Las cuentas

El déficit de RTVE en 2012, al detalle

El déficit de RTVE en 2012, al detalle

RTVE cerró 2012 con un déficit de 112,65 millones de euros, 7,6 millones de euros más de lo previsto en octubre de ese mismo año. Este desfase presupuestario, 3,8 veces superior a las pérdidas de 29 millones generadas en 2011, se debe a que los gastos se han disparado en 73,54 millones de euros, mientras que los ingresos no han cumplido las expectativas: han sido 40 millones menos de los previsto, informa Ecoteuve.

En el capítulo de los gastos extra toma especial protagonismo la parrilla de RTVE, cuya audiencia ha caído en picado desde marzo del año pasado, a pesar de los esfuerzos presupuestarios.

54 millones de gastos, 26 de ellos ya con Echenique

En concreto, la Corporación destinó al consumo de contenido 54,4 millones más de lo previsto, de los que 26,6 millones corresponden al mandato de Leopoldo González Echenique, que llegó a la presidente de RTVE en julio de 2012, mes en el que cadena registró un share del 10,7 por ciento, uno de sus mínimos históricos. Los otros 31 millones se gastaron entre enero y julio de 2012 con la emisión de series grandes éxitos a principio de año, con lo que se mantuvo el pulso de la audiencia (media del 14%).

En este sentido, Echenique defendió este gasto extra, ejecutado en cuatro meses, alegando que no podía seguir reponiendo en el último trimestre del año “series como Ana y Los Siete y El hombre y la tierra sin sufrir peores consecuencias en la audiencia”.

Aumentaron los gastos, pero no mejoró la audiencia

Así, y pese a tener la espada de Damocles del ajuste de 204 millones de euros sobre la cabeza, Echenique sacó del cajón series de gran éxito como Isabel, protagonizada por Michelle Jenner, y aprobó la compra de cine americano y telenovelas para completar la parrilla, tras la pérdida de Amar en tiempos revueltos, cuyo contrato no se renovó en mayo de 2012 y que terminó en Atresmedia.

Pero las compras y consumos extra sólo se han visto reflejados en la cuenta de resultados ya que la cuota de pantalla apenas mejoró un punto impulsado por los Juegos Olímpicos, que se celebraron en Londres en agosto y que con un 12,2 por ciento de share devolvió el liderato a la pública.

'Isabel', el gran éxito entre los estrenos de la cadena pública

La gran apuesta de Echenique para el último trimestre del año fue la serie histórica Isabel. Los trece capítulos costaron 8,3 millones a la Corporación (638.846 euros por episodio). Semejante inversión, que aún está por debajo de los 900.000 euros que se han llegado a pagar por un capítulo de Águila Roja, ha tenido mucho éxito y registró una audiencia media de hasta el 20 por ciento.

El respaldo de la audiencia ha llevado a la pública a comprar la segunda temporada (13 capítulos más) y firmar una cláusula para evitar que otra cadena adquiera los derechos, como ya le pasó con La hora de José Mota, ahora en manos de Mediaset. Según dijo Echenique, la segunda temporada de Isabel les ha costado 600.000 euros menos.

'Stamos Okupa2' costó 4,2 millones de euros y acabó en late night

La segunda gran apuesta de la cúpula directiva de RTVE fue un absoluto fracaso. La pública aprobó la emisión de Stamos Okupa2, una serie de producción propia protagonizada por Carmen Maura y Anabel Alonso, que no ha tenido ningún éxito. Esta serie de trece capítulos ha costado 4,2 millones de euros y se ha emitido a las 00.15 horas de la noche. Se trasladó al late night tras la falta de apoyo de la audiencia en sus dos primeros capítulos.

Echenique gastó 5,3 millones en derechos cinematográficos en cinco meses

Una de las críticas más repetidas por Echenique en los últimos meses es que cuando llegó a la presidencia se encontró vacío el cajón de los derechos de emisión. Esto le obligó a emitir reposiciones hasta que decidió reinvertir y lanzarse a comprar cine americano para los fines de semana y cine clásico y europeo.

Las películas de EEUU le han costado 4 millones de euros, mientras que ha destinado 700.000 euros en cine europeo y 600.000 en el clásico. En total, 5,3 millones en películas en menos de cinco meses.

La sobremesa: el adiós de 'Amar' y la llegada de 'Gran Reserva. El origen'

La pérdida de Amar en tiempos revueltos ha supuesto un duro golpe para la pública en concepto de audiencia puesto que registraba cuotas de pantalla diarias de entre el 17 por ciento y el 19 por ciento. Para cubrir el hueco de sobremesa, la Corporación adquirió telenovelas por 1,3 millones.

De cara a esta temporada ha apostado por la precuela de Gran Reserva: Gran Reserva, el origen. Se han comprado 130 episodios para seis meses y se renovará en función del éxito. Los documentales de La 2 y dibujos animados se llevaron 2,5 millones.

Por su parte, la emisión de miniseries como Carrero Blanco y La Memoria del Agua computaron gastos por 600.000 euros cada una en 2012, aunque la inversión total supone el doble. Otro desembolso extra fue la cobertura de las elecciones gallegas y vascas que costaron 300.000 euros.

La Segunda División de fútbol “sólo” cuesta la realización: 363.000 euros

Por su parte, de cara a 2013, la cadena se ha hecho con el fútbol de segunda división. Según Echenique, Mediapro ha cedido los derechos gratis a cambio de la realización. La factura de la Liga Adelante es de 363.000 euros.

Etiquetas
stats