Análisis Vertele

Las diferencias entre el Telediario 1 y La 2 Noticias al tratar el caso 'Soria'

Las diferencias entre el Telediario 1 y La 2 Noticias al tratar el caso 'Soria'

Los informativos de TVE han sido objeto de duras críticas por parte de sindicatos y profesionales del ente público, disconformes con el tratamiento dedicado al polémico nombramiento del exministro Soria para ocupar un puesto en la directiva del Banco Mundial, cargo que ha acabado rechazando en la tarde de este martes 6.

¿Dichas críticas están justificadas? Para descubrirlo, en Vertele hemos comparado cómo fue tratada la información en el día de ayer tanto por los Telediarios 1 y 2 de La 1 como por La 2 Noticias. Lo cierto es que no hay grandes diferencias entre los tres espacios, pero sí matices que evidencian la distinta línea editorial que tienen los informativos de la primera y la segunda cadena.

Diferencias y similitudes entre los informativos de las dos cadenas

Así, los tres espacios centran la noticias en las reacciones protagonizadas por los distintos partidos políticos en las últimas horas. Todos coinciden en incluir las mismas declaraciones de Mariano Rajoy desde la reunión del G-20 en China, pero no con los totales del resto de formaciones.

Por ejemplo, Pedro Sánchez aparece en los Telediarios 1 y 2, mientras que Javier Lambán, presidente de Aragón, es la voz socialista de la pieza informativa en La 2, ya que dicho espacio, al estar relegado en la madrugada de la cadena, pudo hacerse eco de las declaraciones de éste en Aragón TV, realizadas por la noche.

Pablo Echenique (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos) aparecen en TD1 y La 2 Noticias, aunque las palabras del primero no son las mismas en ambos espacios. Mientras que en el TD1 el dirigente de la formación naranja recalca que Soria cobrará “620 euros al día”, en el de La 2 aparece pronunciando palabras como “puro nepotismo” o “vergonzoso” para referirse a este polémico asunto.

Su compañero en Unidos Podemos, Alberto Garzón, calificó a Soria como “una persona de dudosa honorabilidad” durante una rueda de prensa celebrada antes del TD1. Sin embargo, solo fueron recogidas en el informativo conducido por Mara Torres.

Información emitida en el Telediario 1

Pilar García Muñiz: “Y se suceden las reacciones a la designación del exministro José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial.Desde el Gobierno defienden que es un funcionario que ha participado en un concurso público, pero la oposición considera que es inaceptable”.

Comienzo de la pieza

Para el secretario general del PSOE, este nombramiento ilustra que el PP no quiere que nada cambie.

Pedro Sánchez: “La candidatura avalada por el Gobierno de España y también por el Presidente del Gobierno en funciones, el señor Rajoy, de José Manuel Soria, un exministro que tuvo que dimitir por el escándalo de 'Los Papeles de Panamá' para un puesto de importancia en el Banco Mundial”.

Podemos lo califica de “vergonzoso” y Ciudadanos de “inaceptable”.

Pablo Echenique: “Se le puede premiar a un señor por ser amigo del presidente del Gobierno con un puesto en el que, ya digo, va a ganar 620 euros al día”.

José Manuel Villegas: “Es incomprensible y, por tanto, lo que pedimos es que el señor De Guindos, que es el responsable de esa designación, venga al Congreso y nos lo explique”.

No todos los miembros del PP defienden la candidatura.

Feijóo: “¿Es difícil de entender el nombramiento? Probablemente para mucha gente sí. ¿Esta polémica existe? Evidentemente sí ¿El Gobierno tiene que dar explicaciones? En mi opinión sí”.

Mariano Rajoy no tiene constancia de que Soria vaya a rechazar el puesto, y defiende que se trata de una decisión administrativa y no política.

Rajoy: “No es que dejara de ser ministro, es que dejó de ser diputado, presidente del partido y ya ha mostrado su voluntad de no volver a la política nunca más. El señor Soria es un funcionario y como funcionario, como hacen otros muchos, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso”.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dará explicaciones sobre este asunto en el Congreso antes del 15 de octubre.

