervenir, muchísimo mejor”

Por otro lado, Pons ha considerado que “el periodista (Manuel Campo Vidal) tiene que facilitar que el debate transcurra con fluidez” pero “en principio serán los candidatos los que se interpelen, pregunten y se repregunten”, evitando en lo posible la intervención del moderador, que es “como un árbitro de fútbol porque si no tiene que intervenir, muchísimo mejor”.

Campo Vidal ya fue el encargado de moderar el primero de los dos 'cara a cara' celebrados en 2008 entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. También fue el presentador de uno de los debates entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

“Hubo dos días con las negociaciones un poco bloqueadas”

Respecto al debate a cinco que tendrá lugar en TVE el 9 de noviembre con representantes de PP, PSOE, CiU, PNV e IU-ERC-ICV y que contará con la representación, por parte del Partido Popular del alcalde de Madrid y número cuatro en la lista por Madrid del PP al Congreso, Alberto Ruiz Gallardón, Pons ha reconocido que “le divierte” que se especule sobre si eso significa que sería ministro en caso de ganar Rajoy porque él fue a tres debates y “nadie pensó que Rajoy lo señalara para nada”.

Pons ha señalado también que “hubo dos días con las negociaciones un poco bloqueadas respecto a los temas de los que se iban a hablar en el debate pero que ayer (por el miércoles) a última hora se llegó un acuerdo” y, finalmente, “habrá un debate muy vivo, mucho más abierto, periodístico y en el que los temas que se van a tratar preocupan los españoles”.

Etiquetas
stats