Estudio Carat

La eficacia de la publicidad en TV ha caido un 34% en los últimos cuatro años

La eficacia según coste de la publicidad emitida en televisión ha caido en un tercio aproximadamente durante los últimos cuatro años, si se comparan la creciente inversión publicitaria y el recuerdo que de las campañas tienen los espectadores, según un informe realizado por Carat. Dicho de otra manera, “un anunciante tiene ahora que invertir un 34 por ciento más dinero en una campaña publicitaria para lograr la misma notoriedad que conseguía en 2001”, declaró a Europa Press Jose Luis de Rojas, consejero delegado de Carat España.

El estudio se basa en encuestas periódicas con 750 entrevistas acerca del recuerdo espontáneo de la publicidad y del medio donde fue vista. Este dato se divide por la inversión publicitaria y el resultado es que la eficacia de la publicidad en televisión ha ido bajando paulatinamente, tanto si se compara con el número de menciones de una marca en relación al dinero destinado por el anunciante a su promoción televisiva, como si se determina respecto al número de contactos (grp's).

Asi, mientras en 2001 cada mención de una marca publicitaria 'costaba' 16,6 euros, en 2002 esta cifra se elevó hasta los 17,6 euros, llegó a 20,9 euros en 2003, y a 23,6 euros el año pasado. Por contra, si el número de menciones por contacto (grp) se situaba en 43,5 en 2001, y 40,3 en 2002, el año pasado se situó en 36,8, levemente superior a los 36,3 de 2003.

En su conjunto, el medio televisión registra 49 menciones espontáneas de una misma campaña publicitaria por cada mil euros de inversión, mientras en el caso del cine, por cada mil euros invertidos, el número de menciones entre los entrevistados llega a 183, y a 83 en el caso de Internet.

Etiquetas
stats