Düsseldorf 2011

“¿Dónde demonios está Bakú?”

"¿Dónde demonios está Bakú?"

“¡Bienvenidos a Azerbaiyán, nos vemos el próximo año en Bakú!”, dijo la cantante azerí Nigar Jamal tras cantar por segunda vez junto a su compañero Eldar Gasimov la canción que este sábado se impuso en la 56ª edición de Eurovisión a la que ha asistido Vertele.com en Düsseldorf.

Pero… “¿Dónde demonios está Azerbaiyán?, ¿qué hay en Bakú?” Es lo que se habrán preguntado muchos de los que vieron el Festival, aunque esa misma duda asaltó a todos los que vimos la final in situ, periodistas incluidos.

Pues bien, Azerbaiyán es un país euro-asiático con importantes recursos petrolíferos cuya capital, Bakú, está situada en la costa del mar Caspio. El país limita, entre otros, con Irán y Armenia, con quien mantiene un conflicto por el control de la región de Nagorno Karabaj que podría llevarle a negarse a participar en la próxima edición de Eurovisión.

Y es que hay que recordar que las malas relaciones entre estos países ya provocaron un escándalo en Eurovisión 2009. Entonces, la policía de Azerbaiyán llegó a interrogar a un grupo de eurofans que habían votado por la canción que representaba a Armenia.

Los ganadores no son pareja artística y se unieron solo para Eurovisión

Mientras llega la próxima edición de Eurovisión, que ya ha sido fijada para el sábado 26 de mayo de 2012, los desconocidos Nigar y Jamal ya se han convertido en auténticas estrellas en un país que gracias a esta eurovictoria ya empieza a estar más ubicado en el mapa.

Como curiosidad, hay que recordar que Nigar y Jamal han conseguido superar la escasa química que en principio había entre ellos sobre el escenario –algunos se atreven a decir que existía una mala relación- ya que no son una pareja artística habitual, sino que se unieron solo para acudir a Eurovisión después de haber concursado por separado en la preselección de su país.

Sin embargo, y en contra de muchas informaciones, el triunfo de Azerbaiyán no fue inesperado. Figuraban en todas las quinielas desde que fueron elegidos por su país, Vertele.com ya les incluyó entre los favoritos hace mes y medio y este mismo viernes eran terceros en las casas de apuestas, aunque sí es cierto que mediáticamente habían pasado más inadvertidos frente a los carismáticos gemelos Jedward o la boyband Blue.

Eurovisión dejó sin estadio al equipo de fútbol de Düsseldorf

La popularidad de los candidatos irlandeses y británicos quedó bien patente dentro del Espirit Arena de Düsseldorf, que soltó un fuerte murmullo cuando llegó su turno de actuación, y mientras subían al imponente escenario que la televisión alemana creó para esta edición de Eurovisión, una de las más espectaculares que se recuerdan.

“Prometemos organizar el mejor Festival que hayáis visto en Eurovisión”, dijeron los responsables de la delegación azerbaiyana después de conocerse su victoria, aunque difícil se lo ha dejado la opulenta Düsseldorf con su impecable organización y el espectacular estadio que albergó el Festival donde habitualmente juega el Fortuna de Düsseldorf, de segunda división.

Precisamente, el equipo de la ciudad fue desahuciado durante dos meses, el tiempo que han durado los preparativos de Eurovisión, y se vio obligado a disputar sus partidos en un modesto campo con gradas supletorias justo al lado del gigante Arena y del centro de prensa, ubicado en un pabellón de atletismo.

*Sala de prensa y exterior del estadio Espirit Arena

Tanto el recinto donde trabajábamos los periodistas como el propio estadio fueron un ejemplo de blindaje de seguridad… ¿ante posibles Jimmy Jumps? Lo cierto es que para entrar al centro de prensa había que superar los mismos controles que para subir a un avión, cacheos incuidos.

“¡Este es el mejor show de la televisión!”

El ambiente en el Espirit Arena era abrumador desde una hora antes del comienzo del show: “¡Esto es Alemania, esto es Düsseldorf y este es el mejor show de la televisión!”, gritaba con todas sus fuerzas el animador que calentaba el ambiente antes de la salida de los presentadores de la gala: Stefan Raab, el presentador más popular de Alemania; la humorista Anke Engelke, muy aplaudida en sus intervenciones; y la presentadora del Telediario más visto en el país, Judith Rakers. “Es como si lo presentaran Buenafuente, Eva Hache y Ana Blanco”, dijo alguno irónicamente.

El estadio estalló con la salida al escenario de Lena Meyer-Landrut para cantar la canción con la que ganó el año pasado. Al concursar también en esta edición, los presentadores avisaron que no podría cantarla, por lo que fue el propio presentador quien se lanzó a hacer su propia versión del tema. Sin embargo, la joven Lena, toda una estrella en Alemania, apareció por sorpresa entre decenas de chicas vestidas y peinadas como ella y que portaban las banderas de los países participantes.

Dana International se despidió con “Thank you” o ¿“Fuck you”?

Otro de los momentos más especiales se vivió el pasado jueves con la aparición en escena de Dana International. Muchos daban por hecho que la artista no alcanzaría la final del Eurovisión ya que su canción era “floja”, aunque todos coincidieron en que ver a Dana sobre el escenario de Eurovisión 13 años después de ganar era un hecho histórico… Y no defraudó.

Dana terminó su actuación en la pastilla central del escenario, mirando a cámara y con el brazo en alto. Saludó en varios idiomas e hizo hasta dos reverencias al público del que se despidió con un agresivo “Thank You”, que algunos han confundido con “Fuck You” (Ver Vídeo). Cuando quedaban pocos segundos para que saliera al escenario el siguiente artista, Dana aún estaba saludando al público de la parte posterior de Espirit Arena, levantando un gran revuelo entre las gradas por las que pasó haciendo su particular vuelta al ruedo. Menos feliz apareció después cuando fue consciente de que su sueño eurovisivo se acababa esa misma noche.

La victoria de Ucrania a las 4 de la tarde y la artista que dibujaba con la arena

Ucrania protagonizó este sábado una de las grandes sorpresas de la noche al conseguir un cuarto puesto tras la ganadora Azerbaiyán, Italia y Suecia. Sin embargo, no sería nada extraño que nadie recordase la canción ucraniana, ya que la atención de la mayoría estuvo fijada en la artista Kseniya Simonova, cuyos dibujos con arena eran reproducidos en la gigante pantalla del escenario. Simonova, ganadora del Ukraine's Got Talent se paseaba por la sala de prensa como toda una celebrity, embutida en un traje negro, gafas de sol y pamela.

España quedó octava... en los ensayos de las votaciones

Como curiosidad hay que señalar que Ucrania ganó Eurovisión… a las cuatro de la tarde. Durante el último ensayo general del sábado, los portavoces de cada país (que iban apareciendo en los monitores de la sala de prensa por circuito interno) dieron unos votos falsos que otorgaron la victoria a este país. España quedó entonces en el puesto octavo, ¡quién lo pillara!

Etiquetas
stats