Entrevista Vertele

“Lo más difícil ha sido grabar las escenas de amor con Carmina”

"Lo más difícil ha sido grabar las escenas de amor con Carmina"

Telecinco estrena hoy La noche de Carmina, especial presentado por Emma García que incluye la emisión de la tv movie basada en la vida de Carmen Ordoñez. Producida por Cuarzo (El programa de AR), cuenta con un reparto formado por Patricia Vico (Toledo, Hospital Central), Carla Díaz (Tierra de lobos) y Ana Caldas (Cazadores de hombres) para las distintas etapas en la vida de Carmina.

Momentos en su vida marcados por las relaciones sentimentales de la “Divina” que han sido llevados a la ficción gracias a Ángel Caballero (Arrayán, Sexo en Chueca) como Paquirri, Miguel Hernández (Amar en tiempos revueltos) como Julián Contreras y Mauricio Bautista (La pecera de Eva) en la piel de Ernesto Neyra

En el primero de los dos capítulos que consta la TV Movie, veremos como la infancia de Carmina estuvo marcada por el ámbito taurino y la cultura andaluza en un entorno muy familiar. Hija de uno de los principales exponentes de la tauromaquia mundial, el matador Antonio Ordoñez, y de Carmina Dominguín, recorre durante sus primeros años las plazas de toros, donde en la adolescencia conoce a quién sería su primer marido, el también torero Francisco Rivera 'Paquirri', con el que tiene a sus dos primeros hijos, Francisco y Cayetano.

Ángel Caballero interpreta al “Paquirri enamorado locamente de Carmina”, al hombre, que según el actor, hizo que saliese la verdadera personalidad de Carmen Ordoñez: “Fue una relación de dos personas de mundos muy distintos. Eran dos trenes que iban a toda velocidad, un hombre enamorado de una mujer a la que no le convence una vida tranquila, sino el mundo de Marbella, la fiesta. Fue el detonante para que ella se diese cuenta de qué vida quería vivir”.

Se trata del primer gran trabajo a nivel nacional del actor malagueño, al que ya pudimos ver primero en la serie Estados Alterados, Maitena en 2008 en laSexta, más tarde en Sexo en Chueca (laSiete) y participando en una de las series más consolidadas de la televisión autonómica: Arrayán en Canal Sur. Próximamente le veremos en un capítulo de la próxima temporada de Los Misterios de Laura y la película El Libertador.

Inquieto y nervioso por el estreno, confiesa a Vertele que en un primer momento sí que estaba preocupado por las críticas hasta que su compañera de reparto Patricia Vico le tranquilizó: “Me dijo que no debía olvidar que somos actores y que hemos hecho nuestro trabajo lo mejor que hemos podido. Y tiene toda la razón, me tranquilizó.”

¿Le costó conseguir el papel?

Sí, fue muy complicado. En un principio me presenté para el papel de Cayetano Rivera. Sin embargo, tras varias pruebas, Telecinco me dijo que no me veían apropiado para tal personaje. Al escuchar eso te decepcionas, sin embargo después me aclararon que no me veían como Cayetano porque les recordaba a Paquirri. Tuve que pasar de nuevo varias pruebas y por fin me cogieron.

¿Cómo fue el momento en el que se lo comunicaron?

Será un día que no olvidaré en mi vida. Me llamaron y en un tono muy serio me dijeron: “¿Te puedes pasar por la oficina?”. Llegué muy nervioso y me hicieron esperar en una sala hasta que pasé al despacho donde Ismael Morillo, productor ejecutivo de la tv movie, me dio el guión diciéndome: “¡Es tuyo!”.

No me lo podía creer, se me saltaron las lágrimas al saber que iba a hacer de Paquirri en Carmina. Me dijeron que tras todo el proceso de casting tenía que disfrutarlo y eso hice.

¿Cómo se ha preparado el personaje?

En la tv movie todo gira alrededor de Carmina por lo que yo soy simplemente una parte de su vida y en eso tenía que profundizar. Aún así, quería entender la personalidad de Paco y sentir como él lo hacía.

