Análisis de audiencias de septiembre 2011

La 1 destrona a Telecinco, laSexta adelanta a Cuatro y Antena 3 sigue al alza en el inicio de curso

La 1 destrona a Telecinco, laSexta adelanta a Cuatro y Antena 3 sigue al alza en el inicio de curso

A continuación les ofrecemos el análisis de audiencias del mes de septiembre elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1. CADENAS

La1 (13,9%) recupera la primera posición con el índice más bajo para liderar un mes.

- Máximos mensuales de: Marca TV (1,1%), grupo de Autonómicas Privadas (0,9%) y LaSexta 2 (0,7%)

2. LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (79,6%) baja una décima, mientras que el Cable (15,2%) sube dos décimas y el Satélite (5,1%) baja una décima.

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por cuadragésimo noveno (49º) mes consecutivo

4. CONSUMO TV

Mes de septiembre de mayor consumo televisivo con 228 minutos diarios

5. EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1) Fútbol Champions: Barcelona-Milán (La 1): 42% y 6.816.000 espectadores

2) Fútbol Champions: Real Madrid-Ajax (La 1): 34.6% y 6.008.000 espectadores

3) Águila Roja (La 1): 29.3% y 5.691.000 espectadores

4) Fútbol Clasificación Eurocopa: España-Liechtenstein (La 1) 32.2% y 5.686.000 espectadores

5) Desafío Champions (La 1): 35.7% y 5.685.000 espectadores

1.- La1 (13,9%) sube siete décimas y recupera el liderazgo

Después de tres meses consecutivos sin ocupar el primer puesto del ranking de cadenas, La1 (13,9%) sube siete décimas y recupera el liderazgo con el índice más bajo para gobernar un mes. Es la cadena más vista en hombres, espectadores de 45 años en adelante, en los ámbitos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto; así como los lunes, martes y domingos, y en las franjas de sobremesa y “prime-time”.

El partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Milán, es la emisión más vista de la cadena en el mes con cerca de 7.000.000 de espectadores de audiencia media.

2.- Telecinco (13,7%) baja seis décimas

Telecinco (13,7%) baja seis décimas y pierde el liderazgo de cadenas quedando por sólo dos décimas en segunda posición. Es la cadena líder en mujeres, adultos jóvenes de 25 a 44 años, target comercial y los ámbitos de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, C.Valenciana y País Vasco.

Por días y franjas horarias, es primera opción de miércoles a viernes, y en la mañana, tarde y “late night”. La ficción nacional encabeza el ranking de emisiones con la miniserie biográfica “Tita Cervera la baronesa”. Destacan también los estrenos de “Cheers”, “Tierra de lobos” y “Homicidios”.

3.- Antena 3 (11,9%) sube seis décimas

Antena 3 (11,9%) sube por segundo mes consecutivo, en esta ocasión seis décimas. Es la cadena de referencia entre los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las jornadas de los sábados. Sube audiencia en todos los targets, pero sobre todo entre las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años.

En cuanto al crecimiento por días y franjas horarias, sube principalmente en las jornadas laborables y en las franjas de tarde y “late night”. “Los Simpsons, la película” ocupa la primera posición del ranking de emisiones, seguida de “El hormiguero 3.0” y “El barco”.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,7%) suben tres décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (9,7%) suben tres décimas en septiembre experimentando crecimientos por segundo mes consecutivo. TV3 (13,2%) vuelve a ser la cadena con mayor cuota de pantalla y lidera en el ámbito catalán.

La segunda cadena autonómica con más cuota sigue siento TVG (11,7%) y la tercera Aragón TV (10,1%). ETB2 (7,4%) y Telemadrid (5,3%) firman mínimos mensuales. La sobremesa y el “prime time” son las franjas donde el grupo de Autonómicas Públicas recauda mejores datos gracias a sus informativos.

5.- El grupo de las aprox. 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,7%) baja dos décimas

La suma de las cerca de 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,7%) baja dos décimas en septiembre. Pierden el liderazgo de la franja de madrugada a favor de Clan TVE. Las cadenas de pago de mayor audiencia este mes con FOX (0,3%), C+ (0,3%), AXN (0,3%), PARAMOUNT COMEDY (0,3%) y GOL T (0,3%).

6.- laSexta (6,2%) sube 1,1 puntos

laSexta (6,2%) sube 1,1 puntos y adelanta a Cuatro en el ranking de cadenas tras siete meses consecutivos sin hacerlo. Crece en todos los targets, días y franjas horarias, pero sobre todo en hombres y en individuos de 25 a 44 años, en los fines de semana, y en la sobremesa y el “prime-time”.

El deporte es el responsable del crecimiento de la cadena, de esta manera el partido de Liga entre el Valencia y el Barcelona ocupa la primera posición del ranking de emisiones, seguido de la final del Eurobasket. Destaca también la Fórmula 1.

