Entrevista Vertele

El director de laSexta: "Cumplimos 9 años como la TV más influyente del país"

El director de laSexta: "Cumplimos 9 años como la TV más influyente del país"
El director de laSexta: "Cumplimos 9 años como la TV más influyente del país"

La segunda cadena de Atresmedia celebra hoy su noveno aniversario en su mejor momento de audiencias, encadenando varios récords mensuales históricos. Hablamos con su responsable de los logros, los objetivos, las bazas de primavera...

laSexta ha llegado a sus 9 años batiendo récords históricos consecutivos en los últimos meses. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Creo que somos la cadena más influyente del país y que nuestra referencia en actualidad es indiscutible. Pero lo más importante es que hemos construido sólidamente la cadena alrededor de una programación diversa y multigénero. La producción propia y el directo han aumentado exponencialmente mejorando de forma notable la identidad de laSexta.

Hemos robustecido la parrilla abriéndola a otros géneros, incorporando muchas marcas exitosas en entretenimiento y, próximamente, también de ficción propia. En paralelo, hemos sumado muchos más prescriptores notorios a la cadena, hemos vigorizado su imagen corporativa y promocional, y nuestra pertenencia a Atresmedia ha impulsado nuestra promoción, marketing y comunicación.

¿En qué se diferencia laSexta del principio de la actual?

La búsqueda de sus diferentes públicos a lo largo del trayecto vital de laSexta ha sido estratégica y creo que acertada. En sus comienzos, y en un escenario sin apenas televisiones temáticas, laSexta se posicionó en públicos juveniles y buscó cobertura de la mano de los grandes eventos deportivos.

En etapas posteriores amplió su perfil con la madurez de algunas de sus producciones propias y ajenas. Y en este estadio final -que considero el de la verdadera explosión de la cadena-, se ha transitado a una televisión mucho más integradora y en la que ya se reúnen mayorías, donde somos clarísima referencia de actualidad y denuncia para muchos ciudadanos al tiempo que hacemos un entretenimiento notorio y siempre coherente con el tono del canal; y todo ello, haciendo que nuestro target comercial (8,5% en 2015) y nuestro prime time (10%), estén en cifras muy superiores a las medias generales del canal.

¿Qué objetivo se marcan de cara al próximo año?

El que laSexta sea, cada vez más, percibida como una cadena grande, referencia para mucha gente en cuanto a su compromiso con la ciudadanía y referencia de diversión por su diversificación en entretenimiento o ficción. Pero queda muchísimo por hacer, y debemos trabajar e invertir en laSexta para aspirar a todo.

¿Cuáles van a ser las bazas de la cadena de aquí a final de temporada?

Mantendremos la estabilidad de nuestra programación diaria, y la que nos otorgan nuestros principales baluartes de prime time. Lo próximo que llegará serán las nuevas temporadas de “Pesadilla en la cocina”, “El Club de la comedia” o “Policías”. Pero seguiremos invirtiendo en entretenimiento -con propuestas como “Constructor a la fuga” o “El último mono”-, y nos adentraremos en el territorio de la ficción propia con “Refugiados”.

¿Cuándo arranca Refugiados?

Muy pronto. Después de Semana Santa y antes del verano.

'El incidente' nació para Antena 3 pero irá finalmente a laSexta. ¿Por qué se ha tomado esta decisión?

Siempre buscamos la mejor ubicación para nuestros productos. La serie se sumerge en un género apto para laSexta y también para Antena 3, el thriller. Todavía está en proceso de producción, y sospecho que en la decisión final influirán muchas variables.

Estamos viendo cómo formatos de laSexta terminan en Antena 3 ('En tierra hostil') y viceversa... ¿No temen que se difuminen las señas de identidad de cada cadena?

En ningún caso, y me gustaría aclarar esto. Antena 3 ha sido siempre muy sensible en este sentido, y en Atresmedia somos muy conscientes de que el mantenimiento de la autonomía e identidad de cada marca es una tarea primordial. Que en ocasiones existan programas tan transversales como En tierra hostil, ubicables por sus beneficios en cualquiera de las dos cadenas, no puede representar nunca un problema para el grupo sino todo lo contrario.

