Proyecto

Cuatro emitirá “Los simuladores”, adaptación de una exitosa serie argentina

Cuatro prepara la adaptación española de la serie “Los simuladores”, uno de los fenómenos de la televisión argentina de los últimos años, según desvelaba este viernes el diario Clarín. Federico D’Elía, el principal protagonista de la exitosa ficción de Telefe, hará el mismo personaje en la versión que emitirá la cadena de Sogecable. El actor, que actualmente interviene en otra serie argentina, tiene previsto venir a España en diciembre para grabar unas promociones y en enero se instalará en nuestro país durante seis meses, informa el diario argentino. Esta semana está terminando de realizarse en España el casting para elegir a los tres actores españoles que integrarán el equipo de “Los simuladores” junto D’Elía.

Un grupo de justicieros mentirosos, pero pacíficos “Los simuladores” es una serie de culto en Argentina, mezcla de humor y acción, que Telefé emitió en 2003 con gran acogida de público y crítica, y de la que todavía ofrece reposiciones con buena audiencia. La serie narra las andanzas de un particular grupo de mentirosos especializados en hacer justicia sin violencia y siempre al borde de lo legal. Son un comando del estilo de “Misión imposible” o “El Equipo A”, capaz de solucionar cualquier inconveniente. Pero jamás apelan a la violencia sino que todo lo resuelven mediante el engaño. El grupo está compuesto por Mario Santos ( Federico D'Elía), que se encarga de la logística y el planeamiento; Emilio Ravenna (Diego Peretti) es el responsable de las caracterizaciones; Pablo Lamponne (Alejandro Fiore) resuelve los temas vinculados a la técnica y la movilidad de cada operativo; y Gabriel Medina (Martín Seefeld) es el hombre que investiga todo lo relacionado con los clientes y “víctimas” de cada caso. El mecanismo es el siguiente: una persona con un problema en particular contacta con ellos y tras aceptar las condiciones del acuerdo (el doble de lo que cuesta el operativo y una futura participación en otras misiones), el plan se pone en marcha. A partir de allí despliegan una lograda puesta en escena -que los lleva a transformarse en policías, ladrones, taxistas, mozos, médicos, mariachis, buzos, travestis y todo cuanto puedan imaginarse- para cumplir sus objetivos, explica el diario La Nación. ¿Qué casos deben resolver? Desde hacer ganar una apuesta sobre pesca hasta resolver los problemas de impotencia del mismísimo Presidente de la Nación. Librarse de un amante molesto, aprobar una serie de complejos exámenes escolares, “convencer” a una adolescente para que desista de realizarse una cirugía estética o reconciliar a una pareja son temas que pueden resolver gracias a un aceitado trabajo de equipo. ¿La misión más difícil? Ayudar a escapar con vida a dos asaltantes de un banco. La banda sonora de la serie (con abundantes melodías clásicas, orquestales, de jazz e incluso de tango) ayuda a crear climas especiales. Todo está respaldado por las sólidas actuaciones de los protagonistas (donde sobresalen la seguridad de D'Elía y el histrionismo de Peretti). La idea original de Damián Szifron, un joven y talentoso cineasta, se transformó en esta serie de la que se grabaron 24 capítulos (13 en la primera temporada y otros 11 en la segunda).

Las andanzas del cuarteto de ficción que formaban D'Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld se han convertido en un clásico que resiste al paso del tiempo (Telefé ya ha repuesto la serie cuatro veces). Lo más visto en Telefé en 2003 Otro de los méritos de la serie fue que se instaló como lo que hoy se conoce como producto “multitarget”, es decir, que le gusta tanto a los grandes como a los pequeños, lo cual, en términos televisivos, es sinónimo de audiencia. En el año 2003, “Los simuladores” fue el programa más visto de Telefé, con picos de 35,6 puntos. Los derechos de “Los simuladores” se han vendido a Sony y, antes de llegar a España, tuvo su versión chilena. Allí los protagonistas son Bastián Bodenhöfer, Ramón Llao, Daniel Alcaíno y, en el papel de Medina (el de Seefeld), Benjamín Vicuña, el padre del hijo de Pampita Ardohain (actriz y modelo argentina que colaboró en “El show de Flo”).

Etiquetas
stats