Según datos de FENITEL

El 45% de los edificios españoles necesita la adaptación del cableado para ver TDT

El 45 por ciento de los edificios en España precisa de la adaptación del cableado que llega hasta los domicilios para poder recibir la señal de Televisión Digital Terrestre, además de la necesidad de adaptar las antenas y adquirir un descodificador, según datos de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), requisito que repercute en el presupuesto de adaptación por hogar elevándolo “en una cantidad importante”, según el director gerente de la asociación, Miguel Ángel García Argüelles. “Es una temeridad dar un coste pero el presupuesto para reparar el cableado es sin duda muy importante, la mayor parte del mismo dedicado a la mano de obra”, explicó García Argüelles. “Sustituir el cableado de un edificio entero es evidente que multiplica la cuantía por mucho, pero es imprescindible para ver la TDT, que no se puede ver como la analógica con 'nieve'. O se ve bien, o no se ve nada”, aseguró. Tres meses después de las primeras emisiones en digital, 50.000 edificios han acometido las reformas necesarias, pese a que FENITEL puede trabajar a un ritmo de 1.000 diarias en toda España. La asociación, que agrupa a los instaladores acreditados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha elaborado un estudio general en toda España que cifra en torno al 45 por ciento de los inmuebles colectivos, incluso en las grandes ciudades como Madrid, donde la media de edificios que precisan adaptación es idéntica a la española. “La intervención en estos edificios es muy importante, de eso no cabe duda, y debe hacerse bien porque deshacer una mala instalación triplica los costes. La gente tiene que saber que lo barato sale caro”, aseguró García Argüelles. “Los instaladores buscan las soluciones menos problemáticas, como cables por el exterior o los patios, pero hay que llevarlos a cada toma en cada casa, y eso provoca una intervención complicada con el fin de evitar abrir las rozas en el salón de las casas”, dijo, y pidió a los administradores de las fincas que no busquen soluciones “de momento” porque las instalaciones se degradan, y porque, “si es un instalador oficial el que determina el cambio del cableado, la gente puede estar segura de que es realmente imprescindible”.

Nueva orden ministerial Para garantizar la seguridad del cliente en estas reparaciones de precio elevado, el ministerio de Industria trabaja en una orden ministerial para su publicación en torno a finales del mes de abril, según FENITEL, por la que todos los instaladores acreditados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) deberán remitir a la misma los protocolos de pruebas realizados y los estudios en cada adaptación que lleven a cabo, a fin de proteger al cliente de instalaciones mal realizadas. Esta orden ministerial obligará a presentar esa documentación ante la Jefatura Provincial de Inspección, delegación territorial de la SETSI, que tendrá constancia de los trabajos que se vayan haciendo en la línea de adaptación de equipos. “El cliente debe tener toda la seguridad y todas las garantías, y a nosotros nos preocupan las empresas pirata que hacen malos trabajos y que nos desprestigian”, señaló el director gerente de FENITEL, que advirtió de “algunas incidencias” con estos instaladores no acreditados. “Los instaladores están llevando a cabo un trabajo ajustado a costes, con el compromiso que adquirimos con la Administración, y eso es incuestionable y lo vamos a seguir manteniendo como máxima --indicó--, pero la gente debe ser consciente de que hablamos del ocio televisivo, y que es una inversión para un servicio gratuito de altas prestaciones, que incluirá servicios interactivos”. En este sentido, advirtió que postergar la decisión de intervenir en las instalaciones “es un problema que puede aumentar los costes y los plazos para hacerlo”. “Los instaladores no aceptarán hacer una reparación para el momento si tienen la certeza de que deben cambiar el cableado”, afirmó. Por último, García Argüelles se refirió al descenso del ritmo en la adaptación de antenas en los primeros meses del año, que sin embargo consideró “todavía importante”, descenso que ha traído entre los efectos positivos la solución a los problemas de 'stocks' de equipos. “El ritmo es menor, pero estamos razonablemente satisfechos”, concluyó.

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