Entrevista

“Lo más difícil ha sido rodar la muerte de Paquirri en la arena”

María Ruiz encarnará a Carmina Ordóñez en la TV movie que acaba de terminar de rodar Telecinco, con motivo del 25 aniversario de la muerte de Francisco Rivera “Paquirri”.

La actriz cántabra, que debutó en el cine junto a Santiago Segura en “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” y trabajó a las órdenes de Antonio Banderas en “El camino de los ingleses”, se enfrenta a su primer papel en TV bajo la piel del gran amor del diestro gaditano.

¿Cómo ha vivido la experiencia de llevar a TV la vida de Paquirri?

Ha sido un rodaje duro, hemos estado cinco semanas trabajando intensamente pero ha quedado todo muy potente a nivel visual. Hay muchos exteriores, caballos, toros y demás.

¿Qué sabía de Carmina antes de que le propusieran encarnarla?

Sabía lo mismo que todo el mundo o, incluso, menos porque no suelo ver la televisión. He tenido una imagen muy positiva de ella siempre. Se trataba de una mujer que despertaba mi interés por su marcada personalidad.

Era fuerte, con mucha clase, hacía lo que le parecía sin importarle el que dirán y, en ese sentido, siempre la admiré.

¿Cómo han abordado la tarea de encarnar a personajes reales?

Hemos intentado interpretar a nuestros personajes sin imitar a las personas. Nos hemos basado en el guión y en los rasgos que éste marcaba.

¿Coincide con la imagen que se tiene de Carmina?

Es una Carmina muy joven. Los españoles tienen grabada en su imaginario a la última Carmina. Sin embargo, esta película lleva a la pequeña pantalla la vida de Paquirri, el momento en que el diestro muere y se acaba todo.

¿Cómo es la Carmina que presenta esta película?

Es una joven muy adelantada, con mucha personalidad. Una Carmina muy mujer porque, desde jovencita, tenía las cosas muy claras y era muy libre. Una mujer cariñosa y muy entregada a sus hijos y a su pareja, dispuesta siempre a luchar por el amor de Paquirri.

La suya fue una relación que no funcionó pero ella puso todo de sí para que lo hiciera. La película cuenta esta historia de amor.

¿Qué papel jugó en la vida del torero, según la cinta?

Según este guión, fue su gran amor. Estuvieron enamorados hasta el día en que el murió.

¿Han tenido contacto con los hijos de Carmina?

Ninguno. José Antonio Canales se ha prestado para asesorar a Antonio en temas taurinos, pero, en cuanto a la vida privada de los personajes, nos hemos centrado en el guión.

¿Qué escena le ha resultado más difícil de rodar?

Probablemente, la de la muerte de Paquirri o la separación de ellos dos. Hay grandes secuencias de amor en la serie, maravillosos planos que son un lujo para cualquier actriz.

Mis favoritas son las primeras, aquellas en las que se conocen pero las escenas que rodean a la muerte de Paquirri también son muy emocionantes.

¿Prefiere el cine o la televisión?

El cine. En la gran pantalla, dispones de mucho más tiempo para redondear tu trabajo, se cuida todo mucho más que en televisión pero estoy encantada con el personaje que se me acaba de dar.

Esta Carmina es un bombón, cada vez se hacen mejores series en España. Aún nos queda mucho camino para estar a la altura de otros países pero mejoramos día a día.

Etiquetas
stats