Polémica en Holanda

Una enferma terminal dona su riñón en un reality show

Una idea para desarrollar un reality show ha desatado la polémica de nuevo. La cadena holandesa BNN estrenará este viernes 1 de junio el espacio “Big Donor Show” (“El gran show de los donantes”), donde una enferma terminal elegirá al receptor de su riñón, según informa Jmnoticias.com.

Lisa, de 37 años de edad, será la protagonista de este controvertido programa que ha despertado una importante polémica en Holanda. La concursante elegirá a uno de los tres enfermos renales que compiten por recibir el órgano. El público participará también en la elección mandando sms mediante los cuales ayudarán a Lisa para tomar la importante decisión.

Endemol, responsable de la idea

El programa es una idea de la productora Endemol (“Gran Hermano”) y se emitirá en el canal BNN, conocida por emitir programas polémicos sobre sexo y droga.

Las críticas a este nuevo espacio no se han hecho esperar y son muchos los que han puesto el grito en el cielo. El legislador Joop Atsma, del Partido Demócrata Cristiano (CDA), calificó ayer el “Big Donor Show” de “moralmente errado y reprochable”. Dijo que la semana que viene preguntará sobre el tema en el parlamento al ministro de Sanidad, Ab Klink, y al ministro de Enseñanza, Cultura y Ciencia, Ronald Plasterk, responsable de los medios de comunicación “¿Habrán pensado alguna vez en la BNN cómo se sentirán las dos personas que sean rechazadas como receptores?”, se preguntó Atsma.

Por su parte, el portavoz de la Fundación Holandesa de Transplantes ha dicho que “Todo apunta a que van camino de la venta de órganos”.

Sin embargo, también hay quien no se opone tan radicalmente al nuevo programa. Paul Beerkens, director de la Fundación Holandesa de Riñón, dijo que le gustaba la idea de que BNN prestara atención al problema de la escasez de donantes, pero que no apoyaba sus métodos.

La cadena no sopesa retirar el programa

El programa, según sus creadores, pretende llamar la atención sobre el problema de la falta de donantes en el país centroeuropeo. Además, los directivos de la BNN ya han comunicado que no tienen ninguna intención de cancelar el estreno previsto para este viernes. “Los participantes van a tener un 33% de posibilidades de tener un riñón. Es una probabilidad mucho más alta de la que tienen los enfermos que están en lista de espera en los hospitales”, apuntó Laurens Drillich, director general del canal.

El fundador de la cadena murió enfermo del riñón

BNN fue fundada por Bart de Graaf, un enfermo de riñón desde la niñez. De Graaf nunca recibió un riñón y murió hace cinco años. BNN indicó que el programa buscaba demostrar que cinco años después de la muerte de De Graaf continúa habiendo una alarmante escasez de donantes en Holanda.

Etiquetas
stats