Producida por Ficción TV

Un “drama social realista” para las sobremesas de La 1

Televisión Española ha presentado su nuevo proyecto de ficción, “El porvenir es largo”, una serie diaria que completará “la consolidada oferta de las sobremesas de La 1”, informa la cadena en una nota.

La nueva apuesta de la cadena pública, producida por Ficción TV (“El síndrome de Ulises”), narra las vidas cotidianas de un grupo de personas que han sobrevivido al derrumbe del edificio en el que vivían y trabajaban.

Tras este desastre, las existencias de todos ellos cambiarán de un modo u otro y quedarán abiertos una serie de interrogantes acerca de la verdadera causa del hundimiento del edificio. Los supervivientes se enfrentan también a contradicciones, conflictos y secretos hasta ahora ocultos.

“Una serie de realismo social y apegada a la actualidad”

La nueva ficción de La 1 apuesta por la contemporaneidad, por historias encuadradas en la realidad e identificables para el telespectador; relatos protagonizados por personajes ordinarios en situaciones extraordinarias; historias que tocan temas que marcan la preocupación de la sociedad: la drogadicción, los malos tratos y el racismo, junto a otras experiencias y manifestaciones que muestran facetas más alegres y amables de la vida.

A la rueda de prensa ante los medios de comunicación han asistido el director de Ficción de TVE, David Martínez; el productor ejecutivo y director de Ficción TV, Xabi Puerta, así como los principales actores del reparto de “El porvenir es largo”, encabezado por Silvia Marsó.

David Martínez ha señalado que esta serie se sumará a la oferta de la sobremesa de La 1, con lo que habrá “dos series de producción propia en la tarde”: “Amar en tiempos revueltos” y “El porvenir es largo”.

Mezcla de drama y comedia

“Esta nueva serie diaria es una mezcla de géneros con drama y comedia pero siempre en un tono de realismo social que creemos en TVE que merece nuestra tarde: que interese a todos los públicos y que refleje temas de la sociedad”, ha contado el director de Ficción de Televisión Española.

“El porvenir es largo” –ha explicado- tiene un detonante fuerte que pretende atrapar al espectador para que luego sigan las vidas de esas personas anónimas, de las que muchas veces nos solemos olvidar después. Pero es una serie muy optimista“.

“Su pretensión es estar pegada a la actualidad de la gente, pretende reproducir conflictos de la sociedad. Es una serie dignísima para la televisión pública, al igual que ”Amar en tiempos revueltos“. ”Hemos apostado –ha destacado Martínez- por una serie de actores y de guión. Estamos orgullosos“.

Xabi Puerta: “Queremos que sea una serie de larga duración”

Xabi Puerta, productor ejecutivo y director de Ficción TV, ha definido la serie como un “drama social realista en emisión seriada” y ha explicado el objetivo: “Queremos que sea una serie de muy larga duración. No es el concepto de una novela cerrada, es el reflejo de la realidad de nuestros días, con problemas y gentes reconocibles”.

Puerta ha afirmado también que en “El porvenir es largo” habrá “de todo: dolor, intriga, alegrías, esperanzas... Es un grupo de personas a los que se les cae la casa encima: se interrumpen sus sueños, sus vidas se ven partidas... Ahora tienen que aprender a vivir de nuevo, porque esta serie va de comenzar, con el hueco de esas ausencias. Es el proceso de reconstrucción vital de esas personas”.

Silvia Marsó: “Con este personaje cambio de registro y dejo la comedia”

También ha intervenido en la rueda de prensa, como cabeza de reparto, Silvia Marsó que en esta nueva serie interpreta a Marga, una mujer, según la conocida actriz, “activa, culta, solidaria y con un gran sentido de la justicia, que es lo que la mueve”. Ella será la presidenta de la asociación de víctimas del derrumbe, por lo que liderará la lucha para descubrir a los culpables.

“Hay historias reales, cercanas y reconocibles. Pensamos que mucha gente, en algún momento, se sentirá identificada”, ha contado la actriz, que aceptó este reto porque para ella supone un cambio de registro: “Me interesó mucho la temática porque siempre he hecho comedia en televisión”. “La serie expone lo que pasa en España a través de personajes reales, es muy contemporánea”, ha añadido Silvia Marsó.