Información emitida en el Telediario 2 (versión reducida por la emisión del partido España-Liechtenstein)

Ana Blanco: 2Y continuamos con las reacciones a la designación del exministro José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Desde el Gobierno defienden que es un funcionario que ha participado en un concurso público. La oposición cree que es inaceptable por su relación con 'Los Papeles de Panamá'“.

Comienza la pieza

Pedro Sánchez: “La candidatura avalada por el Gobierno de España y también por el Presidente del Gobierno en funciones, el señor Rajoy, de José Manuel Soria, un exministro que tuvo que dimitir por el escándalo de 'Los Papeles de Panamá' para un puesto de importancia en el Banco Mundial.

Mariano Rajoy: “No es que dejara de ser ministro, es que dejó de ser diputado, presidente del partido y ya ha mostrado su voluntad de no volver a la política nunca más. El señor Soria es un funcionario y como funcionario, como hacen otros muchos, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso”.

Información emitida en La 2 Noticias

Mara Torres: “En este empeño (de Rajoy por conseguir apoyos para la investidura) no le está ayudando mucho la polémica del exministro Soria como directivo del Banco Mundial. PSOE, Ciudadanos y Podemos critican duramente la designación. Rajoy argumenta que Soria tiene derecho al cargo como funcionario, aunque sus explicaciones no convencen a personajes claves del PP como Feijóo o Cifuentes”.

Comienza la pieza

La batalla postinvestidura tiene un nombre, José Manuel Soria. El Gobierno le propuso el viernes para ser director ejecutivo del Banco Mundial. Según el Presidente es un nombramiento técnico.

Rajoy: “Es que el señor Soria ya se fue de la política. Es un funcionario y como funcionario, como hacen otros muchos, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso”.

Soria ha sido designada por una comisión formada por cinco altos cargos del Ministerio de Economía. El exministro es técnico comercial del Estado, aunque solo ha ejercido esta profesión cinco años. Los otros 26 de su carrera ha ocupado cargos políticos. En el PP no hay unanimidad. Mientras la Vicepresidenta del Gobierno o el ministro Margallo defienden el nombramiento, otros lo critican.

“¿Es difícil de entender el nombramiento? Probablemente para mucha gente sí. ¿Esta polémica existe? Evidentemente sí”, Feijóo.

Cifuentes: “Yo creo que ese nombramiento no se debía haber llevado a cabo”.

Soria fue ministro de Industria hasta abril. Dimitió después de ocultar que había tenido intereses en sociedades con sede en paraísos fiscales. Desde la izquierda la crítica ha sido unánime y contundente.

Javier Lambán: “Me parece de una indecencia absolutamente insuperable”.

Pablo Echenique: “Es puro nepotismo y nos parece igual de vergonzoso que todo lo que ha venido haciendo el Partido Popular en los últimos años”.

Alberto Garzón: “Una persona de dudosa honorabilidad. Estamos hablando de una persona vinculada a procesos de corrupción legal”.

Tampoco entienden el nombramiento en Ciudadanos.

José Manuel Villegas: “Es incomprensible y, por tanto, lo que pedimos es que el señor De Guindos, que es el responsable de esa designación, venga al Congreso y nos lo explique”.

El ministro de Economía explicará el nombramiento ante el Congreso de los Diputados antes del 15 de octubre. Soria cobrará 16.000 euros netos mensuales en su nuevo cargo.

Soria acaba renunciando a su candidatura

No ha sido hasta este martes 6 por la tarde cuando José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto en el Banco Mundial. A través de una carta, el exministro explica que su decisión se produce a petición del Ejecutivo ante la “desproporcionada” utilización política de su designación, recordando que no está condenado, imputado ni inhabilitado para un cargo de responsabilidad. 'Más vale tarde' ha cubierto, durante toda la tarde, esta decisión.

Etiquetas
stats