Análisis

El domingo de laSexta para Ana Pastor, ¿un regalo complicado?

El domingo de laSexta para Ana Pastor, ¿un regalo complicado?

El sueño de todo presentador o nuevo programa de televisión es que la cadena te programe en una ‘franja maldita’, de esas que no haya habido manera de levantar durante años, como las sobremesas de los fines de semana en Telecinco o la actual tarde de TVE, por poner un ejemplo.

De esta forma, por muy mal que vaya tu programa, siempre podrás decir que “has mejorado” la herencia que tenías.

De eso se vanagloriaba precisamente este pasado lunes María Teresa Campos en ‘Sálvame’. La presentadora de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ felicitaba a su colega Jorge Javier Vázquez por el éxito de ‘Las bodas de Sálvame’ con Chiqui, al tiempo que recordaba que “yo siempre he levantado lo que me llegaba, nunca lo he bajado”.

La Campos hacía esta afirmación en alusión al buen rendimiento de su magacín vespertino de sábados y domingos, que no tiene datos espectaculares, pero ha elevado esta banda horaria de Telecinco en varios puntos. En definitiva, no es lo mismo estrenar tu programa en una franja que tiene un 9%, que llegar como relevo de ‘Sálvame’ o ‘El Programa de AR’ (18%).

LaSexta confía a Ana Pastor su franja horaria más preciada

Cuando Ana Pastor fichó por Atresmedia, la periodista y ex presentadora de TVE debía soñar también con que Antena 3 le confiase alguna banda horaria maltrecha, o cuando menos, ‘tranquila’, donde la cadena solo pudiera aspirar a reforzarla.

Pero no. El grupo televisivo de Planeta ha encomendado a Ana Pastor una franja horaria a la medida de una de las periodistas más cotizadas y aclamadas del momento. Nada más y nada menos, que la noche más potente que tiene en estos momentos laSexta, y una de las más fuertes de cualquier televisión.

El gran reto de Ana: mantener el excepcional nivel de Évole

Ana Pastor, que hoy presenta su programa en una rueda a la que asiste Vertele, se enfrenta a un gran reto por delante: coger el testigo en el prime time dominical de Jordi Évole y su ‘Salvados’, el programa más visto de laSexta, tanto en la temporada como en lo que llevamos de 2013. La joya de la corona en la cadena verde, líder en su franja con un promedio de 15% y 3 millones de espectadores.

El “Objetivo” de Ana Pastor será, cuando menos, mantener los datos que hereda de Jordi Évole, lo cual ya se presenta como una hazaña casi imposible, teniendo en cuenta que deberá mantener el elevado listón que le deja uno de los fenómenos televisivos de los últimos años.

Que Atresmedia ponga a Ana Pastor a “pelear” en su franja más cotizada no debería extrañar a nadie. El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, nos explicaba recientemente la lógica detrás de esta estrategia habitual en las cadenas. Lo hacía para defender su decisión de enfrentar ‘Gran Hermano’ al fenómeno de ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 en la noche de lunes. “Si tienes un formato 'killer0 como ‘Gran Hermano’, es para hacerlo batallar”. Lo mismo pensarán los directivos de San Sebastián de los Reyes: “No fichamos a Ana Pastor para ponerla en una franja que tengamos resuelta con cualquier tv movie”.

¿Una hazaña conquistable o un “regalo envenenado”?

No cabe duda, por tanto, de que la apuesta de laSexta por Ana Pastor como relevo de Jordi Évole, ambos de perfil similar, es comprensible. Pero la consecuencia puede ser que la franja de mayor consumo que la cadena cede a Ana Pastor se convierta en un ‘regalo envenenado’ para ella.

Si la periodista logra mejorar, incluso, el éxito que deja Jordi Évole, algo que parece un imposible, esto reforzará su papel de heroína. Si mantiene la audiencia de ‘Salvados’, ya será un gran logro, pero podría ser visto por muchos como “lo que se esperaba de ella”.

Si por el contrario, que es lo más probable que suceda, Ana Pastor no consigue al principio mantener el excepcional nivel que le deja Évole, algunos (sus detractores, sobre todo) podrían aprovechar para interpretarlo como una decepción o retroceso en su carrera.

Conclusión: deseamos mucha suerte a laSexta y Ana Pastor en esta nueva propuesta televisiva. Lo más inteligente será que se centren en el que debería ser su único “Objetivo” a partir de este domingo: gustar a la crítica y dar que hablar como ha hecho hasta ahora, independientemente de las expectativas de audiencia.

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