Análisis (II)

Como se enfrentan los programas: el day time y late night

Lo normal es que valoremos los programas de televisión según sean o no líderes de audiencia durante toda su franja de emisión. El criterio para realizar clasificaciones y proclamar vencedores y derrotados es exclusivamente la cuota de pantalla global que les otorga Sofres, que son las que cuentan realmente a la hora de obtener un aprobado o suspenso por parte de la cadena. Por ejemplo, es lógico esperar que series como “Motivos personales” (Telecinco) y “Aquí no hay quien viva” (Antena 3), que son los espacios más vistos del martes y miércoles respectivamente, se impongan también a su competencia frontal –“Aventura en África” y “Los Serrano”- durante el tramo de estricta coincidencia. Y así ocurre en la mayoría de casos. Pero esto no siempre es así, debido a que cada programa tiene una duración diferente, y a que muy pocos espacios coinciden frontalmente desde su inicio hasta su final. En este sentido, la mayoría de desajustes los encontramos en programas de larga extensión, que tienen que competir con varios espacios diferentes de la competencia. En este caso es normal que consigan una mayor eficacia con unos que con otros, lo cual finalmente se refleja, para bien o para mal, en la media global del programa. A continuación ofrecemos un repaso de audiencias registradas en horarios coincidentes por los programas más significativos que se enfrentan en el day time o late night. “Crónicas” puede con Teresa Viejo, pero no con “El peliculón” A “Crónicas Marcianas” le toca competir los lunes con el último tramo del “Peliculón” y con la totalidad de “7 días, 7 noches” en Antena 3. Los datos globales registrados por los programas de Javier Sardá y Teresa Viejo respectivamente en un día cualquiera -7 de febrero- reflejan un empate técnico entre ambos, incluso con ligera victoria para el programa de Antena 3, ya que “Crónicas” registró un 28% de cuota total, 7 décimas menos que “7 días, 7 noches” (28.7%). Sin embargo, en el tiempo en el que los dos programas coincidieron en emisión, el triunfo es claro para el programa de Telecinco, con el que conectaron el 32.6% del público frente al 28.7% que eligieron el de Antena 3. “Crónicas Marcianas” se impuso ese día a “7 días, 7 noches” –aunque su dato global no lo refleje- pero no pudo contra “El peliculón” de Antena 3, que ese día emitía “El sexto día” y superó a Sardá en tramo coincidente. Eso, sumado al mejor rendimiento de “59 segundos” en su primera hora de emisión que en la segunda, es lo que consigue que “Crónicas Marcianas” vea reducida su cuota global hasta un 28%.

Programas (7 de febrero) Cuota global

Cuota en coincidencia

Diferencia

Crónicas
Marcianas (T5)
28%

32.6%

+4.6

7
Días, 7 Noches (A3)
28.7%

28.7%

0.0

Julia Otero se acerca a Sardá y Buenafuente en competencia El martes, Sardá amplía su ventaja sobre Buenafuente en horario coincidente, mientras que la de ambos programas con Julia Otero se reduce. Ese día, “Crónicas” contó con un debate entre concursantes de varias ediciones de “Gran Hermano”; Buenafuente con una entrevista a David Bisbal; y “Las Cerezas” con Lucía Etxebarría y Josep Borrell.

Programas (8 de febrero) Cuota global

Cuota en coincidencia (de 24.44 a 25.20 hrs)

Diferencia

Crónicas
Marcianas (T5)
28.7%

30.9%

+2.2

Buenafuente
(A3)
22.8%

19.8%

-3.0

Las
cerezas (TVE-1)
15.1%

20%

+4.9

El duelo del miércoles: Sardá-Buenafuente-Wyoming En la noche del miércoles, en la que la que compiten los tres late shows nacionales, no hay grandes diferencias entre los resultados globales y sus cuotas en tiempo de estricta coincidencia, lo que demuestra la fidelidad de los seguidores por cada uno de estos programas.

En concreto, “Buenafuente” consigue mejor cuota en global que en coincidente porque comenzó un poco antes que “Crónicas” y se benefició del bloque publicitario posterior a “Los Serrano” en Telecinco. Por el contrario, el programa de Wyoming consigue pero cuota en global que en coincidente porque arrancó todavía antes que Wyoming y le tocó competir en su primera parte con el tramo final de “Los Serrano”.