Me vi ocho vídeos de él, documentales, entrevistas, apariciones públicas. Quería captar sobre todo la forma de hablar que él tenía, ese acento de Barbate tan peculiar, ya que yo soy de Málaga y no hablamos igual. Para ello grabé en el iPhone su voz y mientras estaba en el gimnasio escuchaba su forma de hablar, esa jerga tan peculiar de Paquirri. Una vez en la grabación, Miguel Albaladejo, director de la cinta, me ayudó a perfeccionar el tono ya que me había quedado demasiado cerrado.

En la primera secuencia que grabé tuve la suerte de conocer a varios toreros que incluso fueron los que me vistieron con el traje de luces. Vivir algo así impresiona y me ayudó mucho a sentirme torero. Aunque interpreto al Paquirri romántico, considero que el que es torero lo es las 24 horas del día, así que el día en el que grabamos una escena donde sufro una cogida, quise vivir todo como si fuese a torear, me monté en la furgoneta y entré a la plaza como uno más. Ese día entendí a Paquirri.

¿Qué es lo que le ha resultado más fácil del personaje?

Nada ha sido fácil, pero quizás la parte del “Paquirri torero” gracias a la colaboración y ayuda de los toreros que os contaba anteriormente, fue todo rodado.

¿Y lo más difícil?

Las escenas de amor, el Paquirri más íntimo. No hay que olvidar que en el fondo somos dos actores que tienen que decirse lo que se quieren. El ser capaz de transmitir con pasión que no quiero que Carmina se vaya, intentar que ella entienda que los toros es mi mundo cuando ésta prefiere la fiesta, la diversión...

¿Le dan miedo las críticas?

Es el primer gran trabajo que hago y tengo que reconocer que hasta hace unos días sí, estaba nervioso por ver qué consecuencias traía la tv movie. Interpretar a un personaje que además todo el mundo conoce y que además ya ha sido encarnado por otros actores asusta.

Sin embargo, hablé con Patricia Vico y comentando el tema le pregunté si ella no notaba la presión, a lo que me dijo que no, que no debía olvidar que somos actores que en este momento actual tenemos que dar gracias por poder tener un papel tan importante y que hemos hecho nuestro trabajo lo mejor que hemos podido. Y tiene toda la razón, así que ya no, me tranquilizó.

¿Sabe cuál ha sido la reacción de los protagonistas de la TV movie al verla?

No sé nada. No he tenido la oportunidad de conocer a ninguno de ellos. Sin embargo, coincidí tras el rodaje con Cayetano Rivera porque nos sentaron juntos. Tras momentos un poco de incertidumbre y miradas me presenté. Le dije que había interpretado a su padre en Carmina y que solo quería que supiese que lo había hecho con todo el respeto y cariño hacia su padre. Él me dio las gracias y me dijo que había sido importante que se lo dijera.

¿Vamos a descubrir algo de la relación entre Paquirri y Carmina que no conociéramos? ¿Una faceta desconocida de Paquirri hasta ahora?

La protagonista es Carmina, toda la serie gira en torno a ella. Por ello, lo que podréis ver de mí es al Paquirri romántico, un hombre locamente enamorado de Carmen. Una relación de dos personas de mundos muy distintos, ella es muy joven y su vida dista mucho de la de Paco. Veremos a dos trenes que van a toda velocidad, un hombre enamorado de una mujer a la que no le convence una vida tranquila, sino el mundo de Marbella, la fiesta...

¿Qué papel jugó Paquirri en la vida de Carmina?

El más importante. Es su primer marido, Carmina se da cuenta de la vida que verdaderamente quiere llevar gracias a él. Paquirri es el detonante de su vida, el que hace que ella saque su verdadera personalidad.

¿Cree que esta tv movie le abrirá la puerta a más papeles en televisión?

Eso espero. Soy consciente de que está todo muy complicado por la situación que vivimos. Hace unos días me decían que había tenido mala suerte al salir en estos años de crisis. Carmina me ha servido para abrirme las puertas y espero que vengan muchos proyectos más, estoy abierto a todo lo que venga.

¿Tiene algún proyecto próximo?

Sí. Hace un par de semanas terminé de grabar un capítulo en Los misterios de Laura, un personaje en uno de los casos de la temporada. Además también tengo una película, “El libertador”, y nunca cierro las puertas al teatro. Soy inconstante por naturaleza y cuando hago televisión echo de menos el teatro, y cuando estoy sobre el escenario, el rodar.

Etiquetas
stats