Críticas

Un alto ejecutivo de MTV y estrellas del rock se manifiestan contra la “música prefabricada”

Un alto ejecutivo de la cadena musical MTV criticó este miércoles los programas de televisión dedicados a buscar nuevos talentos musicales, porque –según su opinión – “producen una masa de estrellas prefabricadas que no contribuyen a ayudar a la decaída industria musical”.

“Estos programas quizá sean buenos para televisión, pero desde un punto de vista musical, no tienen valor alguno,” dijo a Reuters Brent Hansen, presidente y presidente ejecutivo de MTV Networks Europe.

Los programas que lanzan de forma instantánea al estrellato a desconocidos han copado los índices de audiencia a ambos lados del Atlántico, pero Hansen se desmarca claramente de estos formatos y los critica con dureza. “Estos programas nos han hecho ir para atrás ”Realmente creo que estos programas nos han quitado valor, nos han hecho ir hacia atrás, al entretenimiento ligero y al voyeurismo. Creo que la gente terminará por dejar de verlos. El público, los aficionados y los espectadores quieren más sustancia,“ comentó.

La opinión de Brent Hansen es importante. No es una opinión más. Es un alto directivo de una cadena, MTV,, cuyos canales de música tienen una enorme influencia sobre los gustos musicales y marca tendencias en todo el mundo, regula las listas de ventas y es el brazo armado de las compañías discográficas que se dedican al consumo masivo. Parece, además, que Hansen no está solo en su cruzada contra el fenómeno que se ha bautizado como “pop instantáneo.” Elton John, George Michael y Bono también lo critican con dureza Cantantes veteranos como Elton John y George Michael se han quejado amargamente del fenómeno y Bono ha llegado a argumentar: “La gente está harta de los grupos prefabricados. Son basura.” Hansen, que participa en Edimburgo, Escocia, en la ceremonia de entrega de los premios MTV Europa que se otorgan hoy jueves, indicó que la industria musical no debe perder los nervios y tiene la obligación de volver a invertir el tiempo necesario para fomentar el talento si quiere recuperarse de su actual crisis.

“Lo prescindible o efímero espero que pronto deje de parecer atractivo tanto a quienes contratan a los artistas como al propio público. Creo que esto se conseguirá si todos los sellos discográficos confían en el talento nuevo,” dijo. Las ventas de música cayeron un 11% el primer semestre de 2003 Las estadísticas más recientes de la industria son desalentadoras. Datos globales muestran que las ventas de música cayeron casi 11 por ciento en el primer semestre del año, presionando cada vez más a las compañías discográficas para que consigan acuerdos que les permitan sobrevivir. A pesar de los grandes éxitos de la reina del pop Christina Aguilera y el rapero 50 Cent, la industria se ha visto duramente golpeada por las descargas de canciones desde la Internet y la copia de CD.

Brent Hansen, a pesar todo, animó a mantener el espíritu de lucha.

Añadió que es vital que “la gente no pierda los nervios y que la industria continúe funcionando como un arte y no como una ciencia. No se trata de llegadas y caídas rápidas al estrellato.” Recordó que anticipar un éxito es casi imposible. Nueve de cada 10 álbumes editados en Estados Unidos no son rentables, y las firmas obtienen poco dinero de las costosas promociones de los artistas.

Etiquetas
stats