Comunicado hoy al Consejo de Administración

El director de TVE dimite en medio de una gran incertidumbre en la cadena pública

El director de TVE dimite en medio de una gran incertidumbre en la cadena pública

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves al Consejo de Administración, la dimisión del director de TVE, José Ramón Díez, según ha avanzadoEl País citando fuentes de la corporación. Díez relevó en julio de 2014 a Ignacio Corrales, que también dejó el cargo a los dos años.

Díez abandona la televisión pública para dedicarse “a otros proyectos”, afirma. El último director de TVE ingresó en RTVE en 1984 y gran parte de su trayectoria ha estado vinculada a la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos.

Su salida se produce en un momento convulso en TVE. Por un lado, su audiencia se sitúa en los niveles más bajos de toda su historia (el año pasado cerró por debajo del 10% de cuota de pantalla). Por otro, los trabajadores y el Consejo de Informativos protagonizan una oleada de protestas contra la “manipulación informativa” y la falta de pluralidad en los telediarios.

El último enfrentamiento se ha producido hace apenas una semana, tras la decisión de la dirección de abrir un expediente sancionador a un periodista que denunción “corrupción informativa” en la televisión estatal. El Consejo de Informativos lleva tiempo pidiendo la dimisión del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El futuro de RTVE también es objeto de debate político. El PSOE, Ciudadanos y Podemos abanderan una reforma para la recuperación de la independiencia de la televisión pública. Uno de los puntos clave es volver a la elección del presidente por mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados. El PP cambió la ley que introdujo el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, para poder nombrar, solo con sus votos, al máximo responsable de la radio y la televisión pública.

El presidente de RTVE y el director de Contenidos asumen la dirección de TVE

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, y el director de Contenidos y Antena de TVE, Francisco Díaz Ujados, asumirán la dirección de la cadena pública tras la dimisión de su director José Ramón Díez.

Ambos asumirán esta tarea al menos hasta la semana que viene, a la espera de lo que ocurra en la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno el próximo martes 1 de marzo por la tarde.

Las citadas fuentes han indicado que José Ramón Díaz ha asistido a la reunión de consejeros para despedirse y explicar que ha tomado la decisión por razones personales y porque tiene otros horizontes profesionales en estos momentos, ya que está barajando un par de opciones. Díez ha manifestado su “admiración y respeto por todos los profesionales de TVE”.

Por su parte, el presidente de la Corporación, que ha aceptado la dimisión de José Ramón Díez como director de TVE, le ha trasladado su agradecimiento “por su excelente trabajo” y le ha deseado “los mejores éxitos en su nueva etapa profesional”.

El Consejo de Administración de RTVE nombró a José Ramón Díez director de Televisión Española el 30 de junio de 2014, a propuesta del entonces presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique. Díaz sustituyó así en el cargo a Ignacio Corrales.

José Ramón Díez asumió entonces la Dirección de TVE con el reto de “revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público”.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ingresó por oposición en RTVE en 1984. Se inició profesionalmente en el Centro Territorial de Cantabria y en 1987 se trasladó a Madrid donde comienza su carrera como realizador en la sección de Deportes.

Gran parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a la cobertura de juegos olímpicos, destacando la realización o producción de ocho ceremonias de inauguración y clausura: Barcelona 92, Sidney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y las celebradas este mismo año 2014 en Sochi.

José Ramón Díez ha dirigido también numerosos operativos técnicos y de realización. A su cargo han estado, entre otros, eventos de gran complejidad como la jefatura de realización del Mundial de Fútbol USA 94, la cobertura de Congresos del Comité Olímpico Internacional, los Juegos Panamericanos o los Campeonatos de Mundo de Ciclismo y Atletismo.

En TVE, Díez ha desempañado distintos puestos de responsabilidad como director adjunto de programas, en 1997; director de explotación, en 1998; y director de TVE en 1999, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2000.

Etiquetas
stats