Declaraciones

La editora de la pieza de TVE sobre la reportera húngara se defiende: “Fue un fallo humano”

La editora de la pieza de TVE sobre la reportera húngara se defiende: "Fue un fallo humano"

La editora del telediario matinal de los informativos de Televisión Española (TVE), Indira García, ha rechazado que hubiera ningún tipo de manipulación en la noticia sobre la zancadilla que la reportera húngara Petra László puso a un refugiado palestino tras las protestas y acusaciones del Consejo de Informativos de la cadena pública. “Ha habido un fallo humano, no manipulación”, ha declarado García en el periódico El Mundo, defendiéndose del comunicado interno de este órgano de representación de los trabajadores, en el que culpaba a la periodista de haber modificado y suavizado el texto de la noticia de la agresión “despreciando el dolor ajeno”, recoge 20 Minutos.

La locución que ha levantado las criticas se escuchó en los informativos de las 06.30, 07.00 y 07.30 horas de pasado miércoles con el siguiente texto: “Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Una reportera húngara interfiere en el camino de varios inmigrantes. Y un padre cae al suelo con su hijo... Conseguir la noticia ya le ha costado su puesto de trabajo”. Sin embargo, según relata García,“en el vídeo de la patada se escuchaba un texto que se había preparado para versiones anteriores de la noticia, en las que la patada no aparecía” y admite, como aseguró el Consejo de Informativos, que ella misma modificó una versión anterior de una “periodista de su equipo”. “Fue la editora del Telediario Matinal, Indira García, la que redactó personalmente ese párrafo, modificando la versión previa de un becario”, reflejaba el escrito de los representantes de los trabajadores.

“Se me pasó rehacer el texto”

“Desde las 7 de la mañana del miércoles, cuando ya teníamos las imágenes de la patada, procedentes de la agencia Reuters, este tema se convirtió en la segunda noticia más importante del informativo. Sin embargo, se me pasó rehacer el texto de la pieza que lo contaba dentro del informativo. Se quedó el mismo y ése ha sido mi error”, explica la editora matinal del telediario de la televisión pública.

El mismo miércoles, trabajadores de la televisión pública se fotografiaron con una imagen de la noticia de la zancadilla junto al hashtag #nomanipulo. El comunicado interno que fue difundido por el Consejo de Informativos tras lo sucedido exponía que “ningún medio de comunicación, ni mucho menos una televisión pública, puede mentir de forma tan abyecta, despreciando el dolor ajeno”.

Etiquetas
stats