Informe Vertele

7 claves para entender el difícil comienzo de Bertín en Telecinco

7 claves para entender el difícil comienzo de Bertín en Telecinco

Los cambios de cadena (casi) siempre penalizan

“Los cambios de cadena son muy peligrosos”. La frase es de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, cuando Mª Teresa Campos les dejó de mala manera para fichar (y fracasar después) en Antena 3. Ahora Telecinco podría estar viviendo algo parecido en sus propias carnes. La experiencia nos dice que cuando un rostro o programa se muda de una televisión a otra de la noche a la mañana, siempre genera un ligero efecto inicial de 'rechazo' o 'suspicacia' en el espectador.

Pero en los cambios de cadena influyen siempre muchos otros factores, y no se puede sacar una conclusión definitiva con una única emisión. Aunque nos vienen a la cabeza sonados tropiezos como el mencionado de la Campos en Antena 3 o José Mota en Telecinco, hay también muchos ejemplos de éxito a la larga, y en todas las cadenas, como 'OT', 'Pasapalabra', 'Mira quién baila' o 'LQSA' en Telecinco; o 'El Hormiguero' en Antena 3, tal y como recordábamos en este reciente artículo.Habrá que esperar, por tanto, para ver si Bertín supera la 'maldición del cambio de cadena' y se asienta poco a poco en su nueva casa.

¿Era el lunes el día acertado?

Al cambio de cadena hay que sumar el traslado de día en el programa de Bertín. Cuando un formato triunfa, no hay que obviar la noche de la semana en la que lo ha hecho. 'En la tuya o en la mía' funcionó en miércoles, y lo menos arriesgado habría sido que Telecinco la programara en ese mismo día, tal y como se planeó inicialmente (28 de abril, según avanzó Bertín). Dentro de la estratégica “partida de ajedrez” que las cadenas privadas jugaron la semana pasada para situar sus nuevas bazas esta semana, Telecinco prefirió probablemente evitar a 'Masterchef' (con público similar) y colocar su nueva apuesta frente al menos competitivo 'Top Dance' (Antena 3). Con lo que no contaba Mediaset es con el cambio de última hora de su rival, al estrenar el mismo día 'La Embajada', rival mucho más fuerte que el talent de baile. Cabe recordar que cuando José Mota pinchó en Telecinco, uno de las motivos a los que se apuntaba fue el cambio brusco de día en la programación -del tradicional viernes en TVE al jueves en Telecinco-.

¿Castigo a Bertín por el cambio de cadena y papeles de Panamá?

Ayer el público debía escoger entre dos atractivas propuestas en TV: el programa de Bertín y la nueva serie de Antena 3. Aunque no parece que fuera lo determinante, tampoco hay que desechar el posible efecto negativo que las últimas informaciones negativas sobre el cantante hayan tenido en la elección de la audiencia. El presentador ha sido noticia por aparecer en los papeles de Panamá, lo cual ha podido minar su imagen de alguna manera, así como la idea de 'pesetero' que siempre se desprende -aunque haya sido desmentida reiteradamente- de los titulares en los que un rostro cambia de cadena con fichaje millonario, o como suele decirse coloquialmente, “a golpe de talonario”.

El previsible bajón por el aumento de publicidad

Otro factor a tener en cuenta, como ya advertían los agoreros que predecían el bajón de Bertín en Telecinco, es el de la publicidad. Si en TVE, 'En la tuya en la mía' rondaba el 18% de share sin un solo minuto de publicidad, era previsible que en su salto a Telecinco, con las obligadas pausas publicitarias, el programa se dejase por el camino algunos puntos de audiencia, como así ha sido. Lo mismo le ocurrió también a José Mota en la misma cadena, o a 'Amar es para siempre' (antes 'Amar en tiempos revueltos') en Antena 3.

Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada no eran los mejores invitados para arrancar

Telecinco ya dejó claro en la presentación de 'Mi casa es la tuya' que el cambio de cadena no iba a conllevar un claro viraje desde el principio hacia los rostros del universo Mediaset como invitados (Campos, Belén Esteban, Jorge Javier, etc). La cadena apostó por arrancar esta nueva etapa con la entrevista supuestamente vetada en TVE a Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada. Una elección arriesgada, dado que la protagonista principal de la entrega, la diseñadora, no tiene un perfil mayoritario, o más cercano al público habitual de Telecinco, como si lo habrían tenido Fran Rivera o Malú, por ejemplo.

¿Es 'Mi casa es la tuya' un formato que conecta con el público de Telecinco?

Esta es la otra gran pregunta que planea en el ambiente, una vez estrenado el programa de Bertín en Telecinco. Muchos se cuestionan si la atmósfera tranquila de 'En la tuya o en la mía', muy apropiada en una televisión pública, habría de funcionar igual en Telecinco, cadena acostumbrada a un ritmo más frenético o incluso conflictivo en casi toda su programación. Determinados géneros encajan mejor en una televisión u otra, como demuestran los realities en Telecinco, las series españolas en Antena 3 o los programas de análisis político en laSexta. ¿Es un programa de entrevistas tranquilo el formato que busca el público de Mediaset en prime time? El tiempo lo dirá.

Todo el mundo se asoma al principio las series de Antena 3

De nuevo, una frase de Paolo Vasile que podría explicar esta primera derrota de Bertín ante 'La Embajada'. De la misma manera que todo el público de Telecinco da una oportunidad a sus realities, al menos en el día del estreno, lo mismo ocurre en Antena 3 con su ficción. Las series son el fuerte de Atresmedia y su público siempre se asoma en masa a ver el primer capítulo. Así ha ocurrido hasta ahora con todas sus últimas producciones. Tanto las que han funcionado a largo plazo, como las que no, todas tuvieron un fuerte arranque en audiencias -'Mar de plástico', 'Buscando el norte', 'Vis a Vis', 'Allí abajo', 'Sin identidad'...-.

Etiquetas
stats