Especial Vertele

El ranking definitivo por Halloween: Las 10 películas más aterradoras de todos los tiempos

El ranking definitivo por Halloween: Las 10 películas más aterradoras de todos los tiempos

Hace escasos días, John Carpenter conversaba con AV Club sobre las claves para lograr una buena película de terror. La conclusión del cineasta y músico era tajante: no hay una fórmula para conseguirlo. Si así fuera, “todos estaríamos haciendo grandes películas a cada segundo. Pero no funciona así. Hay algo de magia involucrada, y eso es lo que hace al género tan interesante”.

Poco más se puede aportar a lo que establece el maestro del terror. Así que, lejos de afanarnos en sentar cátedra investigando en busca de un patrón perfecto (no vayamos a acabar descubriendo algo que no debiéramos, cual Barbra Crampton en Re-Sonator), preferimos apostar por la propia experiencia personal y recopilar las cintas de miedo predilectas en las pantallas de nuestra redacción en la víspera del día de difuntos. El espectro es amplio, desde el horror cósmico a la sangría más escatológica. Un menú dentro del que cualquier comensal –tanto el aprensivo como el amigo de las emociones fuertes- encontrará un plato que sacie su apetito.

'Psicosis' ('Psycho',Alfred Hitchcock, 1960)

Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

[kaltura]1_dbzm0mec[/kaltura]

'La semilla del diablo'('Rosemary's Baby',Roman Polanski, 1968)

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

[kaltura]1_ykrwjr08[/kaltura]

'El Exorcista'('The Exorcist',William Friedkin, 1973)

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

[kaltura]1_gr65hxsk[/kaltura]

'El Resplandor' ('The Shining',Stanley Kubrick, 1980)

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

[kaltura]1_wbj6y0ta[/kaltura]

'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes'('Paura Nella città dei morti viventi', Lucio Fulci, 1980)

La ciudad de Dunwich (Nueva Inglaterra) fue construida sobre la antigua Salem y, ahora, una maldición ha hecho que las puertas del infierno se abran y una horda de zombies invada la ciudad en busca de víctimas y comida. Solo el periodista Peter Bell, junto a una médium, podrá detener la invasión y acabar de una vez por todas con esta maldición antes del día de todos los santos.

[kaltura]1_7eelzan5[/kaltura]

'Terroríficamente muertos'('Evil Dead II: Dead By Dawn', Sam Raimi, 1987)

Ash y su novia Linda se disponen a pasar un romántico fin de semana en una cabaña en el bosque. Allí encuentran una grabación del reputado arqueólogo Raymond Knoby, que contiene varios pasajes del Necronomicon, el Libro de los Muertos. El hechizo libera a una fuerza demoniaca de lo profundo del bosque que no tarda en apoderarse de Linda. ¿Será Ash capaz de sobrevivir en esa casa infernal?

[kaltura]1_gm2r2y6h[/kaltura]

'El silencio de los corderos' ('The Silence of the Lambs',Jonathan Demme, 1991)

El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.

[kaltura]1_fe6k44sp[/kaltura]

'Tesis'('Tesis',Alejandro Amenábar, 1996)

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

[kaltura]1_qk17asmp[/kaltura]

'Saw' ('Saw',James Wan, 2004)

Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos.

[kaltura]1_vkl2srxe[/kaltura]

'La visita'('The Visit',M. Night Shyamalan, 2015)

Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante. Película de M. Night Shyamalan ('El sexto sentido') realizada con muy bajo presupuesto.

[kaltura]1_gl362vqp[/kaltura]

BONUS SERIES

Como no podía ser de otro modo, la pequeña pantalla también tiene hueco en este recopilatorio especial, por lo que recogemos dos ficciones que trajeron el terror a nuestras televisiones, a un lado y otro del charco.

'La Ira' (Telecinco, 2009)

Marina es una estudiante de clase media, atractiva e influenciable, que siente una gran atracción por Julián, un joven cuya personalidad arrolladora que la acaba convirtiendo en rehén de sus impulsos asesinos. Durante un fin de semana, y acompañados en todo momento por un bebé, ambos asesinan y descuartizan a sus amigos Carolinay Miguel. Cuando la agente Verónicalos interroga empieza a descubrir que nada es lo que parece y que ambos empiezan a contradecirse...

[kaltura]1_sqd875kq[/kaltura]

American Horror Story (FX, 2011-Actualidad)

La historia de la primera temporada tiene lugar en el 2011 y sigue a la familia Harmon: Ben,de profesión psiquiatra, su esposa Vivieny su hija adolescente Violet, quiénes se mudan deBostonaLos Ángelesdespués de que Vivien tenga un aborto involuntario y Ben una aventura con una de sus estudiantes. La familia se muda a una casa restaurada, y pronto se encontrarán con los antiguos residentes de la casa, los Langdon - Constancey su hija Addie y el desfigurado Larry Harvey.Ben y Vivien intentan reavivar su relación, mientras Violet, que sufre depresión, encuentra consuelo con Tate, un paciente de su padre. Los Langdon y Larry influencian con frecuencia en la vida de los Harmon, ya que la familia descubre que la casa está embrujada por todos los que murieron en ella.

[kaltura]1_hn6e28nk[/kaltura]

Etiquetas
stats