Reacción de UTECA

Las privadas emprenderán “acciones legales para impugnar” la sentencia de TDT

Las privadas emprenderán "acciones legales para impugnar" la sentencia de TDT

La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha anunciado en un comunicado que sus asociados “emprenderán acciones legales para impugnar” la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo que anula el reparto de canales en TDT.

Los asociados de UTECA han querido manifestar “unánimemente su honda preocupación por las indeseables consecuencias de esta decisión promovida” desde el Ministerio de Industria, y también su firme rechazo y malestar por la forma en que ha sido ejecutada y comunicada.

Afecta “a nuestra credibilidad como país”

La decisión del Consejo de Ministros “sitúa a los operadores de televisión y por extensión al todo el sector audiovisual” en una situación de “inseguridad jurídica sin precedentes, afectando con ello a nuestra credibilidad como país”.

Se les había comunicado la “confianza de que se iba a subsanar el problema”

Desde la organización afirman que desde que el Supremo emitiese su sentencia “los organismos competentes” del departamento les ha comunicado la “confianza de que se iba a subsanar el problema suscitado por los errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración”.

Ejecución “de forma sorpresiva y contradictoria”

Por ello, “no se puede entender” que tres meses después de conocer la sentencia se haya acordado ejecutarla “de forma sorpresiva y contradictoria” a los mensajes que se hasta entonces se les habían comunicado.

“La decisión pone en riesgo la continuidad de un cierto número de canales actualmente a disposición del ciudadano de forma gratuita, en cuya puesta en marcha y desarrollo los operadores han invertido cantidades muy significativas”, lamentan UTECA.

No hay que olvidar “las grandes inversiones que fueron necesarias”

Aseguran que no hay que olvidar “las grandes inversiones que fueron necesarias” realizadas por los operadores de televisión “para el buen fin del acelerado proceso a la televisión digital terrestre”. Unas inversiones, explican, que estaban “exigidas por la normativa y amparadas por los compromisos asumidos por el Gobierno” y que “ahora se pretenden obviar”.

Los ciudadanos verán “mermadas sus opciones de oferta televisiva”

Por último, el comunicado ahonda “en la asfixia económica” de un sector que ha perdido el 50% del mercado desde 2008 y advierten de que “se pone en riesgo el desarrollo de servicios de alto valor añadido” para los ciudadanos, quienes verán también “mermadas sus opciones de oferta televisiva” tan solo tres años después de que adaptasen sus hogares para poder recibir la TDT.

“Estamos todavía en estado shock”, en su día al conocerse la sentencia

“Estamos todavía en estado shock”, admitía un alto ejecutivo de una cadena 24 horas después de que se conociera la posición del Tribunal Supremo. “Nadie lo esperaba. Ni el Gobierno ni las televisiones. Los abogados del Estado están trabajando para desentrañar la sentencia”, añadían entonces fuentes del sector y recoge El Confidencial.

Etiquetas
stats