Reacciones

El día después del debate: todos se ven vencedores y Rajoy alaba a Soraya

El día después del debate: todos se ven vencedores y Rajoy alaba a Soraya

Un día después del debate a cuatro en Atresmedia, es jornada de análisis. Los cuatro principales partidos, según las encuestas, incluso coinciden en una cosa: todos creen que ganó su representante, tal y como recoge la web de Antena 3.

Mariano Rajoy, que continúa de campaña en Andalucía, fue el gran ausente y dijo que 'vi el debate y estuvo muy bien'. Para el presidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría fue la 'clara vencedora'. De su vicepresidenta, ha destacado el 'aplomo, la solvencia y la experiencia'. Y preguntado si cree que él podría haber ganado, Rajoy ha respondido: “Podría haber ganado o podría no haber ganado, nunca se sabe”.

Según Rajoy, el debate 'lo ganó, como todos ustedes saben, Soraya Sáenz de Santamaría“. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la residencia de ancianos San Juan de Dios de Sevilla, el candidato del PP a la reelección se ha referido a su ausencia de ese debate y ha dicho que ”lo importante es que tenemos un debate a dos el próximo lunes“, en referencia a su cara a cara con Pedro Sánchez.

No ha querido referirse a los tres candidatos a la presidencia del Gobierno que debatieron con la vicepresidenta, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) y se ha limitado a decir que “cada uno hizo lo que pudo”.

Sí ha insistido en que la ganadora del debate fue Sáenz de Santamaría; “Soraya se conoce muy bien los temas -ha dicho-, los tiene muy estudiados, ha presidido la comisión de subsecretarios, se conoce los temas desde la cocina y ayer quedó reflejado”.

Cuando le han preguntado si se arrepiente de no haber acudido al debate, Rajoy ha vuelto a recordar que los debates electorales en España siempre han sido entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. “Yo he hecho lo que se ha hecho siempre”, ha subrayado. “Nosotros tenemos un equipo y tenemos mucha gente; otros solo tienen a uno”, ha concluido.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha viajado a Galicia, desde donde ha intervenido en 'Julia en la Onda' de Onda Cero. “Es decepcionante que Rajoy no haya acudido a ningún debate”, ha afirmado. El líder del PSOE ha dicho que está satisfecho con el debate y se considera el vencedor de este encuentro, ya que quedó claro que la única garantía de cambio es su partido.

También ha dado su valoración en Onda Cero Albert Rivera, en su caso desde Cádiz. “Hubo un debate abierto que benefició a los nuevos partidos”, ha asegurado. El líder de Ciudadanos ha dicho que los partidos nuevos salieron reforzados frente a los viejos partidos que, en su opinión, quedaron muy tocados. Y subrayó que 'el gran perdedor fue Mariano Rajoy, el ausente.'

Por su parte, Pablo Iglesias ha dicho en Onda Cero que “nadie puede negar la remontada de Podemos después del debate”. En su opinión, “hubo un debate histórico que ha marcado un antes y un después en esta campaña”. Ha destacado sus ganas de que hubieran acudido “más candidatos”, en referencia a Mariano Rajoy, y ha afirmado que “es una falta de respeto ante los votantes de su partido” que delegara en la vicepresidenta del Gobierno.

Etiquetas
stats