Julio, agosto y septiembre

Los deportes de TVE, la principal causa de queja de espectadores

Una de cada tres quejas recibidas por la defensora de RTVE durante los meses de julio, agosto y septiembre están relacionadas con el deporte, y, en especial, con la calidad de los contenidos deportivos que emite la televisión pública. Al menos, así se desprende del último informe trimestral de la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez.

De este modo, de las 1.228 quejas que llegaron a la Defensora del Espectador sobre la cadena de televisión pública, 406 tienen que ver con el deporte, teniendo que ver la mayoría de ellas (206 quejas) con la calidad de los contenidos deportivos que emite TVE, seguido de las protestas por los cambios en las emisiones o las pausas publicitarias.

En términos deportivos, los telespectadores se quejan, entre otras cosas, de cómo se emitió el mundial de natación de Roma y el campeonato europeo de voleibol, así como que TVE anunció que iba a emitir en directo los partidos de fútbol Liverpool-Stoke City y Manchester-Arsenal a través de Teledeporte y luego los emitió en diferido.

El mundial de Atletismo, el que más quejas concentra

Sin embargo, el evento que más protestas concentra es la retransmisión del último Mundial de Atletismo, que coincidió con otros compromisos de TVE como la Moto GP y el Torneo de Tenis de Montreal. En ese sentido, la Defensora del Espectador recibió 178 protestas por cortes de pruebas para ir a publicidad, para emitir las carreras de caballos o por la escasa cobertura. Por ello, recomienda “una mejor planificación y el anuncio de los cambios a través de múltiples canales de RTVE”.

Protesta por un vídeo de “elevada dureza”

Por otro lado, el informe recoge la queja de una persona que denunció la emisión de un anuncio de “elevada dureza” del teléfono de ayuda a las mujeres del Ministerio de Igualdad en el Canal 24 horas y en horario infantil. Según explica TVE en el informe de la Defensora, el video llegó a la cadena de televisión y se emitió por error sin haber llegado a verlo antes.

Por su parte, la Defensora recuerda que “no se puede ni se debe emitir un contenido sin visionado previo, venga de donde venga” el video y “muy especialmente, cuando se trata de un contenido altamente sensible”. Asimismo, Sánchez recuerda que “la franja de alta protección infantil debe cumplirse hasta el último minuto”.

“Sexismo” en 'Corazón de' y “machismo” en 'Saber vivir'

Además, TVE recibió una queja por “sexismo” en referencia a las “imágenes de mujeres estereotipadas” emitidas por el programa 'Corazón de Verano' en uno de sus cierres, y otra por “machismo” acerca de un comentario realizado en el programa 'Saber Vivir', en donde un médico dijo que “lo primero es obedecer al marido, eso siempre”.

Etiquetas
stats