Informe Vertele.com

Los duelos fratricidas de la televisión

En febrero de 2004, tras el célebre “Serranazo” de Telecinco contra “Casi perfectos” de Antena 3, Globomedia remitía una carta a los medios en la que lamentaba que dos de sus series tuvieran que competir entre sí.

Este hecho, después de que la cadena de Fuencarral desplazara la comedia de Antonio Resines para frenar el ascenso de la sitcom de Emilio Aragón, pareció molestar entonces sobremanera a una de las grandes productoras de nuestro país.

Actualmente, y sobre todo desde la llegada de Cuatro y laSexta, un incidente de este tipo se nos antoja impensable o pasa desapercibido, después de los numerosos enfrentamientos que se producen cada día entre espacios de la misma compañía.

Duelos fratricidas como “Los hombres de Paco” contra “Los Serrano”, de Globomedia; “Al pie de la letra” contra “El Hormiguero”, de Gestmusic; o “Peta Zetas” contra “Buenafuente”, de El Terrat, entre otros, son ya una tónica habitual de nuestra televisión.

Las cadenas, cuando adquieren o coproducen los programas, tienen el derecho a emitirlos cuando y cómo quieran. Otra cosa es la relación que se derive entre televisión y productora cuando la primera no tiene reparos en enfrentar a uno de sus productos contra otro de la misma empresa.

A continuación, Vertele.com repasa los choques directos entre “programas hermanos” que tienen lugar ahora en la pequeña pantalla, junto a otros grandes duelos fratricidas que hemos vivido recientemente:

“Los hombres de Paco” contra “Los Serrano” (Globomedia Vs Globomedia)

Desde el pasado 8 de enero, la serie que protagoniza Paco Tous en Antena 3 debe competir cara a cara por el prime time del martes con la ficción de Antonio Resines en Telecinco.

El primer choque entre las dos series de Globomedia tuvo un claro ganador: “Los hombres de Paco” con más de 4 millones de espectadores (24.3% de share) sobre “Los Serrano” (16.3%). Sin embargo, en su segundo y tercer asalto, la pugna se ha igualado bastante con un actual 18.7% para los policías y un 17.5% para los enredos de familia.

Pero ésta no será la primera ni la última vez que dos series de la productora madrileña deben pelear en la misma franja, dado que hablamos de la principal factoría de ficción de nuestro país.

Así, al mencionado choque que vivieron hace tiempo “Los Serrano” y “Casi perfectos” se unen otros que hemos vivido hace bien poco, como la lucha de “El Internado” y “Los Serrano” en la noche de los miércoles; o entre la comedia de Resines y la serie policíaca de Globomedia, “Cuenta atrás” (Cuatro), el curso pasado en martes.

“Al pie de la letra” contra “El Hormiguero” (Gestmusic Vs Gestmusic)

Desde la pasada Navidad, el nuevo concurso musical de Antena 3 se las tiene ver que cada día frontalmente (de 21:40 a 22:20 horas) con el magacín humorístico de Cuatro, ambos bajo el mando de la productora catalana Gestmusic.

La victoria es clara para Javier Estrada sobre Pablo Motos, si bien estamos hablando de una batalla desigual al tratarse de dos programas que emiten, respectivamente, una cadena asentada y otra joven. De hecho, los datos de “Al pie de la letra” (16% en su última entrega) son aceptables para Antena 3, mientras que los de “El Hormiguero” (11%) son buenos para Cuatro.

Como en el caso de Globomedia, éste no es el primer ni último choque frontal que viven dos programas de Gestmusic, máxime cuando la compañía de Toni Cruz y Josep Mª Mainat pertenece, junto a Zeppelin, al gigante Endemol.

De hecho, la multinacional del entretenimiento está casi acostumbrada a que sus espacios compitan entre sí, como ha ocurrido el pasado otoño con “¡Mira quién baila!” (La 1) y “Supermodelo” (Cuatro) en la noche de los lunes.

“Peta-Zetas” contra “Buenafuente” (El Terrat Vs El Terrat)

El nuevo espectáculo nostálgico de Antena 3 debe pelear los lunes con el late show diario de laSexta. Dos amigos dentro y fuera del plató, como son José Corbacho y Andreu Buenafuente, compiten frontalmente de 00:00 a 01:00 horas en el primer día de la semana.

Así, el único duelo fraticida que se vive actualmente en parrilla entre dos programas de El Terrat se resuelve lógicamente a favor de “Peta Zetas” (12.6% en su última emisión) sobre “Buenafuente” (7.6%). Sin embargo, los datos del primero son por el momento insuficientes para Antena 3, mientras que el segundo es una de las ofertas más potentes de laSexta.

Ésta no es la primera vez que El Terrat tiene dos espacios enfrentados por la audiencia. La temporada pasada, cuando “Buenafuente” todavía trabajaba en Antena 3, éste tuvo que luchar con otros espacios de humor de su productora, “Fenómenos” y “A pelo”, ambos de laSexta (si bien en este caso la compañía catalana forma parte del accionariado de la nueva cadena).

También hace dos años, se las vio con el programa de sexo de Lorena Berdún, “Dos rombos” en La 1, que producía El Terrat.