El detonante

La serie arranca con una primera entrega, que servirá de prólogo, ambientada en la sala de urgencias de un hospital tras producirse el hundimiento de un edificio de viviendas en la calle Fortuna. Seis personas fallecen y varias más quedan heridas.

Este episodio se desarrolla en unas pocas horas y recoge las consecuencias del derrumbe, que cambiará la vida de los personajes principales. Diversos flashbacks ayudarán a conocer cuál era la situación de esos personajes en las horas previas a la tragedia.

El desastre irrumpe y arrasa la existencia de todos ellos, provoca pérdidas materiales, personales y afectivas que dejarán secuelas y abre algunos interrogantes acerca de la verdadera causa del hundimiento del edificio y de sus responsables.

Las tramas

Una decidida mujer empeñada en averiguar -incluso poniendo en riesgo su vida- quién es el culpable del derrumbe del edificio en el que ha muerto una de sus hijas gemelas y tras el que su marido ha quedado paralítico; un matrimonio cuya hija intenta reponerse de la muerte de su prometido y que ve irrumpir en su casa a un joven cubano que cambiará sus vidas; una extraña pareja que parece esconder muchos secretos; una historia de amor otoñal con obstáculos; una familia rota por los malos tratos y un idilio con muchas cosas que ocultar son algunas de las tramas que desarrollará “El porvenir es largo”, cada tarde en La 1.

“El porvenir es largo” recogerá la vida de algunos de los supervivientes en su nueva situación: 16 meses después del hundimiento del edificio de la calle Fortuna, muchos de ellos han sido realojados en un nuevo edificio, en un barrio nuevo, donde todo es muy distinto. Otros se están instalando, montando sus nuevos negocios…

La catástrofe ha traído cambios irreversibles, físicos o psicológicos, para varios personajes y, todos ellos, tendrán que luchar por superar el trauma y enfrentarse a nuevos retos: la vida sigue adelante. Marcados en diferente grado por la tragedia, los personajes continúan con sus vidas y con los nuevos desafíos a los que se enfrentan.

Los personajes

-Silvia Marsó encarna a Marga, una atractiva mujer que tendrá que enfrentarse, tras la catástrofe, a la muerte de una de sus hijas gemelas y a un marido en silla de ruedas. El sentimiento de culpabilidad y el afán por descubrir la verdad sobre el derrumbe, guiarán la existencia de esta mujer empeñada en restañar las heridas del pasado y recuperar su antigua vida.

Marsó cuenta con una nutrida trayectoria profesional en televisión, medio donde ha protagonizado series de éxito en diferentes cadenas. En TVE se la ha podido ver en “Ana y los siete”, “Paraíso”, “Raquel busca su sitio”, “Ocho mujeres”, “Turno de oficio” o “Segunda enseñanza”.

- Manuel Regueiro es Pedro, el marido de Marga, un profesor de matemáticas aficionado al montañismo que lucha con optimismo por salir de su tragedia personal. Sin embargo, aún culpa a su mujer de la muerte de su hija Sandra, a la que había castigado, y de su propia situación.

Con una trayectoria profesional forjada en el cine y en la televisión, a Regueiro los telespectadores han tenido oportunidad de verle en series muy conocidas, algunas de ellas en Televisión Española, como “Amar en tiempos revueltos”, “Ana y los siete” o “Raquel busca su sitio”.

-Verónica Jiménez es Sonia, la gemela que sobrevive a la catástrofe. Sonia era una chica responsable y tímida que en el fondo envidiaba la popularidad y rebeldía de su hermana fallecida. Tras la muerte de Blanca se sentirá perdida y asumirá, en parte, su identidad, convirtiéndose en una adolescente complicada y rebelde.

Verónica Jiménez es una joven actriz que ha intervenido en diversas producciones de televisión, entre ellas, “El jardín de los cerezos”, de La 1; “Al salir de clase”; “La sopa boba” o “Tío Willy”.

- Santiago Meléndez Mariscal interpreta a Amadeo Mariscal, el constructor implicado en el derrumbe, un hombre de clase media hecho a sí mismo que ha construido uno de los imperios urbanísticos más importantes del país, Amaris Promotions S.A.

