Arranca el 7 de septiembre

Cuatro: “Será muy difícil llegar al diez por ciento”

“Generalista, moderna, comercial, joven, creíble y competitiva” son algunos de los adjetivos que los directivos de Cuatro han utilizado para definir a la nueva televisión en abierto de Sogecable en un encuentro con los medios en el que se ha confirmado el 7 de noviembre como fecha de salida, tal y como adelantó Vertele. Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, ha explicado que para el diseño del canal han pensado en un público joven, teniendo como referente a la francesa M6, y “en general a todos los operadores europeos que, como a Cuatro, han nacido cuando ya había un mercado televisivo consolidado, entre ellos la británica Channel 4 o la alemana ProSieben, ”aunque Cuatro no será tan marcadamente juvenil como éstas, nosotros empezaremos con una programación más abierta“. Sánchez ha querido aclarar que Cuatro ”no nace con vocación de ser alternativa, vamos a hacer televisión por encima de todo, queremos gustar mucho, y a cuanta más gente, mejor“. ”Los españoles nos han pedido una televisión menos crispada“ ”Queremos que Cuatro tenga el entretenimiento y la credibilidad como señas de identidad y que sea una TV con un espíritu alegre, no crispado, positivo, yo diría que juguetón, y en algunos momentos hasta gamberro“, señaló Elena Sánchez y avanzó que van a tratar ”todos los géneros, porque somos generalistas, aunque no todo valdrá por la audiencia“. En este sentido, la responsable de Contenidos comentó que Cuatro evitará la ”crispación“ porque ”en las encuestas que hemos hecho entre los españoles, son ellos los que nos han dicho que querían una televisión menos crispada“. ”Llegar al 10% de share en los comienzos será casi imposible“ Los directivos de Cuatro no se atrevieron a dar una cuota de pantalla concreta a la que aspiran en sus comienzos. ”Es muy complicado porque hay una tremenda incertidumbre“. Tan sólo avanzaron que ”será un modelo empresarial sensato porque esta televisión quiere pelear, aunque llegar al 10% en los comienzos será casi imposible“. Elena Sánchez no precisó tampoco cuantos trabajadores integran la plantilla de Cuatro, pero sí confirmó que ésta ”tendrá una estructura más ligera“ que las otras televisiones nacionales. Fernando Bovaira, director de Contenidos de Sogecable, resaltó que ”Cuatro nace con vocación digital“ y anunció que ”será la primera cadena española que se podrá ver al mismo tiempo en cuatro sistemas de transmisión diferentes: analógico, digital terrestre, digital satélite y cable“. Se confirma un late show diario producido por Globomedia En cuanto a los contenidos de Cuatro, sus directivos aseguraron que van a ser ”austeros“ y confirmaron que la cadena emitirá un late show diario producido por Globomedia y un magacín de tarde que presentarán Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz. ”No emitiremos un reality show en directo o de encierro“ La cadena apostará por los magacines y la ficción española, ”pero esta última al estilo de Cuatro, que no se ha visto todavía en ningún país“, comentó Fernando Jerez, director de Programación de la cadena. Jerez también explicó que habrá ficción internacional -pero no sólo estadounidense-, confirmó que se emitirá ”Friends“ desde el primer capítulo en tira diaria, así como varios espacios de realidad con formato de docushow o docudrama, aunque ”no habrá ningún reality show en directo o de encierro“ del estilo de ”Gran Hermano“ u ”Operación Triunfo“, matizó Elena Sánchez, ”porque a pesar de que hay miles en el mundo, no hemos encontrado ningún formato que responda al espíritu de esta cadena; no es que tengamos prejuicios, pero no queremos ser secuelas de lo que ya se ha hecho“. ”La telerrealidad es un género que se puede hacer de muchas maneras, y que en España está “denostado” por muchos de los programas que se han visto hasta ahora. Fernando Jerez también comentó que la parrilla de Cuatro “va a estar trufada de humor” y que habrá muchos programas adaptados o inspirados en formatos “que hemos ido seleccionando de las televisiones de todo el mundo”. “No vamos a competir en la mañana con las mismas armas de las otras cadenas” Sobre la oferta para la batalla matinal, en la que a Cuatro le tocará hacerse un hueco entre los tres magacines de Telecinco, Antena 3 y TVE, todos de características similares, Elena Sánchez no quiso dar detalles pero avanzó que “no vamos a competir con las mismas armas y nuestra mañana pretende ser la más joven de todas”. Poco cine, programación infantil y deportes El cine, en principio, no será una apuesta estratégica en la parrilla, “porque para eso está Canal Plus, y también porque los paquetes de cine reciente se compran con mucha antelación y nosotros no hemos tenido tiempo desde que nos dieron la licencia”, explicó Bovaira y aseguró que la cadena cumplirá con el 5 por ciento de inversión establecido por ley, que “se contabilizará integrado con el de Sogecable” y los títulos no tendrán nunca “una antigüedad inferior a 7 años”. La oferta infantil tampoco va a tener un gran peso en la parrilla, “al menos en el arranque”, y por el momento tampoco se han comprado derechos de grandes eventos deportivos ni telenovelas. Cuatro y CNN+ compartirán los servicios informativos Por su parte, el director de Informativos, José María Izquierdo, afirmó que el grupo se plantea crear una “factoría de información” a partir del equipo existente en CNN+ y el nuevo para Cuatro, en la que todos los periodistas “serán intercambiables” y contarán con corresponsales propios. Según dijo, los telediarios de Cuatro “nunca serían posibles” de no ser por la infraestructura de CNN+. “Podría haber caras de CNN+ en 'Cuatro'”, comentó. Además, adelantó que el informativo de mediodía estará programado a las 15.00 horas, y el de la tarde a las 21.00. El primero será un poco más corto, en torno a media hora, según Izquierdo, y el de la noche (conducido por Iñaki Gabilondo) “puede que se alargue hasta 40 ó 45 minutos”. No está previsto de momento que haya una tertulia política diaria, aunque sí habrá algún programa de reportajes sociales. Canal + emitirá también un programa en el que mostrará todo el proceso de creación de la cadena. El espacio, titulado “Así nace 4”, se estrena este sábado en Canal Plus, las 19 horas, y después se emitirá todos los sábados hasta que arranque Cuatro. Por otra parte, Canal Plus estrena el 17 de octubre “Los 4 de 4”, un programa en el que buscará a través de un casting nacional cuatro rostros (presentadores y actores) para la cadena.

Etiquetas
stats