7.- Cuatro (5,7%) baja dos décimas

Cuatro (5,7%) baja por tercer mes consecutivo, esta vez dos décimas. Desciende principalmente en ambos sexos y en mayores de 64 años. Del mismo modo, los fines de semana y las franjas de madrugada y “late night” resultan las más perjudicadas con respecto al mes pasado.

El fútbol de Europa League encabeza el listado de emisiones más vistas de Cuatro en septiembre. Destacan también la serie foránea “Falling Skies” y el documental “Frank de la jungla”.

8.- Clan (3,3%) baja una décima

Clan TVE (3,3%) baja una décima pero mantiene el liderazgo entre los niños de 4 a 12 años (entre los que suma cuota de pantalla, 19%) y arrebata la franja de madrugada al grupo de Temáticas de Pago.

El ranking de sus emisiones más vistas está copado por “Los pingüinos de Madagascar” con más de 750.000 espectadores de audiencia media.

9.- Neox (2,9%) baja cuatro décimas

Neox (2,9%) baja cuatro décimas y registra pérdidas generalizadas en todos los targets pero sobre todo en los jóvenes de 13 a 24 años y en los niños de 4 a 12 años. El ranking de sus emisiones más vistas lo ocupa las repeticiones de “Los Simpsons” con un promedio de espectadores por encima de los 770.000.

10.- FDF-T5 (2,7%) baja tres décimas

FDF-T5 (2,7%) baja tres décimas este mes con respecto al anterior. Pierde cuota de pantalla en todos los targets destacando las mermas entre los mayores de 25 años. El ranking de sus emisiones más vistas lo domina las repeticiones de la serie nacional “La que se avecina” con más de 690.000 espectadores de audiencia media.

11.- La2 (2,5%) baja una décima

La2 (2,5%) baja una décima debido a sus descensos en mujeres, niños de 4 a 12 años y mayores de 64 años; así como en las jornadas de lunes y miércoles y en las franjas de mañana y “prime-time”. Como es habitual, “Saber y ganar” es lo más visto de la cadena con promedios por encima de 1.570.000 espectadores de audiencia.

12.- Disney Channel (1,8%) sube una décima

Disney Channel (1,8%) sube una décima en septiembre gracias a sus ganancias en hombres y menores de 24 años, sobre todo entre los niños de 4 a 12 años, target en el que es segunda opción con el 12,6% de la audiencia. El ranking de sus emisiones más vistas lo encabeza la película “Zack y Cody” con casi 700.000 televidentes de audiencia media.

13.- laSexta 3 (1,7%) baja dos décimas

laSexta 3 (1,7%) baja dos décimas. Sufre descensos en todos los targets destacando los experimentados en hombres y en los espectadores de 13 a 64 años. El ranking de sus emisiones más vistas lo capitanea el Cine de “prime-time” con la película “Cobra, el brazo fuerte de la ley” en primer lugar con más de 650.000 espectadores de audiencia media.

14.- Nitro (1,5%) baja dos décimas

La cadena masculina de Antena 3 baja dos décimas en septiembre quedando con el 1,5% de cuota. Su perfil corresponde básicamente a individuos con edades entre 45 a 64 años. Sus mermas en este mes se han concentrado en las bandas de madrugada y tarde. El ránking de emisiones de la cadena está liderado por la serie “Ley y orden” y el cine clásico.

15.- Nova (1,5%) baja una décima

Nova (1,5%) baja una décima respecto al mes anterior. La cadena registra un perfil femenino, muy sólido en el target juvenil (13-24 años). Los principales decrementos se han registrado en el sexo femenino y en los individuos mayores de 64 años. La telenovela “Prisionera” copa los primeros lugares en la tabla de los más vistos de la cadena en el mes.

16.- LaSiete (1,4%) baja dos décimas

LaSiete (1,4%) desciende dos décimas respecto a agosto. Con un perfil femenino de individuos entre 13 y 44 años, la cadena muestra una gran fortaleza en las bandas de madrugada y ‘late night’. Las mayores pérdidas han correspondido a los adultos jóvenes (25-44 años). “Conexión Samanta” es la emisión más vista con un 2,3% de cuota y 447.000 espectadores.

17.- Interconomía (1,4%) sube tres décimas

Intereconomía (1,4%) experimenta un ascenso de tres décimas con respecto al mes pasado. El perfil de la cadena se escora hacia el hombre y fidelidad en mayores de 64 años. Las jornadas laborables y la franja de 22:00 a 02:30 h. son los períodos de mayor rendimiento del canal. “El gato al agua” vuelve a ser lo más visto del canal.

