Comparecen ante el consejo

Los directores de RTVE exponen sus “planes de futuro”

Los directores de las distintas áreas de RTVE comparecerán hoy ante el consejo de administración de la corporación para explicar sus “planes de futuro” de cara a una próxima temporada marcada por la crisis, aunque en esta reunión no se tratará la decisión sobre la nueva sede, tal y como estaba previsto.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, propuso el pasado mes de diciembre la finca de Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, como la opción “viable” para albergar este proyecto. La propuesta fue entregada a los miembros del consejo para evaluar la información y votar su aprobación en el próximo mes de enero.

No obstante, estas mismas fuentes señalaron que la primera reunión del año de este organismo no incluye entre sus puntos del día la discusión sobre los nuevos terrenos, tema que se discutirá finalmente en la próxima reunión -prevista para el 27 de enero-.

En esa nueva cita del consejo, a finales de mes, los consejeros decidirán si dan luz verde a cualquiera de las opciones planteadas por el presidente de RTVE -Alcorcón, La Mina del Cazador y la citada Retamares- o, por el contrario, solicitan más información sobre alguno de los puntos del proyecto, lo que aplazaría nuevamente el fallo.

Retamares y Alcorcón

A día de hoy, las dos opciones que cuentan con “más opciones” para albergar las futuras instalaciones de RTVE son Alcorcón y Retamares, aunque ésta última es la principal alternativa del propio Fernández.

Cabe recordar que la corporación ya ha acordado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón la celebración de un protocolo y de un convenio que facilitaría todas las gestiones para llevar a buen término la edificación, por un lado, en Retamares, y la recalificación de los terrenos de Prado del Rey para su posterior venta, por otro, según la corporación.

En el caso de Alcorcón, cuenta con una situación “interesante” de cara al futuro para la corporación pero, a su entender, no tiene uno de los criterios “en donde más han insistido” los representantes de los trabajadores: la lejanía de las actuales instalaciones, siete kilómetros en total. El ayuntamiento de esta localidad destaca entre sus ventajas su intención de desarrollar un amplio plan de vivienda pública

Por otra parte, La Mina del Cazador quedaría prácticamente descartada debido a algunos “puntos de congestión”, tal y como reflejaba el informe de la corporación: la clasificación como suelo urbanizable y la imposibilidad de conseguirlo en una parte de la zona, dadas las demandas de los grupos ecologistas en defensa de la Casa de Campo.

Proyectos para 2009

En el consejo de RTVE de este jueves acudirán el director de TVE, Javier Pons; el director de RNE, Santiago González y el director general de la corporación, Jaime Gaitero, con el objetivo de exponer los proyectos de sus diferentes áreas de cara a 2009.

En este sentido, estas fuentes aseguraron que en la reunión, en la que también se incluirá un informe del presidente de RTVE, no se realizará un balance del anterior ejercicio. Además, el consejo también abordará el tema de las colaboradoras médicas, apartado en el que ya se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Respecto al aspecto económico, no se prevén nuevos recortes en los presupuestos de la corporación, que está pendiente aún del cierre del ejercicio del pasado año. Así, los ingresos y gastos finales estarán cerrados a finales del mes de febrero, una fecha similar a la de años anteriores.

Etiquetas
stats