Programas (9 de febrero) Cuota global

Cuota en coincidencia (de 24.09 a 25.39 hrs)

Diferencia

Crónicas
Marcianas (T5)
37.2%

37.6%

+0.4%

Buenafuente
(A3)
27.4%

25.4%

-2.0

Wyoming
(TVE-1)
10.9%

11.6%

+0.7

Buenafuente y Lorena, mejor con Sardá que con Jesús Vázquez En el late night del jueves analizado (3 de febrero), “Crónicas Marcianas”, “Buenafuente” y “Dos Rombos” sólo coinciden durante 35 minutos porque los programas de A3 y TVE comienzan y terminan una hora antes que el de Telecinco. La distancia entre los tres programas se reducen notablemente en la franja de estricta competencia con respecto a la distribución en cuota global, debido a que Andreu Buenafuente y Lorena Berdún soportan mejor la competencia en su segunda parte, con Crónicas“, que en la primera con el tramo final de ”GH Vip“, dado que se trata de un programa ya empezado que tiene enganchados a un 24.2% de la audiencia.

Programas (3 de febrero) Cuota global

Cuota en coincidencia (de 24.33 a 25.08 hrs)

Diferencia

Crónicas
Marcianas (T5)
31.3%

27%

-4.3

Buenafuente
(A3)
20.6%

24%

+3.4

Dos
Rombos (TVE-1)
19.1%

21.1%

+2.0

Ana Rosa – Mª Teresa Campos – Inés Ballester En la franja matinal, el reparto de la audiencia entre los tres magacines principales, “El programa de Ana Rosa Quintana” (Telecinco), “Cada día” (Antena 3) y “Por la mañana” (TVE-1) es muy similar a la distribución de share global, lo cual viene a demostrar una vez más la fidelidad de los seguidores de cada uno de ellos, sin que haya grandes movimientos de zapping.

Programas (7 de febrero) Cuota global

Cuota en coincidencia (de 11.18 a 13.45 hrs)

Diferencia

El
programa de ARQ(T5)
24.8%

24.9%

+0.1

Cada
día (A3)
17.6%

18.4%

+0.8

Por
la mañana (TVE-1)
22%

21.9%

-0.1

Torreiglesias gana a los magacines de las privadas en competencia El programa de salud de TVE-1, “Saber vivir”, que lidera cómodamente su franja de emisión con un 27.9% de share, no debe su triunfo sólo a la coincidencia en su primer tramo con “Ruedo ibérico” de A3 (11.1%) y “La mirada crítica” de Telecinco (15.2%), puesto que también se impone a los magacines de A3 y Telecinco en el horario de estricta competencia.

Programas
(9 de febrero)
Cuota global

Cuota en coincidencia (de 10.52 a 11.31 hrs)

Diferencia

El
programa de ARQ(T5)
22.4%

21.8%

-0.6

Cada
día (A3)
19.7%

18.2%

-1.5

Saber
vivir (TVE-1)
27.9%

27.8%

-0.1

Informativos T5 supera a “Los Simpson” Informativos Telecinco 14.30 horas y “Los Simpson” suelen repartirse el liderazgo del access prime time sobre “Corazón de invierno”, pero en días de especial demanda informativa, como el 9 de febrero con motivo de la explosión de ETA en el Palacio de Congresos de Madrid, el informativo de Telecinco logra también imponerse a la serie animada de Antena 3 en horario coincidente. Eso sí, en la segunda media hora, el informativo de Hilario Pino se ve superado por “Antena 3 Noticias” y “Telediario”, lo que hace que su share global sea 2 puntos inferior.

Programas
(9 de febrero)
Cuota global

Cuota en coincidencia (de 14.35 a 14.55 hrs)

Diferencia

Informativos
14.30 (T5)
21.5%

23.5%

+2.0

Los
Simpsons (A3)
20.1%

20.6%

+0.5

Corazón
de invierno (TVE-1)
21.1%

20.4%

-0.7

“Te voy a enseñar a querer” supera a T5 en competencia En la franja vespertina no suelen apreciarse diferencias significativas entre la distribución de programas en share global y horario coincidente, excepto la telenovela “Te voy a enseñar a querer”, que en ocasiones lidera su franja de 17.00 a 18.00 horas. Por ejemplo, el 8 de febrero registró un share del 21.3% frente al 21.1% convocado por Telecinco en el mismo periodo coincidente –de 16.56 a 18.00 horas- con el final del resumen de “GH VIP” y el comienzo de “A tu lado”. Entregas anteriores: -Como se enfrentan los programas: El “cara a cara” del prime time

Etiquetas
stats