18.- Boing (1,4%) baja una décima

El infantil de Telecinco, Boing (1,4%), corta su tendencia creciente y desciende una décima en septiembre. La cadena ha sufrido mayores pérdidas en las jornadas de lunes a viernes y en las franjas de madrugada y Noche II. “Inazuma eleven” del día 29 es la emisión más vista del canal en el mes con un 3,1% de cuota y 402.000 espectadores.

19.- Marca TV (1,1%) sube una décima y logra máximo mensual

Marca TV (1,1%) crece por tercer mes consecutivo y vuelve a conseguir récord mensual este mes. Incrementa sus datos principalmente en los individuos de 45 a 64 años, fines de semana y tarde. El Eurobasket copa los primeros puestos del ranking de los más vistos en septiembre, con un pico de 590.000 espectadores y el 5,7% de cuota en el encuentro Francia-Rusia.

20.- Divinity (1,0%) baja una décima

Divinity (1,0%) baja una décima en el presente mes de septiembre. Con un perfil femenino y adulto joven (25 a 44 años), la cadena se muestra muy regular tanto por días como por franjas horarias. La emisión más vista del mes corresponde a la cinta “El día de la boda” del día 27, con 370.000 espectadores y el 2,1% de cuota de pantalla.

21.- Teledeporte (1,0%) baja una décima

La cadena deportiva de TVE, Teledeporte (1,0%), baja una décima respecto a agosto. Se han registrado pérdidas en las jornadas de lunes a jueves (viernes, sábados y domingos han crecido) y en la banda de tarde, principalmente. La Vuelta Ciclista a España ha sido con diferencia la oferta más destacada del canal en este mes de septiembre.

22.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) suben una décima y logran máximo mensual

El grupo de Autonómicas Privadas (0,9%) logra su mejor resultado mensual en este mes septiembre recién concluido. De nuevo, la catalana 8TV, que sube cinco décimas, es la cadena del grupo con mayor cuota (2,9%). Crecen también las canarias A3 Canarias (1,1%) y Nueve TV (0,4%), y las castellano leonesas CyLTV (1,8%) y La8 (0,9%, que logra máximo mensual).

23.- 24H (0,8%) baja dos décimas

El canal de información 24H (0,8%) baja dos décimas en septiembre, con un retroceso homogéneo en cuanto a targets poblacionales. Hombres e individuos mayores de 64 años conforman su público más afín. La cadena obtiene sus mejores cifras en madrugada y mañana. El programa “La noche en 24H” es lo más visto de 24H en el mes.

24.- laSexta2 (0,7%) sube una décima y logra máximo mensual

laSexta 2 (0,7%) logra máximo mensual al registrar un ascenso de una décima en septiembre. Su perfil, muy homogéneo, se escora ligeramente hacia la audiencia de 13 a 44 años. Mañana y fines de semana son los mejores períodos para el canal. El ranking de emisiones más vistas de la cadena en el mes lo encabeza el programa “¿Quién vive ahí?” del día 19.

25.- La10 (0,6%) repite resultado

La10 (0,6%) repite el dato del mes pasado. La cadena, de perfil masculino e individuos mayores de 45 años, obtiene sus mejores números en la banda de tarde en un mes muy estable. El cine de “prime-time” copa las primeras posiciones en la tabla de los más vistos del mes, con un pico el día 21 de 221.000 espectadores con “Las edades de Lulú”.

26.- MTV (0,5%) baja dos décimas

El canal musical MTV (0,5%) desciende dos décimas respecto al resultado de agosto. Su audiencia es básicamente juvenil (13 a 24 años), con grandes resultados en la franja de madrugada. Las pérdidas se han concentrado precisamente en estos dos segmentos. El programa “Embarazada a los 16” es lo más visto del mes, seguido de “Parental control”.

27.- 13TV (0,5%) baja dos décimas

13TV (0,5%) pierde dos décimas respecto al mes anterior (con los especiales de la JMJ) Con un público de 45 años en adelante, el canal obtiene sus mejores resultados en fines de semana. El cine de “prime-time” es lo más visto de la cadena, con la película “Escarlata y el negro” como punta de audiencia.

28.- Mes de septiembre de mayor consumo televisivo con 228 minutos diarios

Es el mes de septiembre de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 228 minutos por persona al día (3 horas y 48 minutos), 35 minutos más que el mes pasado y 3 más que en septiembre de 2010.

29.- El consumo de TDT (79,6%) baja una décima

El consumo a través de TDT (79,6%) baja una décima mientras que el Cable (15,2%) sube dos décimas y el Satélite (5,1%) baja una. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, Asturias la que más lo hace utilizando el Cable y Aragón el Satélite.

30.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 49º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 677.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa.

- Cuatro recupera la cuarta posición en la ponderación de las dos ediciones y supera a LaSexta con una diferencia de 48.000 espectadores.

Etiquetas
stats