Dimisiones en cadena

La directora de informativos de la BBC y su 'número dos' también renuncian a sus puestos

La directora de informativos de la BBC y su 'número dos' también renuncian a sus puestos

La directora de informativos de la BBC, Helen Boaden, y su 'número dos', Steve Mitchell, “se han hecho a un lado” a la espera de que se conozca el resultado de la investigación interna en torno a un reportaje sobre el expresentador Jimmy Savile, investigado por presunto abuso de menores.

La BBC informa en su web de la decisión y precisa que habrá un anuncio oficial al respecto en las próximas horas. Con la salida de su puesto, Boaden y Steve Mitchell siguen al director general de la cadena, George Entwistle, quien dimitió este sábado en relación con otro reportaje sobre abusos a menores que señalaba con el dedo erróneamente a un antiguo tesorero del Partido Conservador, como informamos.

El escándalo sobre Jimmy Savile sigue causando bajas en la cadena

Entwistle presentó su renuncia después del controvertido reportaje emitido en el programa 'Newsnight'. El ya exdirector había ordenado dos investigaciones sobre la decisión de este programa de no emitir otro reportaje sobre los presuntos abusos cometidos por su otrora presentador estrella Jimmy Savile.

El presentador falleció el año pasado y se emitieron programas de tributo durante las Navidades. Boaden era directora de informativos mientras que Entwistle dirigía BBC Vision cuando se decidió a finales del año pasado no informar de los presuntos abusos a menores que cometió éste, actualmente investigados por la Policía.

Una de las investigaciones sobre el reportaje sobre Savile en 'Newsnight' la dirige el exdirector de Sky News Nick Pollard, quien está tratando de determinar por qué no se emitió la investigación, de seis semanas, que se realizó sobre Savile.

Abandonan sus responsabilidades y ya se conocen sus sustitutos

Según señala la cadena en su web, a Boaden y Mitchell se les había pedido que abandonaran todas sus responsabilidades, a la espera de los resultados de la investigación de Pollard. Boaden tiene responsabilidad editorial y de gestión de las noticias tanto en Reino Unido en todo el mundo en la radio, la televisión y 'online'.

Sus puestos los ocuparán por ahora Fran Unsworth, responsable de noticias, y Ceri Thomas, editora del programa 'Today' de Radio 4. El director general en funciones de la BBC, Tim Davie, y el presidente del Fundación BBC, Lord Patten, han llegado a la conclusión de que BBC News necesita una nueva línea de gestión, según el editor de economía de la cadena, Robert Peston.

Cameron reconoce que la BBC pasa un momento “difícil”

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, considera que la crisis de la BBC tras la renuncia de su director general, George Entwistle, es un episodio “difícil” pero negó que atraviese una “crisis existencial”.

El presidente de la junta de dirección de la BBC, Lord Christopher Pratten, ha aceptado la dimisión presentada ayer por Entwistle, y ha pedido que su sustituto sea elegido rápidamente para iniciar una “reforma integral y radical” de la cadena.

En declaraciones realizadas a través de su oficina, Cameron asegura que BBC es “una de las instituciones más importantes del país”, con la capacidad “de reformarse a sí misma y enmendar sus errores”, en declaraciones recogidas por la propia cadena.

El presidente de la junta de dirección de la BBC: “Ha sido la decisión correcta”

“Ha sido la decisión correcta”, declaró Lord Pratten al programa matutino de Andrew Marr en sus primeros comentarios en público tras la dimisión de Entwistle, por la emisión de un reportaje en el que se relacionaba erróneamente al antiguo diputado del Partido Conservador Lord McAlpine con el escándalo de abusos a menores.

Pratten se negó a dimitir, como han solicitado miembros del partido Conservador. “Mi trabajo consiste en restaurar la confianza de los británicos en la BBC”, declaró. En este sentido, abogó por una “radical refora estructural” de la cadena, que comenzará con la elección de un sucesor “que tendrá que ser elegido en cuestión de semanas, mejor que en meses”.

Etiquetas
stats