Entrevista Antena 3

“Si enseñas la cara de un doblador se pierde toda la magia”

Antena 3 estrenó este lunes la 20ª temporada de Los Simpson y, con motivo de las nuevas aventuras de la familia amarilla, Isatxa Mengíbar, encargada desde el prinicipio de doblar a Lisa en nuestro país, habla y desentraña su labor en una de las ficciones más exitosas a nivel internacional.

Confiesa que “la primera vez que entró en contacto con Los Simpson le pareció una serie rarísima”, pero que aceptó al ver que “Lisa era un pedazo de personaje”. Además, es de las profesionales que defiende que lo mejor es que los dobladores no muestren su imagen, ya que “se pierde toda la magia si sabes quién está detrás de todo ésto”. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando le ofrecieron ponerle voz a Lisa?

Hace 20 años esta serie era la novedad, no había dibujos para adultos, sólo había dibujos japonenses, americanos e incluso rusos, pero todos para niños. Al estrenarse una serie así, con esa crítica social pensaba “esto es rarísimo”.

Me llamaron para hacer una prueba y cuando ví ese dibujo con ese trazo tan raro y ese argumento tan extraño me pareció muy original. Cuando haces una prueba solo haces una secuencia, no sabes de que va el capítulo ni nada y lo que pensé fue: “ésto, ¿qué raro es no?”. Me pareció genial porque era algo diferente y el personaje de Lisa es enorme.

Podría definirnos a Lisa, ¿qué piensa de ella?

Hay público para Lisa y público para Bart, aunque Homer es el que más seguidores tiene. Pero qué te voy a decir, Lisa es genial, es un bombón de personaje. Es una chica muy coherente, es la que tiene más cabeza de toda la familia. Al principio, el protagonista era Bart y luego ha sido Homer, pero Lisa era la empollona sabelotodo y ha ido cambiando, la han hecho más dulce.

En mis inicios, la hacía con otro tono, pero ahora es lista, mucho más dulce y no tan repipi. Es la niña de la nueva era. Creo que tengo mucha suerte de haber cogido este personaje tan bonito, los guiones son tan buenos que no me dejan de sorprender. Sus frases son geniales.

Y su familia ¿cómo la definiría?

Homer es un desparrame de hombre, es un desastre, es el típico americano de la América profunda, todo un desastre. Bart es un gamberro, aunque ahora le están cambiando, le están dando un poquito más de humanidad. Marge es la alidada de Lisa y las mujeres de la familia se ayudan para hacer frente a ese par de cazurros (risas).

Maggie, es monísima y cuando hace algún ruidillo también la doblo. Por ejemplo, en un capítulo en el que se recordaba el nacimiento de Bart y Lisa, al final Maggie se quita el chupete y dice “papá”. Es el personaje dulce de la familia, pero muy valiente. Va a salir a su madre y a su hermana.

¿A qué otros personajes ha puesto voz?

Hace años le puse la voz a la protagonista de Punky Brewster; soy Dee Dee en El laboratorio de Dexter; en Cinco en familia doblaba a Claudia; en Las chicas Gilmore soy Rory Gilmore; y también hago de Haley en One tree hill, donde llevo varias de temporadas...

¿Qué es lo más complicado y lo más divertido de doblar a Lisa?

Los más complicado es que habla muy deprisa, entonces, cuando hace esos discursos, es difícil. En esos días tengo que ir a trabajar muy despejada para no tardar mucho. El personaje es que es precioso. Es muy bonito, el carisma que le han dado, las frases que dice, lo coherente que es...

¿Le gustaría conocer a Matt Groening?

La verdad es que sí, aunque también me gustaría a su dobladora en Estados Unidos, Yeardley Smith. Conozco a Iván Jara, el actor que dobla al protagonista de la serie Dexter, y me contó que coincidió con el actor (Michael C. May) cuando vino a España. Me dijo que fue muy emocionante conocer a la persona a la que doblas.

¿Tiene algo de merchandaising de Lisa?

Tengo una gorra chulísima que me trajo Sara Vivas (actriz que dobla a Bart) de Nueva York, un vasito de chupito que me regalaron y algún llavero.

¿Qué tiene Lisa de usted?

Posiblemente la risa, que es creación mía. Todos lo demás, frases, chascarrillos, todo es creación del primer director de Los Simpson en España, Carlos Revilla. Él fue el inventor del 'multiplícate por cero', 'moskis', etc y el que dio humor a las frases ya que al traducirlas literalmente no quedaban tan bien. Todo lo que hace Lisa es creación suya, lo único que aporto son los tonos de la voz, los gestos y las risas.

¿Le han dicho alguna vez “tu voz me suena”?

Me pasó hace unos veranos. Estaba en la caja de un supermercado y una chica que debía ser muy fan de la serie Las chicas Gilmore me reconoció y me quedé alucinada. El tema es que con Lisa cambio mi voz.

¿Cree que enseñar la foto del doblador le puede quitar la magia al personaje?

Sí, estropea toda la magia y se pierde todo el encanto de conocer quién hay detrás de esa voz. El poner cara a una voz, cuando no tienes por qué ponerla, no me gusta.

Quitando a Lisa ¿cuál es su personaje favorito de la serie?

Es Homer, es lo mejor porque es lo peor (risas), es el tío más tontorrón del mundo. También Krusty me gusta mucho porque es tan malo...

¿Sus amigos le piden que imites a Lisa?

Soy muy vergonzosa y no me gusta. Algunos me han pedido que les grabe el mensaje del contestador del teléfono, pero me tengo que ir a otra habitación para grabárselo porque me da vergüenza (risas).

Etiquetas
stats