Meléndez es, sobre todo, un actor de televisión, donde ha intervenido en casi una treintena de series. Su trayectoria se completa con obras de teatro como “Vivir loco y morir cuerdo” de Fernando Fernán Gómez; “Arsénico por favor” de Gonzalo Suárez o “Buñuel, Lorca, Dalí”, de Carlos Martín.

-Laura Cepeda encarna a Bárbara Pons, la esposa de Amadeo Mariscal. Cepeda ha trabajado en casi una veintena de películas y ha trabajado de manera continuada en televisión, con papeles en series de éxito. En TVE ha intervenido en “La verdad de Laura”, “Raquel busca su sitio” o “Pepa y Pepe”, entre otras.

-Raúl Zadjner da vida a Amadeo Junior, el complejo hijo de Mariscal, heredero de la fortuna de su padre que suple su inseguridad comportándose como un auténtico matón.

-Miguel Ramiro es Eduardo Ballesteros, un policía con olfato muy centrado en su trabajo que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos. Obsesionado por un sentimiento de venganza personal hacia Amadeo Junior, investigará el derrumbe e iniciará una relación con Marga.

Ramiro es un joven y polifacético actor que ha interpretado una decena de obras de teatro, otras tantas series de televisión y ha protagonizado también cuatro cortometrajes.

-Jesús Berenguer da vida a Sebastián Echevarria, el dueño del bar Nueva Fortuna, un hombre bondadoso, preocupado por sus hijas. Berenguer es un actor curtido sobre todo en teatro y en televisión, con intervenciones en diferentes series de éxito. En cine ha colaborado con directores como Paco Plaza, Miguel Bardem, Óscar Aibar o Pedro Almodóvar.

- Resu Morales es Pili, la esposa de Sebastián. A Morales los espectadores han tenido ocasión de verla en numerosas obras de teatro, series de televisión y largometrajes. En cine, ha trabajado con directores como Eloy de la Iglesia, Vicente Aranda, Carlos Saura, Miguel Hermoso o Jaime Chavarri.

- Marta Belmonte interpreta a Natalia, la hija de Sebastián y Pili, que perdió a su prometido en el derrumbe. Belmonte ha trabajado en series de televisión como “Desaparecida” de TVE; y en premiados largometrajes documentales como “Cineastas en acción” o “Cineastas contra magnates” de Carlos Bempar.

-Ana Embid encarna a Carla, la otra hija de Pilar y Sebastián, que está haciendo un master en Estados Unidos. Embid ha participado en varias series de éxito de televisión y en obras teatrales como “Catarsis”, “Marqués de Sade”y “Cyrano de Bergerac”.

-Rafael Rivero es Néstor Sebastián, un joven cubano hijo de una antigua amiga de Sebas, lo cambiará todo.

-Carolina Clemente adopta el papel de Isabel, una politoxicómana enganchada a una relación amorosa, que la ha sacado del foso del consumo de drogas y la ha alejado de su camello.

- Alicia Pérez interpreta a Nines, peluquera, madre de Rita (Gara Muñoz) y ex mujer de Emilio (Sergio Otegui), un maltratador que aprovecha la debilidad de Nines para volver a entrar en su vida.

- Eduardo Marchi es Jimmy Beltrán, un anciano vitalista que, tras la muerte de su mujer, iniciará una entrañable amistad con su vecina Elvira (Ana María Vidal), que no será vista con buenos ojos por el hijo de ésta, interpretado por David Picazo.

Decorados y localizaciones del rodaje

La serie se graba en unos estudios situados junto a la Ciudad de la Imagen de Madrid, con dos platós de 1.500 y 500 metros cuadrados, respectivamente. Los decorados construidos representan las viviendas de los personajes y los locales de negocio, que sirven además como punto de encuentro de todos ellos, como la librería de Marga y Joana, el bar de Sebastián y Pilar o la peluquería de Nines.

Además, se han elegido dos localizaciones naturales para la ambientación de la serie: una zona de nueva construcción de Brunete, donde se ubica en la ficción el barrio en el que son realojados los vecinos, y Móstoles.

Etiquetas
stats