TV Digital Terrestre

Las ventas de descodificadores TDT superan el millón al término de la campaña de Navidad

El parque de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) instalados en España al término de la campaña navideña supera el millón de unidades, según estimaciones de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). Sus cifras recogen las predicciones de los fabricantes de equipos y suma las marcas “blancas” e importadas. El ritmo de adaptación a la nueva tecnología es similar al de Italia y Reino Unido, y superior al de Alemania.

El director de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, señaló a Europa Press que a las cifras de los grandes fabricantes hay que sumar las de otras marcas minoritarias, y que algunos problemas han frenado la adaptación a la nueva tecnología, que podía haber sido más rápida. Entre los frenos, apuntó a determinadas zonas sin cobertura --que según alcanza sólo al 81 por ciento de la población, según García Argüelles--, y las “zonas de sombra” que se producen incluso en las principales capitales debido, por ejemplo, a los grandes edificios. “Son problemillas típicos que ocurren cuando se lanza un servicio nuevo, y ya estamos comunicando a Abertis, el operador de la señal de TDT, dónde están estas zonas”, aseguró.

HASTA TRES MESES PARA QUE VENGA EL ANTENISTA

Según García Argüelles, estos problemas, unidos a la “desinformación de los usuarios, crean confusión” y ralentizan la decisión de adquirir un aparato de TDT. Además, explicó que los proveedores de tecnología han visto rotos sus 'stocks' de equipamientos para la adaptación de antenas debido a una demanda “enorme”, por lo que las empresas instaladoras dan a los usuarios un plazo para la adaptación de sus antenas de entre 1 y 3 meses.

Según un estudio de ASIMELEC (la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), que recoge “con optimismo” los datos de final de 2005, y estima ventas en 2006 de hasta 1,8 millones de aparatos más, durante este año se venderán cada mes entre 125.000 y 150.000 nuevos aparatos receptores.

De acuerdo con el informe, entre noviembre y diciembre se vendieron 350.000 receptores, 150.000 de ellos en noviembre, antes de que comenzaran las emisiones en esta tecnología, que echó a andar el día 30 de ese mes. En diciembre se sumaron 200.000 aparatos, a los que hay que sumar los vendidos los primeros días de enero, de los que no hay datos oficiales.

El ritmo de ventas, así, es similar al de los países de referencia cuando en estos países se lanzó la TDT, casos de Italia y Reino Unido --donde la TDT se lanzó hace 2 y 3 años respectivamente--, y Francia --donde comenzaron hace 7 meses--, y por encima de los datos de Alemania, que lleva usando esta tecnología desde hace dos años y medio.

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