“Amar en tiempos revueltos” contra “Fama ¡a bailar!” (Endemol Vs Endemol)

El serial de época que emite con acierto La 1 desde hace dos temporadas tiene que pelear, desde hace varias semanas en la sobremesa diaria, con el nuevo y exitoso talent show de Cuatro que conduce Paula Vázquez.

“Amar en tiempos revueltos” está producido por Diagonal TV, filial de ficción de Endemol, mientras que “Fama ¡a bailar!” corre a cargo de Zeppelin, perteneciente también al gigante de origen holandés.

El pulso entre ambas propuestas se resuelve claramente de lado del serial, con una media para éste en torno al 19-20% de cuota, frente al 10-11% que obtiene el concurso de baile. En cualquier caso, los resultados de ambos son excelentes para sus respectivas cadenas.

“España Directo” contra “Minuto y resultado” (Mediapro Vs Mediapro)

Este duelo tiene lugar sólo los domingos por la tarde, cuando el magacín de actualidad de La 1 que conduce este día Mercedes Torre en lugar de Pilar García Muñiz se mide, de 18:30 a 20:30 horas, con el programa de fútbol liguero presentado por Patxi Alonso en laSexta.

Así, la diferencia entre ambos es notable ya que “España Directo” es líder habitual con una media en torno al 20% de cuota, mientras que “Minuto y resultado” suele ser la cuarta opción de su franja con un 6% de media. Sin embargo, como ocurre en otros muchos casos, los resultados de ambos son más que óptimos para sus respetivas cadenas.

Ambos estás producidos por Mediapro, la compañía de Jaume Roures, que también vive duelos “semifratricidas” con Globomedia puesto que ambas se unieron hace ahora justo dos años bajo el conglomerado Imagina.

“Noche Hache” contra “Los hombres de Paco” (Globomedia Vs Globomedia)

Desde el regreso de “Los Hombres de Paco” hace tres semanas, Antena 3 emite tras el capítulo de estreno otro de reposición en el late night de los martes. De esta forma, la serie y el late show de Globomedia tienen que competir de una a dos de la mañana por la audiencia de esa franja.

Como ha ocurrido con “Paco” y “Los Serrano”, los primeros duelos entre los policías y Eva Hache han tenido a la serie como clara triunfadora, con cuotas del 20% frente a otras en torno al 11%.

Sin embargo, en su enfrentamiento del pasado martes, la cosa han cambiado bastante ya que el late show ha subido hasta un 14.4% (gracias sobre todo a la excepcional herencia de “House”), mientras que la repetición de “Los hombres de Paco” ha perdido el liderazgo y se ha quedado en un discreto 14.6%.

“Identity” contra “Fama ¡a bailar!” (Zeppelin Vs Zeppelin)

Aunque muchos no se habrán dado cuenta, el concurso de La 1 y el talent show de Cuatro se ven las caras, desde principios de enero, todos los sábados en el access sobremesa (de 13:00 a 14:00 horas).

Eso sí, los dos programas producidos por Zeppelin (Endemol) ofrecen en esta franja repeticiones de sus últimos programas, con una aceptable media del 16% para la redifusión de “Identity”, y buen 8% para la de “Fama ¡a bailar!”.

“Aída” contra “Que 30 años no es nada” (Globomedia Vs Globomedia)

La intratable y ya veterana sitcom que protagoniza Carmen Machi en Telecinco pugna frontalmente, desde hace escasas semanas, con la nueva docuserie de laSexta en el prime time de los domingos.

Los dos espacios están producidos por Globomedia, si bien es“”Aída“ (más de 6 millones y el 33% de cuota en su última emisión) la que en este caso no deja casi hueco posible a la serie que repasa cómo ha cambiado nuestro país desde la Transición (discreta media para su cadena del 3.4%).

ÚLTIMOS DUELOS FRATICIDAS IMPORTANTES

“¡Mira quién baila!” Vs “Supermodelo” (Endemol Vs Endemol)

El concurso de baile con famosos presentado por Anne Igartiburu en La 1 compitió el pasado otoño por el prime time de los lunes con el reality show que conduce Judit Mascó en Cuatro. El primero lo produce Gestmusic y el segundo, Zeppelin, ambas compañías de Endemol.

“El Internado” contra “Los Serrano” (Globomedia Vs Globomedia)

La serie de Antena 3 y la de Telecinco, ambas de Globomedia, han vivido un corto pero intenso duelo el pasado diciembre en la noche de los miércoles. Así, las victorias cayeron siempre de lado de la ficción de Resines excepto en el último pulso, que ganó la serie de Luis Merlo en su despedida de temporada.

“Hospital Central” contra “Si yo fuera tú” (Videomedia Vs Videomedia)

La reposición de la serie de médicos de Telecinco competía el otoño pasado, en el late night de los miércoles, con el talk show de corazón presentado por Aitor Trigos, dos espacios producidos por Videomedia.

“¡Allá tú!” contra “Money, money” (Gestmusic Vs Gestmusic)

El concurso de Telecinco presentado por Jesús Vázquez se ha medido durante bastante tiempo al de Josep Lobató en Cuatro, ambos producidos por Gestmusic y en la lucha por el access prime time diario.

Etiquetas
stats