Vertele, en la grabación de Paramount Comedy

Un día en la 'fábrica de cómicos' de la televisión

Un día en la 'fábrica de cómicos' de la televisión

Pisan el escenario y durante 30 minutos aproximadamente deleitan al público con uno de sus monólogos. Puede parecer sencillo, hecho en unas cuantas tardes frente a un folio en blanco, pero lo que vemos es el resultado de un trabajo de muchos meses, incluso de años.

Para descubrir el proceso, Vertele acudió a una de las grabaciones que el veterano canal Paramount Comedy lleva a cabo en Madrid dentro de su programa ‘Central de cómicos’ (jueves 21:30).

“Es un trabajo de muchos meses, los protagonistas de hoy llevan un año probando un monólogo”, nos cuenta el Coordinador de contenidos, Tomás Silberman.

“En nuestro canal tenemos política de libertad de expresión”

En Paramount son conscientes de que “somos un canal que otras televisiones miran a modo de casting”: “Contra eso ni podemos ni queremos luchar. En nuestro canal pueden decir cosas que en una generalista no, tenemos una política de libertad de expresión”.

Del local de ensayo al escenario

¿Cómo pasa un humorista 'amateur' a protagonizar un monólogo en Paramount Comedy? Cuando un cómico llama a la puerta de nuestro canal, lo primero es pasar por un local de ensayo donde presentan su monólogo: “Tras escucharlo, nosotros le decimos qué deben mejorar, el por qué de aquello que no funciona y cómo hacer que sí lo haga. Hay ocasiones en las que la idea es buena pero quizás esté enrevesada”.

Varias grabaciones en un solo día, independientemente de la emisión

Tras esa primera toma de contacto, el siguiente paso es que el cómico sigue mejorando su monólogo en sus bolos hasta que vuelve a presentarlo al canal si se considera que el estado es óptimo, se lleva a la grabación: “Por lógica presupuestaria agrupamos en un solo día varias grabaciones ante el mismo público”

Normalmente suelen ser cinco o seis, y si la cadena está satisfecha con el resultado se compran, editan y emiten por separado.

Además de su estreno semanal (los jueves 22:30h), el monólogo se emite en redifusión en varias ocasiones según la planificación de parrilla.

¿Quieres ser cómico de Paramount? Sé original

En Paramount Comedy se premia la originalidad: “Llevamos 15 años haciendo monólogos, hay muchos temas que están quemados. Sin embargo, la clave está en contarlo de forma diferente, hay que darle una vuelta”

Además, tienen claro que lo importante es el emisor: “Seleccionamos cómicos, no monólogos, queremos gente que tenga un don para la comedia. Los temas los eligen ellos y nosotros lo modificamos. Ante todo lo primero es que hagan reír, el segundo la originalidad expresada en dos vertientes, ya sea el punto de vista como el tono”.

Los hijos pródigos

Nacen en Paramount, viven fuera... pero siempre vuelven a casa: “En muchas ocasiones regresan después de pasar por una televisión generalista, la relación siempre sigue. Por ejemplo, ha vuelto Alfredo Díaz, uno de los primeros cómicos que tuvimos en Paramount, también Joaquín Reyes, Alex O’Doherty...”

“Un ejemplo de ello es Nene, ha pasado por el Club de la comedia o Así nos va, pero sigue grabando monólogos para nosotros”

Entrevista al monologuista Álvaro Velasco

Para conocer más a fondo cómo es el camino que espera a todos aquellos que quieran dedicarse al humor en televisión, hemos charlado con el periodista, humorista y 'tuit star' Álvaro Velasco, que estrena monólogo en 'Central de cómicos' el próximo jueves 27 de junio.

¿Cómo empezaste en el mundo de los monólogos?

Empezó como un hobby. Mi trabajo era otro, periodista deportivo. Pero siempre me llamó la atención el mundo del standup comedy. Compaginaba mi trabajo con estudios de arte dramático. Poco a poco iba escribiendo y probando y cuando me quise dar cuenta, la comedia se llevaba todo mi tiempo.

Decidí arriesgar, dejar el trabajo de oficina y volcar mi vida en los bares. Algo que ya hacía, pero ahora hasta me pagan por ello.

¿Cuánto tiempo llevas ligado a Paramount Comedy?

Empecé a trabajar con ellos en 2011. Desde entonces he grabado dos monólogos y estoy preparando un tercero. Para un monologuista, trabajar en Paramount es lo máximo en este país.

Es un canal que cuida muy bien el producto y a sus cómicos. Puedo parecer un futbolista de los que dicen “mi sueño siempre fue jugar en el Escalonilla”. Pero tiene parte de verdad. Empecé a ver comedia en este canal cuando era adolescente y ahora con 29 años, mi adolescencia tardía, me han dado trabajo.

¿Cómo es el proceso de creación de un monólogo?

Cada cómico tiene su estilo. Prueba y error. Escribes material y lo pruebas en directo. A veces preparas algo que crees genial y es un fracaso absoluto o algo en lo que no terminas de confiar y su resultado es sobresaliente. Y desde que estoy en twitter (@alvaro_velasco) tengo una herramienta para probar los chistes a diario. Fundamental para mi trabajo.

Mejor y peor momento vivido en un escenario

El mejor siempre esperas que esté por venir. El peor... Hay días en los que no conectas, o no estás a tu 100% y el resultado no es el esperado. Esos días te quieres meter bajo tierra.

¿Se puede ser crítico con la actualidad/sociedad a través de la comedia?

No se puede, ¡se debe! Los cómicos tenemos una situación privilegiada, un micrófono y gente dispuesta a escucharte. Independientemente de los colores de cada uno, vivimos en un país lleno de políticos corruptos y poco preparados y en el que todavía hay gente con una mentalidad del siglo pasado.

Creo que los cómicos tenemos una responsabilidad. Una vez un compañero que lleva muchos más años que yo me dijo “la comedia es el medio, no es el fin”.

¿Qué opinas de los programas con tintes cómicos en la televisión?

Cuantos más programas de comedia, mejor para todos. Las televisiones ya no arriesgan tanto como antes y sobreviven pocos proyectos. Creo que falta paciencia.

El Intermedio me gustaba más con Beatriz Montañez. El Hormiguero me gusta mucho. Hacer un programa para todos los públicos y que nunca baje el nivel es muy difícil.

Así nos va también me gusta aunque seguro que según vayan rodándose irán a mejor. Pero echo de menos un buen late night como el de Buenafuente o la época en la que Cuatro apostó por Eva Hache o Quequé. De todos modos, mis proyectos preferidos siempre serán los que me den trabajo, que para algo soy español.

Etiquetas
stats