El club de la comedia' no ha renovado a Eva Hache. ¿Han encontrado ya sustituta? ¿Creen que Alejandra Ximénez es la ideal? ¿Por qué?

Sí, tenemos nueva presentadora. Alexandra Jiménez es una propuesta de la productora, Globomedia, y nos parece una buenísima opción. Es versátil, natural, tiene experiencia, una clara vis cómica...

Con la marcha de Eva Hache, ¿no temen haber perdido una de las caras emblemáticas de laSexta?

Eva Hache es una gran profesional y estamos agradecidos por su trabajo en laSexta. Decidió probar en otro sitio, en nuestro principal rival; algo legítimo, claro, pero incompatible para nosotros con la presentación de uno de nuestros programas estrella.

Ferreras reconoció que Al Rojo Vivo tiene presiones para que no esté Podemos. ¿Es algo habitual en toda la cadena?

Las presiones de una u otra índole merodean por los medios de comunicación. No quiere decir que nos guste, pero en una cadena combativa como laSexta lo asumimos como parte del trabajo diario y no claudicamos ante las injerencias.

¿Cuándo vuelve 'Salvados'?El domingo pasado no hubo por las Elecciones, y este tampoco por 'El precio de los alimentos'. ¿Ha cerrado ya la temporada? ¿Se reserva para abril?

Sí, “Salvados” descansa en Semana Santa y vuelve el 12 de abril. Lo mismo ocurrirá con “El Objetivo” de Ana Pastor.

Este domingo se emite 'El precio de los alimentos' con Chicote, y después llegará 'Pesadilla en la cocina'? ¿Tienen ya claro qué día irá? ¿El lunes de nuevo como en la anterior temporada?

No lo tenemos nada claro. Recuerdo pocos trimestres con la tremenda competencia como la que se aproxima: “Allí abajo”, “Bajo sospecha”, “La Voz”, “Masterchef”, “Supervivientes”, “El Príncipe”, “Pekin Express”, “Cuéntame”, etc... Es cierto que “Pesadilla en la cocina” siempre ha competido bien y que lo grabado esta temporada promete, pero estaremos especialmente atentos en su programación.

En cuanto al late night, ¿qué valoración hacen de 'En el aire' esta temporada? ¿Están satisfechos con los datos? ¿Tiene la renovación asegurada en septiembre?

El late night es una franja alimentada en buena parte de la herencia de públicos del prime time, un intervalo horario donde laSexta ha sido -y sigue siendo-, poderosa. Antes de la llegada de Buenafuente el late night no era ni mucho menos un problema de audiencia para laSexta... por lo que es fácilmente demostrable que con su contratación no perseguíamos sólo ser competitivos.

Casi dos temporadas después, seguimos siendo competitivos y los promedios de audiencia de "En el aire" han sido positivos, pero lo realmente sustantivo es que el programa ha venido a refrescar una franja ocupada en la cadena durante los últimos años por repeticiones y que, por tanto, su aportación a la construcción de laSexta ha sido indiscutible: ha incorporado horas de directo, humor y entretenimiento, producción propia, prescriptores como Andreu y Berto... El balance es claramente positivo.

¿Qué esperanzas tienen en 'El último mono'? ¿Se plantean el programa también como un experimento de cara a un futuro sucesor de Buenafuente?

"El último mono" es la apuesta de Atresmedia por el talento de alguien al que considero un genio, Manu Sánchez. Ojalá que pueda trasladar el éxito que ha alcanzado en Andalucía al resto de país, nos sentiríamos muy orgullosos. El humor siempre es complicado, pero confiamos en su brillantez, en su capacidad de convocatoria para reunir en su plató a grandes nombres, y en la coherencia entre el programa y laSexta en lo que se refiere a tono y estética.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba