La consulta alternativa, en TV

9-N: laSexta caza en directo sin querer a Junqueras abriendo y contando las papeletas

9-N: laSexta caza en directo sin querer a Junqueras abriendo y contando las papeletas

20:15 horas del domingo 9 de noviembre en laSexta Noticias. La presentadora Cristina Villanueva conectaba en directo con un punto caliente de la consulta alternativa soberanista en Cataluña.

A pantalla partida, la presentadora requería a su reportero una evaluación rápida de la jornada participativa, una vez se habían cerrado los colegios electorales.

El periodista se encontraba en el Instituto de Bachillerato Frederic Mompou, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde Oriol Junqueras había sido presidente voluntario de una mesa. El reportero comenzaba su crónica, pero algo se podía ver con claridad detrás de él que llamaba poderosamente la atención.

Al fondo de la imagen, pero con nitidez, los espectadores divisaban al líder de ERC y alcalde de esta localidad. Estaba de pie, junto a la urna, sacando, abriendo y contando las papeletas. El político no parecía darse cuenta de que estaba siendo captado, pero tampoco hacía una labor que no le correspondiera como 'jefe' de mesa.

La colaboración activa de Junqueras en este día era por todos conocida, y así se le vio sentado en la mesa a lo largo del domingo en todos los informativos de TV. Sin embargo, esta otra imagen en segundo plano tuvo más fuerza y simbolismo. El máximo exponente del independentismo catalán, escrutando él mismo los votos de los ciudadanos. Y así, alimentando las críticas de dudosa imparcialidad en este 9-N.

Al volver a conectar, ni rastro de Junqueras

Aparentemente, la secuencia fue captada de forma involuntaria por el cámara, puesto que el reportero no hizo al principio ni una sola mención a Junqueras. De ahí, laSexta Noticias conectó con otro punto informativo. Pero pocos minutos después, volvió a Sant Vicenç dels Horts. Ya no había rastro de Junqueras. Tal vez -o no- avisado de que esa imagen vista en directo en TV no ayudaba mucho, en lugar del político podía verse en ese sitio a un joven contando las papeletas.

El reportero, que en todo momento ocupaba el primer plano, si hizo alusión ahí a que Junqueras había presidido esa mesa electoral, y al final había ayudado con el recuento. La secuencia, como era de esperar, provocó cierto revuelo en las redes sociales. Así lo reflejaron algunas opiniones del público, de asociaciones y de algunas caras conocidas:

- José V. Egea: “¿He visto a Junqueras en laSexta metiendo la mano en una urna haciendo el escrutinio personalmente? ¡No es posible! Debo haberme equivocado.”

- El Boli Polifacético: “¿Acabo de ver a Junqueras contando los votos? Me meo....”

- Paco Plaza: “Oriol Junqueras recontando votos de la consulta es un poco como si Roncero supervisa la elección del Balón de Oro, ¿no?”

- HazteOir.org: “Junqueras, voluntario del #9N. ¿Qué credibilidad tiene la votación cuando la controla una parte interesada?”

El vídeo en laSexta Noticias

Tras la publicación enVERTELE de este artículo, la web de laSexta también ha recogido el momento después, con el vídeo correspondiente:

Junqueras se defiende luego ante Ana Pastor

El líder de Esquerra fue después entrevistado en directo en 'El Objetivo', y la presentadora le preguntó por este hecho. Según el político: “Las imágenes que habéis grabado son la mejor demostración de que la votación se ha hecho con total transparencia, que se ha hecho ante los ojos de todos los espectadores que han estado viendo el programa”.

Junqueras sostuvo que “si queríais verlo, sólo tenías que enfocar la cámara, estoy seguro de que lo habéis visto. Es muy fácil comprobar cómo se ha recontado”.

El líder de ERC afirmó que quienes hacían el recuento de votos era “gente muy muy variada”, y defendió la “honorabilidad-profesionalidad-buena voluntad de todos estos ciudadanos y de los dos millones de ciudadanos que han ido a votar, que han ido a las manifestaciones y que han generado una mayoría amplísima”.

Etiquetas
stats