Streaming en TV y el PC

R desarrolla servicios de vídeo bajo demanda

Los abonados al operador de cable gallego R dispondrán en breve de un servicio de vídeo a la carta, tanto en su ordenador personal como en la televisión. Gracias al desarrollo adaptado al protocolo de Internet –IP-, los usuarios se podrán “bajar cuando quieran” una película, un vídeo musical o un vídeo formativo. El sistema está en fase de pruebas de rendimiento y de conexión a la Red y ha sido posible a partir de la colaboración entre R, el operador de telecomunicaciones por cable de Galicia, y el Laboratorio de Fundamentos de Computación e Inteligencia Artificial -LFCIA-, de la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña. Ambos dentro del Proyecto Europeo Vodka –Video On Demand Kernel Architecture-. Innovaciones y ventajas

El director del Proyecto, José Luis Freire, ha explicado a Latino-Television que este nuevo servicio “supera a sistemas semejantes existentes en Estados Unidos por beneficiarse de una arquitectura más robusta y un precio más asequible”.

Además de ver las proyecciones propuestas dentro de una lista de títulos en el momento deseado, también se podrá detener y rebobinar. Está previsto que múltiples aplicaciones se puedan adaptar al sistema en el futuro: compra desde casa, edición remota de contenidos, retransmisiones de vídeo en tiempo real y alquiler de disco.

Vídeo por la Red

En febrero de 2000 se puso en marcha el Proyecto basado en el sistema operativo Linux y almacenamiento jerárquico, con la intención de ofrecer un servicio escalable y económico.

Con el aprovechamiento de las capacidades multicasting –transmisión simultánea- de Red, se conseguirá aprovechar el ancho de banda de la fibra óptica desplegada en Galicia por el Grupo R y servir un número de streams –conexiones simultáneas- más elevados.

Etiquetas
stats